Hombre fue asesinado para hurtarle su motocicleta y un bolso: le dieron dos tiros por resistirse

Javier Celix Orejarena se movilizaba en el barrio La Aurora de Bucaramanga cuando fue abordado por cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas

Guardar
Uno de los criminales habría
Uno de los criminales habría disparado directamente contra la víctima- crédito Sin Censura Noticias - Sim Censura/Facebook

Vecinos del barrio La Aurora en Bucaramanga presenciaron la noche del lunes un violento asalto que terminó con la muerte de Javier Celix Orejarena, que recibió cuatro impactos de bala en tórax y abdomen mientras se desplazaba en su motocicleta Yamaha NMAX por la calle 34 con carrera 30, según información suministrada por la Policía.

Según explicaron en Vanguardia, la víctima, de 38 años, fue interceptada alrededor de las 9:30 p. m. por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas. De acuerdo con el reporte policial, los acompañantes descendieron y abordaron a Orejarena con intención de despojarlo de un bolso; ante la resistencia, se desencadenó un forcejeo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En medio del altercado, uno de los atacantes sacó un arma de fuego y efectuó varios disparos contra Orejarena. Tras el ataque, los agresores se dieron a la fuga: el responsable del disparo huyó en la motocicleta de la víctima, mientras que los otros escaparon en los mismos vehículos con los que arribaron.

Los residentes de la zona intentaron auxiliar a Orejarena y lo trasladaron de urgencia al Hospital Universitario de Santander (HUS). Pese a la atención inmediata, los médicos no lograron salvarle la vida y confirmaron su fallecimiento poco después de su ingreso.

El crimen fue reportado de inmediato y la Policía organizó operativos para localizar a los responsables, aunque hasta el momento no se han obtenido resultados concretos.

Los motociclistas representan uno de
Los motociclistas representan uno de los gremios más afectados por la inseguridad en Bucaramanga- crédito 123RF

Frente a ello, Vanguardia explicó que unidades especializadas de la Sijín y del CTI de la Fiscalía han iniciado entrevistas e inspeccionan las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector con la meta de identificar a los autores materiales. Según los primeros avances de la investigación, la principal hipótesis del caso apunta a que el móvil del asesinato sería el hurto.

Y es que este hecho eleva las alertas en Bucaramanga debido a la frecuencia de crímenes violentos en el contexto de robos. Solo dos días antes, el taxista Gilberto Herreño Moreno, de 60 años, fue asesinado en condiciones similares.

El sujeto fue abatido en
El sujeto fue abatido en la noche del lunes 1 de septiembre de 2025- crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá y capturas de pantalla @PoliciaBmanga/X

Según la información recopilada, Herreño fue abordado por un pasajero en el sector de La Virgen, en el barrio Café Madrid. El atacante buscaba arrebatarle dos teléfonos móviles y el dinero de la jornada, terminando por dispararle en dos ocasiones, lo que le causó la muerte en el lugar.

Con la suma de estos casos recientes, la preocupación entre los habitantes por la inseguridad en Bucaramanga se mantiene en aumento, mientras las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables de estos homicidios y esclarecer si existe algún patrón vinculado a los robos violentos registrados en la ciudad.

La inseguridad es una de
La inseguridad es una de las principales problemáticas en Bucaramanga - crédito Colprensa

Extorsiones, una de las grandes problemáticas en Bucaramanga

En la capital santandereana, al menos cinco comerciantes son víctimas cada mes de extorsión, según explicó la Policía Nacional. La mayoría de los casos se concentran en comunas como Centro, García Rovira, San Francisco, Cabecera y La Concordia.

Por ejemplo, en uno de los incidentes recientes, se reportó que un comerciante fue amenazado con un daño físico y solicitado por 20 millones de pesos para no atentar contra su vida, aunque el caso se resolvió tras una denuncia y entrega controlada de dinero por parte del Gaula.

La Ciudad Bonita también ha sido escenario de extorsiones sexuales digitales. A inicios de 2025, el Gaula capturó jóvenes que utilizaban redes sociales para extorsionar a menores mediante amenazas de divulgar contenido íntimo si no se pagaba. En ese caso fueron detenidos dos jóvenes de 18 y 19 años, uno de ellos en el sur de Bucaramanga; el alcalde Jaime Andrés Beltrán enfatizó que el Gaula aclara el 95% de los casos que se denuncian.

Otra modalidad inusual ocurrió en enero de 2025, cuando una mujer fue extorsionada con la amenaza de publicación de material íntimo. Tras pagar inicialmente un monto menor, luego se le exigió más: fue capturado Edwin Fabián Quintero en flagrancia cuando recibía dos millones de pesos por parte de la víctima, lo que permitió su arresto inmediato.