Iván Velásquez, embajador de Colombia en El Vaticano, seguiría dando órdenes en el Ministerio de Defensa: “Haciendo hostias al diablo”

La denuncia fue hecha por la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, recordando que el hoy diplomático colombiano había renunciado a la cartera en febrero de 2025

Guardar
Iván Velásquez, embajador de Colombia
Iván Velásquez, embajador de Colombia en El Vaticano - crédito Colprensa

Iván Velásquez, exministro de Defensa y hoy embajador de Colombia ante la Santa Sede de El Vaticano, estaría influyendo en algunas decisiones de la cartera nacional.

Así lo comentó Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta y excanciller de Colombia que, en declaraciones a Semana, advirtió que al interior del ministerio se tendría conocimiento sobre el papel que desempeña el hoy diplomático colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Hay mucha gente de adentro de la institución que dice que el exministro Iván Velásquez, ahora en la Santa Sede, dizque sigue influyendo mucho sobre la política de seguridad y sobre el Ministerio de la Defensa”, indicó la exfuncionaria al citado medio de comunicación.

La excanciller indicó que, al
La excanciller indicó que, al interior de la cartera, habría influencias de Iván Velásquez - crédito Colprensa

Además, la exvicepresidenta señaló que estas funciones realizadas por el hoy representante colombiano en la Santa Sede tendrían una contradicción profunda, al considerar que, según ella, durante su gestión se habían debilitado las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia.

Hay un dicho coloquial en Colombia y es haciéndole hostias al diablo, porque está entonces de embajador en la Santa Sede, en donde realmente debería tener ese compromiso con los derechos humanos de los colombianos, con las víctimas de todo este conflicto que está siempre alimentado por el narcotráfico (...) pero entonces está desde allá influyendo para seguir debilitando a nuestros soldados y policías. Todos esos soldados y policías muertos por los drones, todos esos que han estado secuestrados”, indicó.

Para Ramírez, habría cierta responsabilidad
Para Ramírez, habría cierta responsabilidad del mandatario nacional - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Por último, Marta Lucía Ramírez pidió al presidente Gustavo Petro que dé explicaciones sobre los hechos en cuestión.

En esto, el presidente Gustavo Petro y el exministro Iván Velásquez tienen una dosis de responsabilidad muy grande que se las cobrará la historia algún día, si no también ojalá la justicia colombiana y la justicia internacional”, concluyó.

Por el momento, tanto el embajador en El Vaticano como el Ministerio de Defensa no se han pronunciado sobre la denuncia de la exministra de Relaciones Internacionales.

Iván Velásquez se posesionó como
Iván Velásquez se posesionó como embajador en El Vaticano - crédito Cancillería de Colombia

Salida del Ministerio de Defensa e Investigación en Guatemala

Iván Velásquez salió de la cartera en febrero de 2025, tras el polémico primer Consejo de Ministros televisado, en el que el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria de sus funcionarios.

No obstante, en una carta enviada al mandatario nacional, Velásquez manifestó su salida irrevocable, siendo el último funcionario que permanecía con el jefe de Estado desde el 7 de agosto de 2022.

Yo tengo desde hace tiempo un lema: que en todo pongo mi corazón, y yo también aquí vine a entregar mi corazón. Y lo hice con toda mi convicción y espero por el país, por la vida de todos, que en esa entrega que también ustedes hacen cotidianamente podamos construir un país en el que las condiciones de seguridad permitan también desarrollar la prosperidad que es tan indispensable en el mejoramiento de la vida de toda la población”, expresó en su despedida.

En su reemplazo llegó Pedro Sánchez, que venía desempeñándose como alto oficial de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), y posteriormente, Iván Velásquez fue designado como nuevo embajador de Colombia en el Vaticano.

Ambos funcionarios cuentan con una
Ambos funcionarios cuentan con una orden de captura emitida por Guatemala por presuntos delitos relacionados con Odebrecht - crédito REUTERS/Luisa González y EFE/Carlos Ortega

No obstante, pese al cambio de su cargo, el exministro ha estado envuelto en otra polémica. Una de ellas fue la decisión de la Fiscalía de Guatemala de solicitar la captura del exfuncionario por presuntos actos de corrupción.

Según el ente acusatorio guatemalteco, el funcionario colombiano, junto a la hoy fiscal general Luz Adriana Camargo, en colaboración con otros miembros de la entidad acusatoria colombiana, habrían favorecido a empresarios de la multinacional brasileña Odebrecht durante investigaciones en ese país, por lo que fueron acusados por los delitos de asociación ilícita, obstrucción de justicia, tráfico de influencias y colusión.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, fue el que solicitó las órdenes de captura, y sostuvo que el actual embajador colombiano en El Vaticano facilitó acuerdos de cooperación eficaz con directivos de Odebrecht, lo que habría derivado en la pérdida de más de 380 millones de dólares en Guatemala.

Carta del Centro Democrático al
Carta del Centro Democrático al papa León XIV sobre nombramiento de Iván Velásquez como embajador de Colombia en El Vaticano - crédito Captura de Pantalla

Incluso, por este caso, varios congresistas del Centro Democrático, partido de oposición al Gobierno Petro, enviaron una carta dirigida al papa León XIV, expresaron su inquietud por la idoneidad ética y diplomática de que una persona señalada en un proceso judicial internacional represente a Colombia ante la Santa Sede.

“Es preocupante que una representación de tan alto nivel recaiga sobre una persona inmersa en una controversia judicial internacional de tal envergadura”, se lee en la misiva.

A pesar de reconocer el principio de presunción de inocencia y la competencia de las autoridades judiciales para esclarecer los hechos, los firmantes insistieron en que la situación de Velásquez plantea un dilema para la imagen internacional de Colombia.

No deja de resultar preocupante, ética y diplomáticamente, que una representación de tan alto nivel recaiga sobre una persona inmersa en una controversia judicial internacional de tal envergadura”, explicaron.