María Fernanda Cabal cuestionó la orden de militarizar la frontera con Venezuela: “¿Por qué ahora?"

La congresista se fue en contra de la orden con la que el mandatario busca “reducir al máximo las fuerzas de la mafia”

Guardar
La precandidata cuestionó la orden
La precandidata cuestionó la orden del presidente - crédito Joel González/Presidencia / Prensa Senado de la República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio la orden de militarizar la frontera con Venezuela para apoyar las acciones de las tropas de Estados Unidos, que adelantan labores para “combatir el narcotráfico internacional” en aguas del Caribe cercanas a varios países latinoamericanos.

De acuerdo con las palabras del mandatario, envió a 25.000 soldados a la frontera con Venezuela en el Catatumbo para combatir a los grupos armados al margen de la ley que operan en esa región y controlan las rutas estratégicas del narcotráfico entre los dos países.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Solicité la militarización de la frontera del Catatumbo del lado Venezolano, para lograr reducir al máximo las fuerzas de la mafia. He ordenado al ejército Colombiano ampliar el número de efectivos en el Catatumbo colombiano”, fue parte del mensaje del mandatario.

Como era de esperarse, la orden impartida por el jefe de Estado no fue ajena a las reacciones del mundo político nacional, que cuestionó la interpretación del presidente sobre las acciones que se coordinan desde el norte del continente y que, según han explicado desde ese país, no buscan emprender una invasión a ningún país de la región.

Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que a través de su cuenta oficial de la red social X se fue en contra del inquilino de la Casa de Nariño para recordarle que las operaciones norteamericanas buscan atacar al denominado cartel de los Soles, cuya existencia ha sido negada en reiteradas ocasiones por Petro.

La congresista cuestionó a través
La congresista cuestionó a través de su cuenta de X - crédito @MariaFdaCabal/x

De acuerdo con la congresista, la militarización de la frontera llega en un momento inoportuno que le podría dar la interpretación de una posible protección al régimen de ese país liderado por el dictador Nicolás Maduro.

A su vez, la también precandidata presidencial precisó que desde enero de 2025 es conocido por la opinión pública que las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) controlan la región del Catatumbo y por ende tienen acceso a la frontera con el vecino país, en donde son protegidos por el régimen de quien señaló como “amigo” del presidente colombiano.

“Petro recuerde que el Cartel de los soles no se tapa con un dedo. Desde enero de 2025 los terroristas de las FARC y el ELN que son protegidos por su amigo el narcodictador Maduro tienen el control del Catatumbo (sic)“, escribió la aspirante al primer cargo de la nación.

Según Cabal, desde enero de
Según Cabal, desde enero de 2025 se sabe que esos grupos controlan la región - crédito AFP

De la misma manera, Cabal cuestionó la orden del presidente por impartirse en este momento y no cuando se conoció que esos grupos subversivos tenían el control de esa región que está involucrada en la llamada “zona binacional” con ese país.

“¿Por qué ahora ordena ampliar el pie de fuerza en el Catatumbo y no lo hizo antes?“, preguntó la senadora.

Y es que la precandidata uribista ha sido una de las opositoras más fervientes a las políticas del Gobierno nacional, entre ellas la “zona binacional” entre los dos países, ante la cual impuso acciones legales por considerar que es una extralimitación de las funciones presidenciales, dado que, según Cabal, debió ser discutida previamente con el Congreso de la República.

La congresista busca llegar a
La congresista busca llegar a la Casa de Nariño en 2026 - crédito Colprensa

En sus repetidos pronunciamientos en contra de este especio que del lado comprende cuatro departamentos, la precandidata aseguró que no es una zona de “desarrollo económico” como lo quieren hacer ver, sino que es un espacio que será aprovechado por los grupos armados al margen de la ley para fortalecerse.

Estas acusaciones en contra del tratado internacional con el país vecino cobran mayor relevancia ante la orden de militarización de la frontera del presidente, por cuenta de que la acción del país norteamericano busca realizar lo mismo que, según Petro, harían los 25.000 hombres que serán desplegados en ese lugar.