Este es el odontólogo norteamericano capturado en Miami a quien Gustavo Petro calificó de “explotador sexual de menores en Medellín”

Esto ocurrió luego de que la Policía Nacional de Colombia confirmara que una investigación previa —la cual resultó en la condena de otro “depredador sexual” en Medellín— permitió establecer que el detenido, identificado como Ally Correa, viajaba periódicamente a la capital antioqueña

Guardar
crédito Policía Nacional

La Policía Nacional de Colombia y el presidente Gustavo Petro brindaron mayores detalles del proceso judicial que llevó a la captura en Estados Unidos de un ciudadano de ese país, identificado como Ally Correa.

El norteamericano —cuya profesión es odontólogo— cayó en una operación llevada a cabo en Miami (estado de la Florida).

El estadounidense es señalado por el delito de explotación sexual comercial de menores de 18 años, y también se conoció que el hoy detenido viajaba de manera regular desde su país de origen hacia Medellín (Antioquia), donde establecía encuentros sexuales con menores en apartamentos arrendados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Así lo indicó la mañana del viernes 29 de agosto de 2025 el director de la Policía, brigadier general Carlos Fernando Triana. Además precisó que este resultado se dio en coordinación con la agencia estadounidense HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés).

Las autoridades detuvieron al odontólogo
Las autoridades detuvieron al odontólogo norteamericano en el estado de la Florida - crédito Policía Nacional

De acuerdo con las autoridades, “se documentaron 15 ingresos de este individuo al país, durante los cuales contactaba a las víctimas a través de redes sociales y les ofrecía dinero y otras dádivas a cambio de acceder a los encuentros.

A su vez, se indicó por parte de las autoridades colombianas que esta operación fue resultado de una investigación previa, y que data de hace más de un año, y que dejó la captura y condena en Estados Unidos de Stefan Andrés Correa, otro norteamericano que también cuenta con nacionalidad ecuatoriana, y que tenía un modus operandi similar al del dentista.

“Cuando se le retuvieron sus celulares se identificaron que tenía más de 100 videos donde él mismo grababa las cosas depravadas que hacía con esas menores de edad”, agregó en declaraciones a medios de comunicación nManuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.

Presidente Gustavo Petro se refirió a captura de odontólogo estadounidense que viajaba a Medellín

Frente a este resultado, y como parte de la serie de publicaciones que efectuó durante la madrugada y mañana del viernes 29 de agosto, el presidente Gustavo Petro se refirió al resultado por parte de las autoridades colombianas y estadounidense.

“Este odontólogo ciudadano norteamericano es capturado en Miami por acción conjunta de las policías colombiana y norteamericana. Se trata de un explotador sexual de menores en Medellín”, indicó Petro en la publicación que dejó en su cuenta de X.

crédito @petrogustavo/X
crédito @petrogustavo/X

Quién es Stefan Andrés Correa: condenado en Estados Unidos y calificado por el alcalde de Medellín como un “depredador sexual”

La investigación tuvo origen en Colombia tras el caso de Stefan Andrés Correa, capturado y sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de Florida, Estados Unidos, en abril de 2025.

Durante ese proceso, las autoridades lograron identificar la explotación sexual de cinco víctimas colombianas, con edades entre 13 y 15 años, en hechos ocurridos entre 2023 y 2024.

El alto tribunal federal señaló en el fallo que Correa, ciudadano con doble nacionalidad ecuatoriana y estadounidense, tendrá que responder tras las rejas por los delitos de tráfico sexual y abuso de menores cometidos en Medellín

De acuerdo con la investigación judicial, Correa viajó al menos 48 veces entre 2020 y 2024 a la capital antioqueña, y allí abuso de las menores.

Stefan Andrés Correa viajaba a
Stefan Andrés Correa viajaba a Colombia a violar niñas que ubicaba en redes de proxenetismo - crédito redes sociales / X

El proceso judicial evidenció que Correa formaba parte de una red criminal dedicada a la explotación sexual de menores.

Fue capturado el 19 de abril de 2024 en el aeropuerto de Miami, cuando intentaba abordar un vuelo a Bogotá con destino final en Medellín. La detención se realizó tras meses de seguimiento por parte de agentes de la HSI, que recopilaron pruebas de sus actividades en Colombia.

Las autoridades incautaron en el momento de su captura 58 videos y más de 100 fotos con material de abuso infantil, así como registros de conversaciones explícitas con intermediarios en Colombia, a través de las cuales coordinaba los pagos en efectivo y la entrega de celulares a cambio de acceder a menores.

La investigación permitió determinar la existencia de colaboradoras en Medellín. Dos mujeres colombianas, Lina Marcela Velázquez Maldonado y María Camila Cano Cuervo, fueron identificadas y procesadas como socias directas de Correa en esta red.

Velázquez Maldonado fue condenada el 27 de mayo a 21 años y dos meses de prisión; la condena está siendo apelada ante el Tribunal Superior de Medellín. Cano Cuervo, señalada de coordinar un encuentro entre Correa y una menor de 15 años, fue procesada pero se encuentra en libertad mientras avanza el juicio.

Según los testimonios recogidos por las autoridades, al menos seis menores han sido reconocidas como víctimas directas. La mayoría de los pagos de Correa se realizaban a terceros para evitar el contacto directo con las víctimas.

La operación que permitió capturar y condenar a Correa fue resultado de la colaboración entre autoridades estadounidenses y colombianas, y se identifica como un ejemplo de coordinación internacional en la lucha contra la explotación sexual infantil.

Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que “este depredador sexual enfrentará una larga pena en prisión en su país por delitos cometidos en Medellín”.

El caso permanece en seguimiento por las autoridades, que avanzan en la identificación de otros posibles cómplices, y fue gracias a esto que se logró dar con el odontólogo estadounidense.