Balacera entre Ejército y supuestos apartamenteros en Funza, Cundinamarca, dejó un muerto, un herido y dos capturados

Al momento de verificar las identidades de los involucrados, se corroboró que tenían antecedentes judiciales

Guardar
Balacera en Funza dejó un
Balacera en Funza dejó un muerto. Delincuentes serían de nacionalidad extranjera - crédito redes sociales

Sobres las 3:30 a. m. del viernes 29 de agosto de 2025, diligencias del Ejército Nacional terminó en balacera en el barrio Provivienda, del municipio de Funza, departamento de Cundinamarca.

Los uniformados en medio del ejercicio de su deber interceptaron a un vehículo tipo camioneta en el que se movilizaban varios delincuentes, al parecer, todos de nacionalidad extranjera, que pretendían cometer un robo en una de las fincas de la zona rural del municipio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el momento en que iban a ser intervenidos, en medio de un operativo, se negaron a detener el vehículo y accionaron las armas de fuego que tenían en su poder y abrieron fuego en contra de los uniformados.

Al momento de verificar las identidades de los involucrados, se corroboró que tenían antecedentes judiciales.

El Ejército nacional emitió una comunidad sobre el suceso en el que confirma lo ocurrido: “En desarrollo del Plan Ayacucho Plus, tropas del Batallón de Infantería N.° 38 Miguel Antonio Caro, orgánico de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, interceptaron en el municipio de Funza, Cundinamarca, un vehículo sospechoso en el que al parecer se movilizaban cinco sujetos de nacionalidad extranjera".

Sobres las 3:30 a. m. del viernes 29 de agosto de 2025, diligencias del Ejército Nacional terminó en balacera en el barrio Provivienda, del municipio de Funza, departamento de Cundinamarca - crédito Pasa en Bogotá/X

Confirmó la neutralización de uno de los delincuentes y la huida de otros integrantes de este grupo: “Durante la reacción militar, fue neutralizado un individuo y capturados dos más, uno de ellos herido, mientras que otros dos lograron huir del lugar. En el registro del automotor se halló un arma de fuego sin número de serie”.

Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes adelantarán el proceso correspondiente.

Alcaldesa del municipio

La alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil, se pronunció sobre este hecho que involucro a las autoridades y a un grupo de delincuentes que pretendían hurtar a algunos ciudadanos.

“En la madrugada de hoy viernes, gracias a la acción oportuna del Ejército Nacional, se logró frustrar al parecer un hecho delictivo en nuestro municipio. Cuando se movilizaban cinco individuos en un vehículo, dos de ellos lograron huir. Los otros tres son de nacionalidad extranjera, al parecer con antecedentes judiciales y portaban un arma de fuego. Intentaron huir y atentaron contra la vida y la integridad de los soldados. Fruto del enfrentamiento, uno de ellos resultó muerto, otro se encuentra herido y en atención médica y el otro está ileso”.

La alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil, se pronunció sobre este hecho que involucro a las autoridades y a un grupo de delincuentes que pretendían hurtar a algunos ciudadanos - crédito cortesia

Un descenso sostenido en los delitos de alto impacto ha marcado el panorama de Cundinamarca durante 2025, de acuerdo con el balance presentado por la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana en el más reciente comité de seguridad y orden público.

El informe, que reunió a representantes de la Fiscalía Seccional, la Policía Nacional y la Décimo Tercera Brigada del Ejército, revela que el hurto a personas experimentó la mayor reducción, con 2.600 casos menos que en 2024. El análisis de las cifras oficiales muestra que el abigeato disminuyó en un 87%, mientras que el hurto a automotores cayó un 52% y el hurto a comercio un 48%.

Un descenso sostenido en los
Un descenso sostenido en los delitos de alto impacto ha marcado el panorama de Cundinamarca durante 2025, de acuerdo con el balance presentado por la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadan - crédito Secretaría de Seguridad

Otras modalidades delictivas también presentaron descensos: el hurto de motocicletas y las amenazas bajaron un 31% cada una, el hurto a residencias un 25%, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar un 12% cada una, las lesiones en accidentes de tránsito un 6%, los delitos sexuales un 4%, la extorsión un 3% y el homicidio un 2%. No obstante, el informe advierte sobre incrementos puntuales en ciertos delitos.

La piratería aumentó un 400%, lo que representa cuatro casos más que el año anterior, y el secuestro subió un 150%, con seis casos adicionales. Ante este escenario, las autoridades anunciaron la puesta en marcha de acciones operativas y preventivas focalizadas para contener estos fenómenos.