Revelan video de los últimos instantes de Valeria Afanador antes de desaparecer en Cajicá: un dibujo de la menor también es investigado

La grabación fue captada en cámaras de seguridad del colegio del municipio cundinamarqués, lugar donde la menor fue vista por última vez el 12 de agosto

Guardar
Desde el 12 de agosto
Desde el 12 de agosto la menor se encuentra desaparecida - crédito Bomberos de Cundinamarca/Capturas de Pantalla

Un elemento inesperado ha cobrado relevancia en la investigación sobre la desaparición de Valeria Afanador, la niña de 10 años que fue vista por última vez en Cajicá el 12 de agosto de 2025.

Según reveló Noticias RCN, se trata de una grabación captada por cámaras de seguridad, en la que se observa a la menor de edad caminando por una zona deportiva, en cercanías al Gimnasio Campestre Los Laureles.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De igual manera, el video, que fue grabado el 12 de agosto a las 10:00 a.m., muestra que la niña de 10 años no interactúa con ninguna persona, y detalla cómo la menor se acerca a una valla de la institución educativa por donde, según la investigación preliminar, habría salido del sitio.

Por el momento, el filme recopilado por la cadena de televisión colombiana es motivo de investigación por parte de las autoridades.

- crédito Captura de Pantalla
- crédito Captura de Pantalla Noticias RCN

Además, el noticiero nacional también reveló un dibujo pintado por Valeria Afanador, que se ha convertido en objeto de análisis por parte de especialistas y psicólogos forenses.

En la imagen revelada por el citado medio de comunicación se observa la presencia de dos rostros: uno sonriente en la parte superior y otro, menos definido, en la inferior, cuya naturaleza resulta ambigua, ya que no se ha determinado si representa a una persona o a un animal.

Esta indefinición ha llevado a los investigadores a comparar el contenido del dibujo con posibles espacios del colegio y con el entorno habitual de Valeria en los días anteriores al hecho.

Los peritos, según detalló el medio citado, también consideran la condición cognitiva de la niña, quien tiene síndrome de Down. El objetivo es establecer si los trazos surgieron de manera espontánea o si, por el contrario, existió algún tipo de influencia externa en su elaboración.

Especialistas forenses analizan el dibujo
Especialistas forenses analizan el dibujo hallado por la docente de artes para buscar pistas sobre el caso - crédito Captura de Pantalla Noticias RCN

La posibilidad de que el dibujo contenga información relevante para la investigación ha motivado a los especialistas a profundizar en su análisis.

Un aspecto que ha generado inquietud entre los investigadores es que el dibujo se haya dado a conocer semanas después de la desaparición.

Por este motivo, no se descarta que la docente del Gimnasio Campestre Los Laureles, colegio donde estudiaba Valeria Afanador, sea interrogada nuevamente para esclarecer las circunstancias en que la hoja fue entregada y almacenada.

El gobernador de Cundinamarca aumentó
El gobernador de Cundinamarca aumentó la recompensa para hallar a Valeria Afanador - crédito @JorgeEmilioRey/X

Defensoría del Pueblo denunció fallas en la investigación

De otro lado, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que identificó graves deficiencias en los procedimientos estatales durante la investigación por la desaparición de Valeria Afanador, menor desaparecida a inicios de agosto en el municipio de Cajicá, departamento de Cundinamarca.

En un documento revelado el jueves 28 de agosto, la entidad nacional señala que se incumplieron los principios del interés superior de la niñez y la protección integral, lo que derivó en un serio quebrantamiento del deber estatal de resguardar y restablecer los derechos de la menor.

Se habrían podido ejecutar acciones coordinadas con las autoridades municipales para establecer controles en las entradas y salidas del municipio, así como en diferentes medios de transporte local”, se lee en el informe.

En las tres páginas del
En las tres páginas del informe de la Defensoría, se mencionó la demora por parte de la institución educativa en dar aviso a las autoridades, tan pronto conocieron la desaparición de la menor, con síndrome de Down - crédito Defensoría del Pueblo

Entre los puntos destacados, el informe subraya la tardanza del establecimiento educativo en notificar a las autoridades tras conocer la ausencia de la niña. Según el organismo, una reacción inmediata habría permitido coordinar acciones con las autoridades municipales para establecer controles en los accesos y salidas del municipio, así como en los diferentes medios de transporte local.

La Defensoría del Pueblo enfatizó que la legislación exige la activación inmediata de varios protocolos en casos de desaparición de menores. No obstante, el informe sostiene que se omitió el debido proceso: “Violaron los principios del interés superior de la niñez y de protección integral (...) Se generó un incumplimiento grave del deber estatal de protección integral y restablecimiento de los derechos de la menor de edad”.

El documento también señala que el 12 de agosto, fecha en la que ocurrieron los hechos, no se notificó a las entidades pertinentes para que la Interpol emitiera de inmediato la circular amarilla, lo que habría alertado a Migración Colombia.

Esta notificación se realizó siete días después, lo que, según la Defensoría, representó una demora injustificada. Además, no se activó el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mecanismo que impulsa la adopción de medidas urgentes en estos casos.

En cuanto al acompañamiento a la familia, el padre de Valeria Afanador informó que la madre y los trillizos reciben apoyo psicosocial tanto del equipo del Icbf Centro Zonal de Facatativá como del personal de psicología de la Alcaldía Municipal de Cajicá.

Por el momento, las autoridades continúan con el operativo de búsqueda de la menor de edad en Cajicá, Cundinamarca.