María Fernanda Cabal le mandó sentido mensaje a Don Jediondo tras quiebra de sus restaurantes: “Usted ha dado ejemplo a los colombianos”

El proceso judicial por el que atravesó la cadena de comidas del comediante boyacense significó el fin de una reconocida marca gastronómica tras un prolongado deterioro financiero y la imposibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos con sus proveedores, según indicó la Superintendencia de Sociedades

Guardar
La senadora y precandidata presidencial
La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal habló de la quiebra del negocio de Don Jediondo - crédito Colprensa - página web donjediondo.com

El cierre definitivo de la cadena de restaurantes Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., propiedad del comediante Pedro González, más conocido como Don Jediondo, continúa causando una oleada de reacciones en el país, tanto en el sector empresarial como en la esfera política. Como la de la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, que se pronunció en sus redes sociales frente a esta situación.

La liquidación judicial, confirmada el martes 26 de agosto de 2025 por la Superintendencia de Sociedades, marcó el fin de una marca emblemática de la gastronomía nacional y motivó, de parte de la congresista del Centro Democrático, un mensaje público de respaldo, en el que destacó el esfuerzo y la resiliencia del empresario boyacense, que no podrá continuar con su cadena de restaurantes tras casi 20 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A través de sus redes sociales, Cabal dirigió palabras de aliento a González y su familia, reconoció su trayectoria y el ejemplo que, a su juicio, ha dado a los colombianos.

“Querido Don Jediondo, usted ha dado ejemplo a los colombianos no solamente por su buen sentido del humor, sino por su talante para hacer empresa. Los acompaño a usted y a su esposa, con fe en que el futuro será mejor de lo que han soñado. Un abrazo fuerte”, expresó la senadora, en un mensaje que de forma rápida se viralizó y sumó muestras de apoyo al humorista, que participa en espacios radiales y televisivos.

Con esta publicación, la senadora
Con esta publicación, la senadora María Fernanda Cabal expresó su apoyo a Don Jediondo, tras el cierre de su cadena de locales de comidas - crédito @MariaFdaCabal/X

El fin de la cadena de restaurantes de Don Jediondo, que se volvió tema de conversación en redes

La liquidación de Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. se produjo tras un prolongado deterioro financiero. Al 30 de junio de 2025, los pasivos sumaban $25.580 millones, mientras que los activos de la compañía ascendían a $25.601 millones, en una diferencia mínima que reflejaba la fragilidad de la empresa para cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores y la falta de alternativas viables para revertir la situación.

El proceso de reorganización se inició en agosto de 2022, cuando la Superintendencia de Sociedades aceptó a la empresa bajo la Ley 1116 de 2006, mecanismo diseñado para la recuperación de compañías en crisis. Durante este periodo, la organización intentó cumplir con los pagos y compromisos exigidos, pero las condiciones del mercado y las dificultades económicas impidieron una recuperación sostenible.

Pedro González, con su negocio,
Pedro González, con su negocio, llegó a competirle a grandes marcas, como Andrés Carne de Res, entre otras - crédito Colprensa

Sin embargo, y frente a los constantes incumplimientos, la autoridad judicial determinó la liquidación de la firma, poniendo fin a más de dos décadas de presencia en el sector de comidas tradicionales. En consecuencia, el cierre de este negocio impacta de forma directa a 183 empleados y supone la desaparición de 33 puntos de venta distribuidos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y otros puntos del país.

La marca, reconocida por su oferta de platos típicos y por la imagen de su fundador, había consolidado su presencia en centros comerciales y zonas de alto flujo de comensales, convirtiéndose en un referente para el público colombiano. Es por ello que González, visiblemente afectado por la decisión, compartió su perspectiva sobre el proceso y el desenlace de lo que empezó como un sueño, pero se convirtió en pesadilla.

Don Jediondo arrancó en 2005
Don Jediondo arrancó en 2005 con su negocio, que llegó a tener 50 locales en todo el país - crédito Colprensa

Recordó que la empresa había cumplido con los requisitos para acogerse a la Ley 1116 y que, pese a los esfuerzos hechos, no fue posible revertir la situación. E indicó que la reducción progresiva de la planta de personal y la imposibilidad de superar las dificultades económicas hicieron especialmente doloroso el cierre de la cadena, que entró en proceso de liquidación judicial para cumplir con las obligaciones contraídas.

“La crisis comenzó con una oleada invernal fuerte que hubo hace como unos 10 o 12 años. Creo que fue en el gobierno de Juan Manuel Santos. Otra cosa que quiero aclarar, esto no tiene nada que ver con políticos. Ningún gobierno le dice a uno: ‘Quiébrese’. Ningún gobierno le dice a uno: ‘Deje de pagar impuestos’”, recordó Don Jediondo en La Luciérnaga de Caracol Radio, en donde está todas las tardes haciendo reír a los oyentes.