
La Personería de Bogotá, bajo la dirección de Andrés Castro, abrió una indagación disciplinaria contra los directivos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) luego de detectar posibles irregularidades en una solicitud presentada por la Administración Distrital ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
El proceso busca esclarecer la responsabilidad de los funcionarios involucrados en la petición relacionada con la puesta en marcha de un nuevo modelo de recolección de basuras para la capital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El personero de Bogotá, Andrés Castro, explicó que “frente a las solicitudes que se hizo a la Comisión, de acuerdo con lo que está planteado en el acto administrativo, hay unas presuntas debilidades en la solicitud que considero que es donde debemos profundizar y poder establecer la responsabilidad”.
De acuerdo con el funcionario, el documento presentado para avalar el cambio en el esquema de aseo habría presentado inconsistencias que ameritan una revisión detallada por parte de los órganos de control.
Castro también señaló que el proceso tendrá especial énfasis en el papel desempeñado por la directora de la Uaesp y otros funcionarios que han estado involucrados en la formulación y presentación del modelo de aseo ante los organismos reguladores, señaló la W Radio.

Las basuras, una cuestión que no puede dar espera en Bogotá
“Sin lugar a dudas es un tema que afecta al Distrito y queremos averiguar cuáles son las responsabilidades de los funcionarios que han venido interviniendo y en especial del rol que jugó la directora de la Uaesp.
Esa será una responsabilidad que entraremos a analizar y con todos los hechos y cómo ha venido ocurriendo pues ese será el mayor el material probatorio para finalmente llegar a una conclusión dentro de la actuación disciplinaria”, precisó Castro.
El órgano de control local anunció que, para avanzar con la investigación, se estableció una “mesa permanente de trabajo con funcionarios de la Uaesp y con los operadores para recaudar información y así hacer un análisis desde el punto de vista disciplinario para iniciar las investigaciones correspondientes”.
Esta instancia busca esclarecer todas las etapas del proceso y recopilar evidencia relevante para determinar eventuales omisiones, irregularidades o conductas por fuera de la regulación vigente.
Entre los puntos que serán evaluados por la Personería está la congruencia de la propuesta de modelo de aseo, los procedimientos administrativos adelantados por la Uuaesp y la transparencia en la gestión de los operadores encargados de la recolección y disposición de residuos en Bogotá.

Qué viene en el proceso
La Personería además examina la manera en que se planteó la solicitud ante la CRA y si existió una correcta socialización de la iniciativa con actores claves del sector y la ciudadanía.
Las acciones disciplinarias de la Personería surgen en medio de varios señalamientos públicos y cuestionamientos de organizaciones sociales sobre la eficacia del sistema de aseo proyectado, así como de la legalidad de los trámites realizados.
En ese sentido, el proceso también contempla recibir testimonios y documentos de los operadores, técnicos y expertos de la Uaesp, así como de entidades externas vinculadas a la regulación y supervisión del servicio público de recolección de basura en la ciudad.
Por último, la Personería advirtió que una vez culminada la etapa de recolección de pruebas y testimonios, se procederá a analizar toda la información disponible para establecer si existió una acción u omisión disciplinable por parte de los funcionarios de la Uaesp y, eventualmente, adoptar decisiones que pueden ir desde recomendación de ajustes administrativos hasta formular cargos o imponer sanciones según corresponda a la normativa.

El proceso disciplinario contra el ente distrital se inscribe en los esfuerzos de la Personería de Bogotá por velar por la correcta ejecución de las políticas públicas de aseo y garantizar la transparencia en el manejo de los servicios públicos esenciales en la ciudad.
Por ahora, la investigación sigue su curso mientras se profundiza en la responsabilidad de los funcionarios involucrados y el impacto de las presuntas irregularidades en la prestación del servicio para millones de bogotanos.
Más Noticias
Vicky Dávila denuncia visita de funcionarios de Presidencia a La Picota: “Nadie puede entrar ni salir hasta la 1:30 p.m”
La periodista exigió aclaraciones sobre los objetivos y participantes de la visita oficial en la cárcel

Subsidios para compra de vivienda usada en Colombia: requisitos, beneficiarios y montos establecidos en 2025
El Decreto 0775 de 2025 otorga apoyo económico a familias vulnerables para comprar inmuebles, bajo requisitos de SISBÉN y condiciones específicas

Aceptan renuncias de alcaldesas de Chapinero y Fontibón tras revisión de gestión en Bogotá
La administración distrital designó encargados temporales en ambas localidades, mientras avanza el proceso para seleccionar a las nuevas autoridades

Pico y Placa Bogotá: evita multas este 4 de septiembre
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Revísalo y evita una multa

Daniel Briceño cuestiona el rol de Benedetti: “su poder se fundamenta en lo que sabe de Petro y no en lo que puede hacer”
El concejal sostiene que la presencia del ministro en el Gobierno ha significado más complicaciones y obstáculos para la gestión del presidente que aportes efectivos a su administración
