Encontraron a Sofía Berrío, la adolescente de 15 años que duró 9 días desaparecida en Cartagena

La menor de edad permanece bajo protección mientras continúa la investigación

Guardar
Las autoridades llevaron a cabo
Las autoridades llevaron a cabo la búsqueda de la joven durante 9 días - crédito Alcaldía de Cartagena

Las autoridades continúan trabajando arduamente para dar con el paradero de las personas que han sido reportadas como desaparecidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Uno de los casos más sonados durante agosto de 2025 fue el de Sofía Alexandra Berrío Mosquera, una adolescente de 15 años, cuya familia duró sin saber su paradero durante nueve días.

Afortunadamente, la menor de edad fue encontrada sana y salva en Cartagena y durante la jornada del 27 de agosto de 2025 se confirmó que el reencuentro con su familia se llevó a cabo en su vivienda del barrio Villa Rosita. Las autoridades informaron sobre su aparición y, de inmediato, activaron los protocolos de protección y restablecimiento de derechos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Así fue el reporte de la desaparición en Cartagena

La desaparición de Sofía Berrío ocurrió el domingo 18 de agosto, en el momento en el que salió de su casa sin informar a sus familiares sobre su destino. Ante la falta de noticias, sus seres queridos decidieron acudir a las autoridades para pedir apoyo, pues consideraban que algo malo le pudo haber pasado a la menor de edad. El caso generó un notable interés en la ciudad, por lo que no solo se movilizaron los organismos oficiales sino la comunidad.

Los uniformados trabajan en la
Los uniformados trabajan en la región por evitar más desapariciones - crédito Policía de Cartagena

Durante los nueve días que duró la búsqueda, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación, mientras que la Policía de Infancia y Adolescencia lideró las labores de búsqueda y rescate. La coordinación entre estas entidades permitió mantener activados los protocolos oficiales para la localización de menores desaparecidos.

La menor volvió a su casa

El desenlace del preocupante caso se llevó a cabo al mediodía del miércoles 27 de agosto, cuando Sofía Berrío regresó a su hogar y pudo reencontrarse físicamente con su madre. Este acercamiento facilitó la intervención de las autoridades, que confirmaron que la adolescente se encontraba en buen estado de salud.

Posteriormente, la menor fue trasladada a la Casa de Justicia de Canapote, donde la Defensoría de Familia inició el proceso de restablecimiento de derechos, como los respectivos exámenes médicos y la activación de los protocolos de atención integral.

Aunque la joven fue localizada y se encuentra bajo protección, aún no se ha divulgado información puntual sobre el lugar donde permaneció ni las razones de su ausencia durante los nueve días. Por ahora, el caso sigue bajo investigación y los detalles solo serán comunicados a sus padres.

Otro caso de desaparición en Cartagena en el que la víctima fue encontrada con vida

Una joven, identificada como Ana Gabriela Posso Jiménez, regresó de forma inesperada a Cartagena, sorprendiendo a las autoridades y a su familia, teniendo en cuenta que la universitaria fue reportada como desaparecida dos meses antes. Sin embargo, fue localizada tras haber viajado por varias ciudades de Colombia y hasta llegar a Brasil. La información fue confirmada por la Policía de la ciudad, poniendo así fin a una intensa búsqueda que involucró a múltiples organismos y movilizó a la comunidad académica y familiar.

La joven se habría ido
La joven se habría ido por sus propios medios - crédito Colprensa

La investigación policial reveló que Posso Jiménez, de 18 años y estudiante de química en la Universidad de Cartagena, salió de su vivienda en el barrio Armenia el 16 de junio de 2025 y no volvió a comunicarse con sus allegados. Sus padres, residentes en Barranquilla, informaron que la joven vivía sola en Cartagena y trabajaba en un restaurante en Bocagrande para costear sus estudios.

Al regresar, Posso Jiménez se dio cuenta de que la estaban buscando, por lo que se comunicó voluntariamente con las autoridades, que confirmaron que la joven contó que se encuentra en buen estado físico y psicológico.