Ministro de Defensa enfrentaría moción de censura por la escalada de violencia tras recientes atentados en el país

La iniciativa fue oficialmente radicada ante la Cámara de Representantes para que el ministro Pedro Sánchez aclare las presuntas omisiones en la protección de la población y su gestión frente a grupos armados ilegales

Guardar
Más de 40 congresistas, liderados por Christian Garcés, Jhon Jairo Berrío y Juan Espinal, radicaron una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez - crédito @ChriGarces/X

Los representantes Christian Garcés, Jhon Jairo Berrío y Juan Espinal, junto con 40 congresistas de distintos partidos, radicaron una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, argumentando un supuesto fracaso del programa “Paz Total” del Gobierno y responsabilizándolo por la escalada de violencia en varias regiones del país.

En el comunicado oficial difundido por los legisladores se indica que la moción se presentó cumpliendo con el requisito establecido por el reglamento del Congreso (Ley 5a de 1992) en su artículo 30 y que solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes citar al ministro para que responda por asuntos derivados, presuntamente por omisión, de las funciones propias de su cargo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los congresistas justifican la citación ante “la grave crisis de seguridad que atraviesa el país, reflejada en los hechos ocurridos la semana pasada con el atentado con explosivos en la ciudad de Cali que dejó un saldo de siete personas fallecidas; la destrucción en Amalfi (Antioquia), de un helicóptero de la Policía por parte de disidencias de las FARC-EP que cobró la vida de trece uniformados; y la explosión ocurrida en Florencia (Caquetá) que deja en evidencia la poca capacidad de acción de la Fuerza Pública”, según el texto oficial.

Los legisladores responsabilizan a Sánchez
Los legisladores responsabilizan a Sánchez por la escalada de violencia en el país - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

Y es que durante la última semana, Colombia ha enfrentado varios atentados que han dejado un saldo significativo de víctimas. En Cali, un ataque con explosivos frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez causó la muerte de seis personas y más de 78 heridos, incluyendo niños y adultos mayores, generando pánico en zonas comerciales y residenciales.

En Amalfi, Antioquia, disidencias de las Farc derribaron un helicóptero de la Policía, ocasionando la muerte de 13 uniformados y dejando cuatro más heridos. Este ataque representa uno de los más letales contra la fuerza pública en los últimos años.

En Florencia, Caquetá, se registró una explosión que evidenció la limitada capacidad de respuesta de la fuerza pública en zonas rurales afectadas por grupos armados ilegales. Adicionalmente, más de 36 uniformados permanecen secuestrados por disidencias de las Farc en diferentes puntos del territorio nacional, aumentando la preocupación por la seguridad de la población y de los agentes estatales.

El 21 de agosto de
El 21 de agosto de 2025, un ataque con explosivos frente a la Base Aérea de Cali dejó un saldo de siete personas fallecidas y más de 78 heridas - crédito Oswaldo Páez/REUTERS

Ante esta situación, en un video difundido en sus redes sociales, los representantes que lideraron la moción manifestaron: “Le hacemos un llamado a la mesa directiva para que esta moción sea citada en el término legal. El Gobierno nacional no cambió la fracasada paz total que ha traído muertos y víctimas con atentados terroristas en Cali, Jamundí y muchas ciudades del suroccidente de Colombia. Por eso debe salir el ministro. El Gobierno tiene que responderle al país”.

Los legisladores sostienen que el recrudecimiento de la violencia ha generado que tanto la población civil como la fuerza pública sean cada vez más vulnerables frente a las amenazas de grupos armados, evidenciando un debilitamiento institucional que compromete la responsabilidad política del ministro de Defensa, cuya función constitucional y legal es garantizar la vida, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

La Mesa Directiva de la
La Mesa Directiva de la Cámara de Representantes deberá citar a Sánchez para que responda ante los cuestionamientos - crédito Luisa González/REUTERS

Se espera que la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes cite la moción de censura en los próximos días, conforme al procedimiento establecido. De acuerdo con el reglamento, el ministro Pedro Sánchez deberá comparecer y responder sobre los cuestionamientos relacionados con su gestión frente a la seguridad nacional.

El desarrollo de este proceso será seguido de cerca por distintos sectores políticos y ciudadanos, dado que la moción podría derivar en un debate parlamentario sobre la eficacia de la estrategia de “Paz Total” del Gobierno y la gestión del Ministerio de Defensa ante la expansión de la violencia de los grupos armados ilegales.