Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro, recordó dura advertencia que hizo al presidente y que no habría tenido en cuenta: “Mi querido y amado...”

La excompañera sentimental del hoy presidente de la República se refirió a los rifirrafes que se han registrado al interior de la colectividad que lo apoya y que quiere refrendar sus puestos de poder con miras al próximo cuatrienio

Guardar
Mary Luz Herrán fue la
Mary Luz Herrán fue la segunda compañera sentimental del hoy presidente Gustavo Petro - crédito suministrada a Infobae Colombia

Las tensiones que se han registrado entre miembros de la Colombia Humana, el partido político fundado por el presidente de la República, Gustavo Petro, parecen haber alcanzado un punto crítico en la antesala de las elecciones de 2026. En medio de disputas por la conformación de las listas al Congreso, figuras clave han hecho públicos sus desacuerdos, exponiendo así una crisis interna que amenaza la cohesión del proyecto político que llevó a Petro a la presidencia.

Uno de los comentarios que más llamó la atención fue el de Mary Luz Herrán, exesposa del mandatario y militante de esta colectividad, que a través de sus redes sociales dirigió un mensaje directo a Petro. En su declaración, Herrán lamentó la situación actual del partido y responsabilizó al presidente por permitir, según ella, que “unas señoras acabaran con la democracia de Colombia Humana”; a juzgar por el duro enfrentamiento en la sede del partido en Caldas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Con este mensaje en sus
Con este mensaje en sus redes sociales, Mary Luz Herrán se refirió a lo que sería, según ella, la crisis al interior de la Colombia Humana - crédito @MaryLuzHerran/X

Mi querido y amado Petro, se te advirtió y permitiste que unas señoras acabaran con la democracia de Colombia Humana. Creíste en ellas y ellos y ahí está el resultado. Nuestro partido es hoy uno de los más demandados. La violencia política nos obligó a cientos de militantes a huir”, expresó la mujer en un mensaje inicial a través de su perfil de X, en el que la siguen 16.900 seguidores. Ella es la madre de dos de los hijos de los seis hijos del presidente, Andrea y Andrés.

Según Herrán, la organización se ha convertido en una de las más demandadas y la violencia política ha obligado a cientos de militantes a abandonar sus filas. “Llevo un año callando”, agregó la expareja del primer mandatario, y explicó que, aunque se apartó de las disputas internas para trabajar en los territorios, decidió pronunciarse públicamente tras los recientes acontecimientos que se registraron en Manizales, entre dos mujeres que se fueron a los golpes.

“Nos olvidamos de las disputas internas, pero si el presidente Gustavo Petro habla, yo también lo hago, no para hacer daño, para aclarar y hacer el llamado a que cesen los ataques”, afirmó.

Este fue otro de los
Este fue otro de los mensajes de Mary Luz Herrán sobre la actualidad de la Colombia Humana - crédito @MaryLuzHerran/X

Gustavo Petro salió a calmar los ánimos al interior de la Colombia Humana

Es preciso remarcar que la respuesta del presidente frente a lo sucedido en la sede de su colectividad no se hizo esperar. El mandatario, a través de su cuenta de X, intervino para calmar los ánimos y reiteró que Colombia Humana “no se hizo para pertenecer a una persona, sino al pueblo”. En este orden de ideas, el mandatario de los colombianos advirtió sobre el peligro de que un pequeño grupo controle el partido, como ocurre en “los partidos de los oligarcas”.

Del mismo modo, defendió la apertura a todas las sensibilidades de la población como condición para preservar la democracia y la libertad dentro del movimiento. En su mensaje, el presidente insistió en que los partidos y movimientos políticos deben ser instrumentos al servicio del pueblo, por lo que su mensaje buscó precisamente defender la integridad de su movimiento político, que actualmente hace parte de la coalición del Pacto Histórico.

El malestar interno también fue evidenciado por Álvaro Moisés Ninco, exembajador de Colombia en México y militante de Colombia Humana, que denunció irregularidades en la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido. Y señaló que solo se permitió intervenir a algunas precandidaturas al Senado, lo que, a su juicio, convirtió la asamblea en “una reunión de un sector del órgano político-administrativo transmitida al público: un abuso de poder presenciado en vivo”.

Con este mensaje, el exembajador
Con este mensaje, el exembajador Álvaro Moisés Ninco se refirió sobre algunas irregularidades al interior de la Colombia Humana - crédito @MoisesAlvaro_/X

Además, el exfuncionario criticó la inclusión de elementos en una pregunta que no fue socializada previamente con la militancia, lo que, según él, otorga “carta blanca a que esta arbitrariedad continúe”. Ninco indicó sobre una lógica peligrosa en la que “el partido reemplaza a la sociedad, el comité central reemplaza al partido y al objetivo principal de la consulta del Pacto, la democracia interna”, y lamentó la restricción de la participación de los precandidatos.

Ante este escenario, Petro convocó a las bancadas del Senado y la Cámara del Pacto Histórico, así como a los directivos de los partidos aliados, para abordar la importancia de la unidad de cara a las elecciones de 2026. El llamado del mandatario buscaría recomponer la cohesión interna y evitar que las disputas perjudiquen la proyección electoral del movimiento, que se juega su continuidad como la mayor bancada en el Congreso y la que tiene presidente.

Según se ha conocido, Colombia Humana, que obtuvo personería jurídica tras la elección de Petro como presidente en 2022, enfrentó desde entonces demandas y episodios de violencia política que han obligado a numerosos militantes a abandonar el partido. Las pugnas por los cupos en las listas al Congreso y las denuncias de abuso de poder han profundizado la percepción de crisis y han puesto en entredicho la democracia interna de la organización.