Con video ‘boletearon’ a seis ladrones de cables descubiertos bajo la estructura de una estación de Transmilenio en el centro de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá recuperó los 54 metros de cable que los hombres extrajeron del subsuelo de la estación que está sobre la avenida Caracas

Guardar
La Secretaría de Seguridad indicó
La Secretaría de Seguridad indicó que los seis capturados fueron detenidos en flagrancia, mientras hurtaban cables para luego venderlos - crédito pantallazos @SeguridadBOG/X

Seis sujetos fueron captados por las lentes de las cámaras de la Policía Metropolitana, mientras hurtaban decenas de metros del cableado usado en la estación de Transmilenio de la Calle 22, sobre la avenida Caracas, en el centro de Bogotá.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Seguridad, los seis capturados fueron reportados por funcionarios de la entidad, y tras la alerta, llegaron unidades de la Policía que grabaron cómo los jóvenes evacuaron el espacio subterráneo de la estación, en la que se encuentra el cableado eléctrico y de fibra óptica que permite el funcionamiento de la infraestructura.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Observen cómo salieron uno a uno, estos 6 delincuentes que estaban debajo de la estación Calle 22, intentando robar 54 metros de cable. El personal de seguridad del sistema alertó a @PoliciaBogota, que llegó y los capturó en flagrancia. Atentar contra la infraestructura del sistema afecta la operación y es un delito que tiene graves consecuencias“, informó la Secretaría de Seguridad de la capital.

Seis sujetos capturados por robar cables de la estación Calle 22 - crédito @SeguridadBOG/X

El comunicado oficial de la Policía de Bogotá informó que guardas de seguridad percibieron “ruidos extraños que provenían del subsuelo” y notificaron a la Policía Metropolitana de Bogotá.

Al llegar al lugar, los uniformados del Grupo de Transporte Masivo encontraron a seis personas manipulando los cables que resultan indispensables para el funcionamiento diario de la estación.

Las autoridades recordaron que el impacto de este tipo de delitos afecta a la ciudadanía, especialmente a los usuarios del sistema, pues “el hurto de cableado no solo representa una pérdida económica para la ciudad, sino que afecta directamente la seguridad y el servicio de los usuarios de Transmilenio, pues compromete la infraestructura que sostiene la operación diaria del sistema”.

Además, recordaron que la mayoría de estos robos suele ocurrir en horas nocturnas y de la madrugada, en aprovechamiento de la menor vigilancia en la vía pública.

Tanto los seis detenidos como el cable incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. La Policía Nacional reiteró el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier actividad sospechosa a través de la línea 123, con el objetivo de proteger los bienes públicos y garantizar la continuidad y calidad del servicio de transporte masivo en la capital colombiana.

Imagen de los capturados por
Imagen de los capturados por hurto de cables de fibra óptica de la estación Calle 22 - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Un ladrón quedó atrapado en un hueco, tras robar cables de cobre

La rápida intervención de la Policía Metropolitana de Bogotá permitió la captura de un hombre sorprendido atrapado bajo tierra tras ingresar por un hueco en una estación de Transmilenio para sustraer cable de fibra óptica.

De acuerdo con que comunicado que emitió la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia el 19 de agosto de 2025, el suceso tuvo lugar en la localidad de Teusaquillo, sobre la Avenida Caracas, cuando desde la central de radio se alertó a las patrullas sobre un posible hurto en una de las calzadas en mantenimiento.

“Bajo tierra y atrapado, así fue como la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de un sujeto que ingresó por un hueco al fondo de una estación de Transmilenio para robar metros de cable de fibra óptica“, se leyó en el boletín informativo.

Al llegar al sitio, los uniformados identificaron un agujero junto al vagón de Transmilenio y, en su interior, hallaron al individuo “atrapado dentro del mismo y alrededor varios trozos de cable encauchetado”.

Este fue el capturado que
Este fue el capturado que se metió por un hueco al espacio soterrado de una estación de la avenida Caracas - crédito Policía Bogotá

Los agentes procedieron de inmediato a salvaguardar la vida de la persona que se encontraba en una situación riesgosa y lograron recuperar 56 fragmentos de fibra óptica, equivalentes a aproximadamente 75 metros de material sustraído.

La autoridad detalló que el sujeto fue entregado a disposición de las instancias competentes, y evitaron una posible afectación a la operación cotidiana de Transmilenio. Incluso, lograron proteger la infraestructura esencial del punto, en el que transitan millones de personas de la capital.

“Con capturas como esta se evita que se afecte la operación del transporte que moviliza a los millones de personas que viven en Bogotá”, comunicó la entidad distrital.