Gustavo Petro volvió a criticar a directivos de la Federación de Cafeteros: “Es un trabajo muy fácil y se ganan un billetal”

El presidente denunció acuerdos con multinacionales que diluyen la identidad del café colombiano y acusó a delegados del gremio de obtener privilegios en el exterior a costa del sector

Guardar
Petro denuncia contratos de la
Petro denuncia contratos de la Federación con multinacionales que diluyen la identidad del café nacional - crédito Presidencia/Federación Nacional de Cafeteros

El presidente de la república Gustavo Petro expresó una crítica directa a la Federación Nacional de Cafeteros, señalando la distancia que mantiene con este gremio y cuestionando el modelo de comercialización del café colombiano.

Desde Manizales, durante el lanzamiento de la licitación del aeropuerto del Café (Aerocafé) que operará en el municipio de Palestina (Caldas), el mandatario nacional sostuvo que dichas diferencias con el gremio obedecen a supuestos actos que, según el jefe de Estado, benefician a funcionarios y a contrataciones con multinacionales que a los productores nacionales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Lo que busco, en primerísimo lugar, es abrirle perspectivas a la región (…) ojalá no fuera coyuntural. La manera para que la reactivación del café no sea coyuntural es que podamos industrializar y no vender exclusivamente el grano verde”, expresó Petro.

Gustavo Petro Sobre Sus Diferencias Con La Federación Nacional De Cafeteros - crédito Presidencia de la República de Colombia/YouTube

Posteriormente, el presidente reveló los motivos por los que tiene serias diferencias con la organización.

“Ese hecho, que se da desde hace tiempo, promovido, incluso, por la Federación Nacional de Cafeteros, con la que tengo una fuerte distancia, es un trabajo muy fácil. Se ganan un billetal, tenían hasta diplomáticos en el exterior viviendo muy bien”, afirmó.

Destacó que estos representantes se encontraban en ciudades como New York, donde, según su apreciación, disfrutaban de condiciones privilegiadas.

Hacían una contratación con las multinacionales que usan el café, que no son muchas —General Foods, Nestlé, alguna otra— de una manera que es fácil para el funcionario de la Federación Nacional de Cafeteros, pero perverso para el país”, sostuvo.

La información de la Federación
La información de la Federación Nacional de Cafeteros anticipa variaciones en el precio hacia fines de noviembre - crédito Colprensa

El presidente criticó que, pese a estos beneficios, la Federación realizaba contratos con multinacionales que comercializan café, lo que, a su juicio, afecta la identidad del producto colombiano.

“Esto hace que en realidad casi ningún consumidor del mundo que no sea especialista sepa cuál es el sabor del café colombiano”, mencionó el presidente, en la que realizó una comparación con otros países de la región.

“Costa Rica ha hecho un gran esfuerzo, nos han ganado en eso; Brasil también”, agregó Petro.

El presidente también abordó la coyuntura actual del sector, destacando una reactivación económica que, en su opinión, solo podrá sostenerse si se avanza hacia la industrialización del café en Colombia.

Petro indicó que la clave para evitar que este repunte sea pasajero radica en transformar el producto dentro del país y comercializarlo tras su procesamiento, utilizando exclusivamente el grano cultivado localmente.

El presidente Petro pidió aplazar
El presidente Petro pidió aplazar la elección del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros hasta que se posesione la nueva ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica Flórez. (Colprensa / AP)

Otras críticas de Petro al gremio cafetero

Esta no ha sido la única crítica realizada por el presidente Gustavo Petro hacia la Federación Nacional de Cafeteros.

En abril de 2025, el mandatario había cuestionado la ausencia del gremio cafetero en las reuniones del Punto de Mando Unificado (PMU) como respuesta al incremento de casos de fiebre amarilla en el país, especialmente en el Eje Cafetero.

En su momento, el presidente subrayó la importancia de involucrar a los actores locales en la estrategia sanitaria, haciendo un llamado explícito a la Federación Nacional de Cafeteros. En palabras del jefe de Estado, “La Federación de Cafeteros no ha asistido a los PMU, y es la zona cafetera la primera víctima”.

Además, solicitó la colaboración de las organizaciones de base: “Le pido a las acciones comunales y las cooperativas cafeteras estar ya listas para ayudar en este esfuerzo de movilización nacional por la vida”.

FOTO DE ARCHIVO. El logo
FOTO DE ARCHIVO. El logo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en su sede de Bogotá, Colombia, 24 de septiembre, 2024. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Sin embargo, desde la organización cafetera aclaró que ha estado activa en el tema de la fiebre amarilla, pero que no ha sido invitada oficialmente a participar en el PMU. La organización enfatizó que no ha recibido ninguna convocatoria formal del Gobierno nacional, desmarcándose así de las críticas presidenciales.

“En el marco de esas invitaciones y como es nuestra costumbre, hemos apoyado a los gobiernos seccionales y locales en la atención de esta materia de salud pública. De parte del Gobierno Nacional no hemos recibido convocatoria alguna y estamos dispuestos a prestar la colaboración que corresponda”, explicaron en un comunicado.

En el mismo comunicado, la FNC citó datos del Ministerio de Salud que reflejan la gravedad de la situación. Entre 2024 y los primeros meses de 2025, se han confirmado 70 casos de fiebre amarilla, de los cuales 33 resultaron fatales. Solo en lo que va de 2025, se han documentado 47 casos, con el 87% concentrado en el departamento del Tolima, que ahora se considera un nuevo foco activo de la enfermedad.