El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, se pronunció frente al fallo de la Procuraduría: “No he sido notificado”

El mandatario, de nacionalidad rusa, firmó un contrato con una institución de educación superior pública menos de un año antes de ser elegido alcalde de la capital boyacense

Guardar
El alcalde de Tunja anunció que interpondrá acciones para defenderse del fallo en su contra - crédito @ElRusoAlcalde/x

El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, se pronunció sobre el fallo en su contra emitido por la Procuraduría General de la Nación, que lo destituye del cargo y lo inhabilita por 14 años para ejercer cargos públicos. La decisión del ente de control se dio por cuenta de un contrato que el mandatario de la capital boyacense mantuvo con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) para adelantar labores educativas.

Luego de varias horas de conocida la noticia, Krasnov se pronunció al respecto en un video difundido a través de sus redes sociales, en el que aseguró que seguirá desempeñando las funciones del cargo para el que fue elegido en octubre de 2023, hasta que “Dios y la justicia” se lo permitan.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Adicionalmente, se defendió de las acusaciones del Ministerio Público explicando que no ha sido notificado de la decisión, por lo que no conoce su contenido más allá de la información recolectada por los medios de comunicación.

“Con tranquilidad, los saludo desde el despacho de la alcaldía mayor de Tunja, donde permaneceré hasta que Dios y la justicia lo determinen. Hoy, en medios circula la noticia de un fallo de la procuraduría del cual no he sido notificado y desconozco su contenido”, indicó el mandatario de la capital boyacense con nacionalidad rusa.

En la grabación, Krasnov confirmó su relación con la institución de educación superior pública de que la que fue profesor antes de aspirar al despacho en el que se deciden los rumbos de esa ciudad. No obstante, aseveró que antes de iniciar sus correrías políticas se asesoró con profesionales que le informaron que su actividad no constituía algún impedimento.

El alcalde aseguró que seguirá
El alcalde aseguró que seguirá desempeñando sus funciones - crédito @ElRusoAlcalde/x

A su vez, argumentó que en su actuación no existieron malas intenciones, por lo que ha desempeñado su labor como alcalde de Tunja con el amor que lo acogió durante su época de estudiante cuando realizo un intercambio en la institución a la que años después fue vinculado como docente.

“Debo ser enfático que antes de iniciar mi ejercicio político consulté a varios abogados, quienes manifestaron que ser profesor no constituía ningún impedimento. Esto fue probado dentro del proceso y no entendería si esto no fuese tenido en cuenta, pues de mi parte no hubo mala fe”, explicó el mandatario.

Luego de sus afirmaciones sobre el caso que rodea el fallo que inhabilita, preciso que su equipo jurídico se encargará de interponer las acciones establecidas por la ley para defenderse y lograr dar reversa a la decisión en su contra.

Krasnov apelará el fallo del
Krasnov apelará el fallo del ente de control - crédito Personería de Tunja

Sumado a esto, le habló directamente a los políticos que, según Krasnov, han desangrado las finanzas de la ciudad por décadas y les aseguró que seguirá desempeñando sus funcione con normalidad hasta que las herramientas legales que interpondrá sean resueltos por las autoridades competentes.

“A través de mi abogado, interpondremos todos los recursos que la ley nos permite y, mientras estos no sean resueltos, para pesar de los políticos que llevan desangrando décadas esta ciudad, pero para fortuna del desarrollo, estabilidad y progreso de Tunja, seguiré siendo su alcalde”, puntualizó el mandatario.

En qué consiste el fallo en contra del alcalde con nacionalidad rusa

El fallo de la Procuraduría señala que el alcalde de la capital boyacense fue destituido e inhabilitado por 14 años, tras corroborarse que su postulación y posterior posesión se hizo estando dentro de un periodo de inhabilidad. La decisión de primera instancia surge porque Krasnov había suscrito un contrato de prestación de servicios con una institución de educación superior a menos de 12 meses antes de las elecciones del 29 de octubre de 2023.

El alcalde de nacionalidad rusa
El alcalde de nacionalidad rusa firmó un contrato de prestación de servicios en diciembre de 2022 - crédito Fernando Vergara/AP Foto

Según la Procuraduría, el contrato fue firmado por $8.129.040 entre el 6 y el 30 de diciembre de 2022, y consistía en capacitar estudiantes y desarrollar artículos científicos en inglés y alemán. Esto lo ubicó como contratista de una entidad pública, condición que le impedía legalmente aspirar a cargos de elección popular en la misma jurisdicción.