Asesinan por asfixia a un veterinario al que contactaron para una falsa emergencia en Antioquia: ofrecen $50 millones de recompensa por los responsables

La investigación del caso determinó que la llamada que lo convocó al lugar se realizó desde la cárcel de Combita, en Boyacá: esto se conoce

Guardar
El alcalde de Santa Rosa
El alcalde de Santa Rosa de Osos, Bernardo Molina Granda, explicó que la víctima fue víctima de un “falso servicio”, una modalidad delictiva en la que se engaña a profesionales para atraerlos a una trampa - crédito Imagen Ilustrativa Infobae/Gabriel Villa Pérez/Facebook

Un hombre identificado como Niber Alejandro Avendaño Patiño fue asesinado por sujetos desconocidos en la vereda Las Ánimas, ubicada a unos 50 minutos del casco urbano del municipio de Santa Rosa de Osos, ubicado en el norte del departamento de Antioquia.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades a Caracol Radio, a Avendaño Patiño, un veterinario de 31 años de edad, lo asesinaron mediante asfixia mecánica tras haber sido citado para prestar un supuesto un servicio profesional relacionado con su oficio en la vereda Los Salados, colindante con el sector en el que acabaron con su vida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El alcalde de Santa Rosa de Osos, Bernardo Molina Granda, explicó que la víctima fue víctima de un “falso servicio”, una modalidad delictiva en la que se engaña a profesionales para atraerlos a una trampa.

Avendaño Patiño, un veterinario de
Avendaño Patiño, un veterinario de 31 años de edad, fue asesinado mediante asfixia mecánica tras haber sido citado para prestar un supuesto un servicio profesional relacionado con su oficio en la vereda Los Salados - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

“Lo llamaron. Posteriormente, supimos que lo habían llamado desde una cárcel del país. Y lo llamaron para que prestara un servicio y ahí esos bandidos lo estaban esperando. Y lo asesinaron a través de una asfixia mecánica. Lo asesinaron porque no quiso pagar una cuota que le estaban exigiendo”, detalló el mandatario municipal.

En paralelo, el alcalde Molina Granada destacó la trayectoria profesional que llevaba Niber Alejandro Avendaño, cuya investigación determinó que la llamada que lo convocó al lugar se realizó desde la cárcel de Combita, en Boyacá.

“Era un hombre bueno. Alejandro Avendaño pertenecía a un grupo de profesionales del norte, a un grupo de profesionales del agro, veterinario, que le prestaba servicios a muchas fincas. Eso fue lo que se llama el falso servicio”, relató el mandatario local, según recogió la citada emisora.

La millonaria recompensa por los asesinos del veterinario

La consternación por el asesinato llevó a la Gobernación de Antioquia a ofrecer una recompensa de hasta $50 millones a quienes aporten información que permita ubicar a los responsables.

El alcalde Molina Granda solicitó apoyo al gobernador Andrés Julián Rendón y a los organismos de seguridad, haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer la inteligencia para prevenir nuevos hechos similares.

Un hombre identificado como Niber
Un hombre identificado como Niber Alejandro Avendaño Patiño fue asesinado por sujetos desconocidos en la vereda Las Ánimas, ubicada a unos 50 minutos del casco urbano del municipio de Santa Rosa de Osos - crédito Alcaldía de Santa Rosa de Osos, Antioquia

“Y le estamos pidiendo a la Gobernación de Antioquia, a los organismos de seguridad del GAULA, de la Sijín, de la policía, el Ejército, que nos ayude, más con inteligencia que con grupos de trabajo armados y uniformados. Necesitamos inteligencia para Santa Rosa, necesitamos inteligencia para todos estos municipios del norte para poder detectar a este grupo que ha venido haciendo sus fechorías en estos municipios cercanos a Medellín”, solicitó el alcalde.

El impacto que generó el asesinato de Niber Alejandro Avendaño Patiño se reflejó de inmediato en la comunidad académica y profesional del norte de Antioquia. La Universidad de Antioquia lamentó la pérdida de quien fuera uno de sus egresados más destacados en Medicina Veterinaria, resaltando su compromiso con el bienestar animal y su cercanía con las comunidades rurales.

“Desde la Facultad de Ciencias Agrarias expresamos nuestra tristeza ante el fallecimiento de Niber Alejandro Avendaño Patiño, egresado de Medicina Veterinaria. Un profesional que portó con orgullo el legado UdeA, a través del amor por los animales, la pasión por el campo y su empatía con las comunidades. Descanse en paz. Nuestro sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros”, manifestó la institución en un mensaje de condolencia.

La Universidad de Antioquia lamentó
La Universidad de Antioquia lamentó la pérdida de quien fuera uno de sus egresados más destacados en Medicina Veterinaria, resaltando su compromiso con el bienestar animal y su cercanía con las comunidades rurales - crédito Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia/Facebook

Las autoridades iniciaron la investigación con el objetivo de identificar y capturar a los integrantes de la banda responsable del crimen, confiando en la colaboración de la comunidad para avanzar en el esclarecimiento del caso. El homicidio también fue repudiado por la administración municipal de Belmira, también ubicado en la subregión Norte de Antioquia.

“La Administración Municipal de Belmira, bajo el liderazgo del alcalde Esteban Arboleda Rúa, expresa su más enérgico rechazo ante el atroz asesinato de Niber Alejandro Avendaño, un joven que será recordado por su vocación de servicio, su calidad humana y su profundo amor por los animales y la naturaleza”, indicó la alcaldía.