Pánico en Hip Hop al Parque: riñas entre vendedores informales dejó vario policías heridos

Varias personas intentaron ingresar de manera irregular al lugar para comercializar sus productos, las autoridades trataron de evitarlo y esto despertó problemas en la vía pública

Guardar
Los ciudadanos agredieron a los
Los ciudadanos agredieron a los uniformados en la entrada al evento - crédito X

El festival Hip Hop al Parque, que se desarrolla en el parque Simón Bolívar, fue escenario de riñas entre miembros de la fuerza pública y vendedores informales de bebidas embriagantes que intentaron ingresar de manera irregular al lugar ante la negativa de las autoridades de permitirles comercializar sus productos en el interior del evento. Ante el hecho, los miembros de la Policía se vieron obligados a desplegar dos tanquetas junto con uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).

El hecho se registró en la tarde del 24 de agosto de 2025 durante el segundo día del evento, que hace parte de la estrategia de festivales gratuitos impulsada desde la Administración distrital a través del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). El festival que completa en el 2025 su 27 edición buscaba congregar más de 70.000 asistentes en sus dos jornadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, las riñas se generaron luego de que los ciudadanos que adelantaban actividades comerciales con licor de manera informal en el lugar agredieron con piedras y botellas a los uniformados que se encontraban prestando la seguridad del evento.l

Con anterioridad se había hecho la advertencia de que no se permitiría el ingreso de licor o demás bebidas embriagantes; los organizadores resaltaron que estaba expresamente prohibido para evitar alteraciones del orden público entre los asistentes.

Según informó la Secretaria de Gobierno, los vendedores se precipitaron por la calle 63 para intentar ingresar forzosamente al evento, por lo que los policías trataron de evitarlo sin éxito, el mismo reporte asegura que algunos lograron ingresar al lugar.

El evento buscaba congregar más
El evento buscaba congregar más de 70.000 personas en sus dos jornadas - crédito Math Valvuena / Hip-Hop al Parque

A su vez, la entidad también explicó que desde el interior del parque, algunos asistentes se acercaron a la zona para participar de las agresiones a los miembros de la fuerza pública con elementos contundentes, dejando varios uniformados heridos y trasladados a centros médicos cercanos.

No obstante, al percatarse de las agresiones en contra de los uniformados y previo a la intervención de las unidades de la Undmo, la entidad distrital desplegó a su equipo de Dialogo Social que realizó un “cordón de seguridad” para facilitar el traslado de los policías heridos a centros asistenciales cercanos al lugar del evento.

La entidad explicó los protocolos
La entidad explicó los protocolos que emplearon - crédito @GobiernoBTA

Sumado a esto, explicaron que miembros del Grupo de Apoyo para el Control de Manifestaciones, Marchas, Espectáculos Públicos y demás Eventos de Carácter Masivo (Gufud) hicieron presencia en el lugar para retomar el control de la seguridad del festival.

Cuáles fueron las medidas de seguridad de Hip Hop al Parque

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, las medidas de seguridad del festival Hip Hop al Parque fueron estrictas para garantizar una experiencia segura y agradable. Con este objetivo, dispusieron de gestores de convivencia y diálogo social, junto con la Policía Metropolitana, que movilizó a cientos de uniformados para la vigilancia del evento en el Parque Simón Bolívar.

Sumado a esto, los accesos fueron controlados, requiriendo documento de identidad y limitando la entrada a mayores de 14 años, por lo que también se prohibió el ingreso de alimentos, bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, objetos peligrosos como armas, elementos cortopunzantes, aerosoles, sombrillas con punta, bicicletas, patines y prendas alusivas a equipos de fútbol para evitar conflictos.

El distrito dispuso las medidas
El distrito dispuso las medidas de seguridad para el desarrollo del evento - crédito Idartes

En la misma línea, en el evento fueron desplegados numerosos puestos de salud equipados con ambulancias para atender emergencias médicas y se señalaron claramente las rutas de evacuación. También hubo zonas delimitadas para comidas y emprendimientos alejadas de los escenarios para evitar aglomeraciones y riesgos. Según la administración, estas medidas buscan un ambiente de respeto, convivencia y disfrute para todos los asistentes

Finalmente, para la movilidad y seguridad de los asistentes, se realizaron cierres viales en corredores aledaños y se habilitaron rutas alternas, así como parqueaderos especiales.