
La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de Luis Fernando Vera Fernández, conocido con el alias de Mono Luis, después de que lo identificaran como el presunto responsable del asesinato a excombatiente y firmante de paz.
De acuerdo con información revelada por el ente acusador en la mañana del domingo 24 de agosto, las pruebas recopiladas indican que Vera Fernández sería el autor material del crimen perpetrado el 9 de julio en la vereda Curiche, en el municipio de El Peñón (Cundinamarca).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las autoridades sostienen que Vera Fernández presuntamente disparó tres veces contra la víctima, dejando el cuerpo en una zona boscosa, donde posteriormente fue hallado por los organismos de seguridad.
Además, la investigación señala que el acusado habría reconocido su implicación en el hecho a través de comunicaciones telefónicas, en las que también habría explicado los motivos de su acción.

La captura de “Mono Luis” se realizó durante un operativo conjunto entre la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía, que permitió ubicarlo en una vivienda rural de El Peñón. Durante este procedimiento, los oficiales incautaron una escopeta, un arma traumática, un revólver con proveedor y municiones de diferentes calibres.
El ente acusador, a través de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, le imputó los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; sin embargo, Vera Fernández decidió no aceptar los cargos que le fueron presentados.
Mientras se desarrolla el proceso en su contra, la autoridad judicial ordenó que Luis Fernando Vera Fernández permanezca bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Quién es alias Mono Luis
La detención de Luis Hernando Vera Fernández, conocido como alias Mono Luis, reveló que la estructura de las disidencias de las Farc se sostenía no solo mediante estrategias logísticas y financieras, sino a través de una “consolidación familiar” de su núcleo de confianza.

La investigación judicial, según información obtenida por El Tiempo, sostiene que “este hombre fue impulsor de la consolidación familiar de la estructura criminal, vinculando a sus hijas y otros parientes en el círculo de confianza de ‘Iván Mordisco’”, detalló una fuente enterada.
Vera Fernández entrenó a sus hijas, conocidas bajo los alias Patricia y La Mona, para actuar tanto como enlaces entre su familia y el máximo cabecilla, su hermano conocido como Iván Mordisco, como para encargarse de la protección directa de este último.
A lo largo de la indagatoria, se determinó que alias Patricia funcionaba de enlace directo entre los hermanos, mientras que La Mona ejercía el rol de cabecilla de comisión y enlace con organizaciones de narcotráfico en Amazonas, conectada incluso con bandas criminales de Brasil.
La estructura familiar diseñada por Vera Fernández permitió “ampliar el círculo de confianza alrededor del máximo cabecilla, cerrando espacios de infiltración externa”, según precisó la fuente consultada por El Tiempo. Esta dimensión familiar se reforzaba con la crianza de una hija de su hermano, de apenas tres años, bajo su tutela, profundizando los vínculos de lealtad en el núcleo de mando.

La carrera delictiva de Mono Luis se extendió por más de once años, tiempo en el que desempeñó un papel central en la consolidación de redes de narcotráfico, la articulación de finanzas ilícitas y la logística operativa de la organización en la zona sur del país. La investigación lo ubica como el principal encargado de administrar los recursos provenientes de actividades como narcotráfico, secuestro y extorsión, destinados a nutrir la estructura bajo el liderazgo de Iván Mordisco.
Igualmente, se determinó que coordinaba cargamentos de droga desde la frontera con Brasil hacia Estados Unidos y Europa. Una fuente de la investigación detalló: “Su capacidad para movilizar recursos y articular contactos internacionales lo convirtió en uno de los principales dinamizadores de la economía ilícita de las disidencias de las Farc”.
El poder de Vera Fernández no se restringía al ámbito financiero. Documentos oficiales señalaron que poseía acceso a “información sensible sobre operaciones en curso” contra Iván Mordisco, circunstancia que generaba alarma ante eventuales filtraciones dentro de los cuerpos de seguridad. Su influencia también se hacía sentir en Caquetá, donde encabezó operaciones de extorsión y secuestro contra comerciantes, empresarios y productores agropecuarios, con repercusiones negativas para el desarrollo económico regional.
Más Noticias
EN VIVO Colombia vs. Costa de Marfil: fecha 2 del Grupo E de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA
La Tricolor está obligada a ganar para seguir con opciones de clasificar a los octavos de final del torneo juvenil que se juega en Marruecos

Senadora estadounidense se despachó contra Petro por sus resultados en la lucha contra las drogas: “Ha hecho poco o nada”
La congresista Ashley Moody celebró la decisión del presidente Donald Trump de recortar ayudas e imponer nuevos aranceles a Colombia

Petro volvió a negar la existencia del cartel de los Soles y acusó al Congreso de abuso de funciones: “No saben ni jota”
El presidente colombiano desestimó la decisión legislativa que catalogó al cartel de los Soles como grupo terrorista, señalando motivaciones políticas

Petro bajó a 0% los aranceles para insumos textiles y de cuero: industriales temen un “duro golpe” a las hilanderías
La medida busca abaratar costos y fortalecer la confección nacional, pero los gremios advierten que podría poner en jaque la producción local de hilos y algodón, y beneficiar a competidores como China e India

Daniel Briceño se fue en contra de Iván Cepeda tras fallo a favor de Álvaro Uribe: “Acaba de quedarse sin plan de Gobierno”
La decisión judicial que exime a Álvaro Uribe de cargos penales provocó que Daniel Briceño cuestione públicamente la estrategia política de Iván Cepeda y su precandidatura presidencial
