Conductora del Sitp denunció que un taxista la escupió tras reclamarle por una imprudencia vial

La operadora del transporte público se refirió a la falta de respeto que enfrentan aquellos que trabajan al volante en la capital colombiana

Guardar
La publicación desató indignación entre la ciudadanía que pide respeto por los conductores del transporte masivo de la capital - crédito dianagomez0622 / TikTok

Diana Gómez, conductora del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá, relató en un video difundido en redes sociales que fue víctima de agresión verbal y física por parte de un taxista mientras cumplía con su jornada laboral, hecho que generó indignación entre los internautas, que no dudaron en brindar su apoyo a la mujer y exigir tolerancia en la vía.

De acuerdo con el video, la agresión ocurrió en la avenida de las Américas a la altura de Banderas. El caso no solo generó numerosas reacciones en línea, sino que reabrió el debate sobre la convivencia y el respeto entre los actores viales en la capital colombiana, teniendo en cuenta la alta congestión que se vive en este y otros sectores de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el testimonio de Gómez, el ataque en su contra se produjo durante la segunda vuelta de la ruta G507, que cruza las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Teusaquillo y Chapinero. Mientras conducía por Américas, un taxista realizó una maniobra peligrosa e invadió su carril, lo que la obligó a esquivar el vehículo para evitar un accidente.

El hecho fue ampliamente rechazado
El hecho fue ampliamente rechazado por la ciudadanía - crédito Secretaria de Seguridad

Tras detenerse en una de las paradas autorizadas para permitir el ascenso y descenso de pasajeros, la conductora relató que el taxista la sobrepasó, se bajó de su automóvil y comenzó a insultarla. Aunque todo se tornó aún más incómodo cuando el sujeto decidió escupir a Gómez.

“Me sigue gritando varias obscenidades a lo cual yo le digo: ‘Usted es un mal conductor, los buenos conductores no hacemos esas malas prácticas’. Y él procede, muy indignado, se acerca y me escupe la cara”. Ante este acto, la trabajadora solo le dijo: “Usted es un bobote y mal conductor”, antes de cerrar las puertas del bus y reanudar su marcha.

La agresión afectó notablemente a la conductora, que confesó que, al continuar su recorrido y llegar a la rotonda de Banderas, lloró para desahogarse. En su video, expresó su indignación y tristeza por lo sucedido: “Me parece muy mal, todos deberíamos ser más pacientes, pues más calmados”, afirmó en su video.

La ciudadanía pide la identificación
La ciudadanía pide la identificación del conductor que agredió a la funcionaria del Sitp - crédito Freepik

Reacciones en redes sociales y llamado a la convivencia

En su mensaje, Gómez hizo un llamado a la paciencia y la calma entre aquellos que transitan por las vías de la ciudad. Además, insistió en que todos los actores viales como taxistas, motociclistas, conductores de transporte público, particulares y operadores de tractocamiones, tienen la responsabilidad de contribuir a una movilidad más segura.

“Todos somos papás, hijos, hermanos, tíos, abuelos”, dijo en medio de su reflexión sobre el valor de la vida y la importancia de evitar confrontaciones que pueden terminar en accidentes graves. Del mismo modo, la conductora reiteró que espera que su testimonio sirva para concientizar a más personas sobre la necesidad de buenas prácticas en la vía y expresó la esperanza de que algún usuario del Sitp que presenció el hecho pueda confirmar su relato.

El video de la conductora generó reacciones entre los internautas, que le enviaron mensajes de apoyo y solidaridad. Muchos usuarios destacaron la fortaleza y el valor de la conductora, así como la frecuencia con la que los operadores del Sitp enfrentan situaciones similares.

Así, entre las reacciones más frecuentes se encuentran: “Lamentablemente es el día a día de los operadores de Sitp, falta mucha cultura de parte de todos los actores viales”, escribió un usuario, mientras que otro mensaje resaltó: “Con el solo hecho de estar sentada detrás del volante te hace una mujer fuerte, valiente, poderosa, empoderada. Nos pasa todo el tiempo, pero no podemos seguir permitiendo el maltrato a la mujer. Somos madres, hijas, y merecemos respeto. Gracias por no quedarte callada compañera, te respeto, te admiro”.

El caso no fue atendido
El caso no fue atendido por las autoridades, pero se pide un mayor control en la vía - crédito Colprensa

En general, en los comentarios se habló de la necesidad de erradicar el maltrato y promover el respeto hacia las mujeres conductoras, pues la tolerancia y el respeto mutuo en las calles es indispensable para mantener la seguridad vial.