Colombia reabrió su embajada en Barbados tras 23 años y desató dura respuesta de Francisco Barbosa: “Que no compren mucho mobiliario...”

El regreso diplomático a Bridgetown ameritó una fuerte reacción del exfiscal General de la nación, en sus redes sociales, que se sumó a los cuestionamientos que ya había hecho la periodista Vicky Dávila sobre el uso de recursos y la estrategia internacional del actual Gobierno

Guardar
El exfiscal Francisco Barbosa enfatizó
El exfiscal Francisco Barbosa enfatizó en sus críticas por la reapertura de embajada en Barbados - crédito Cancillería - Asobancaria

La reapertura de la Embajada de Colombia en Barbados, en un evento se adelantó el jueves 21 de agosto de 2025 en Bridgetown y que fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, marcó el regreso de la representación diplomática colombiana en la isla caribeña tras 23 años de cierre; y pese a que no se cuentan con datos fiables de cuántos connacionales hay este territorio, que cuenta con algo más de 282.000 habitantes.

El acto fue presentado como un paso estratégico para reforzar las relaciones bilaterales, comerciales y regionales con los países del Caribe insular, en línea con la intención del presidente de la República, Gustavo Petro, de reposicionar a Colombia en la región. “Y proyectando un futuro de hermandad, prosperidad y sostenibilidad compartida”, indicó la Cancillería, al compartir las postales del acto, en el que Márquez acompañó a funcionarios de esta isla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Francia Márquez encabezó el acto
Francia Márquez encabezó el acto de reapertura de la embajada colombiana en Barbados, que volvió a operar tras 23 años - crédito X @CancilleriaCol

Como se registró en las redes sociales, la reapertura de la embajada generó duras críticas. Como la del precandidato presidencial Francisco Barbosa, que cuestionó la pertinencia de la medida y el uso de recursos públicos en la política exterior del actual Gobierno. Una situación que ha repetido en otras representaciones diplomáticas, en países o territorios en los que no hay mayor presencia de colombianos, pero que parecen ser objetivo político del Gobierno.

En efecto, el hoy precandidato presencial, que se autodenominó de centroderecha, expresó su escepticismo sobre la durabilidad de la sede diplomática, con un mensaje lleno de ironía que “Que no compren mucho mobiliario que el próximo año se cierra”, afirmó el exjefe del organismo de investigación judicial, en un mensaje con el que reafirmó sus posturas frente estas representaciones: que la decisión carece de justificación a largo plazo y significa un alto costo.

Con esta publicación, el exfiscal
Con esta publicación, el exfiscal Francisco Barbosa expresó sus críticas a la política exterior de Colombia, con la reapertura de la embajada en Barbados - crédito @FBarbosaDelgado/X

Los pronunciamientos del exfiscal se sumaron a la de la precandidata presidencial Vicky Dávila, que fue más allá en sus cuestionamientos y criticó el gasto público en la reapertura de embajadas y consulados. “Sin vergüenzas gastando la plata de los colombianos como si fuera de ellos. Nuestro Gobierno llegará a cerrar embajadas y consulados innecesarios. Este Gobierno se ha dedicado a reinstalar burocracia en el exterior", afirmó la periodista vallecaucana.

Dávila añadió que han nombrado a un número importante de embajadores y cónsules que, desde su perspectiva, dan pena. “Que hacen escándalos, que nos hacen quedar mal. En el mundo nos representarán los mejores y los más preparados para manejar las relaciones internacionales de Colombia. La carrera diplomática será valorada y respetada”, sostuvo la precandidata, considerada cercana al expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

Con este mensaje en sus
Con este mensaje en sus redes sociales, la precandidata presidencial Vicky Dávila expresó sus críticas a la política exterior de Colombia - crédito @VickyDavilaH/X

Polémica por situación de nuevas embajadas en el Gobierno Petro

La controversia sobre la política exterior en Colombia tomó mayor fuerza con la revelación de la canciller Rosa Villavicencio acerca de la situación de la embajada de Colombia en Palestina. La funcionaria reconoció ante el Congreso que la sede diplomática no está en funcionamiento por falta de recursos y que su titular, el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina, no está recibiendo salario; debido a que no ha podido empezar sus funciones.

“La Embajada de Palestina no está funcionando, pero tampoco se le está pagando a la persona nombrada para que haya claridad sobre eso, porque no se ha podido establecer allí”, explicó la canciller en su visita al legislativo.

La decisión de operar la representación diplomática desde Jordania ha respondido a motivos logísticos y políticos, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel. El acceso a Ramallah, capital palestina, se volvió inviable, ya que en Cisjordania no existen aeropuertos y el más cercano se encuentra en Tel Aviv; bajo control israelí. Además, cualquier desplazamiento terrestre requiere atravesar Jerusalén, también bajo jurisdicción de Israel.