
El máximo comandante de las disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco, reapareció públicamente con una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, pocos días después de la captura de su hermano, alias Mono Luis.
En el extenso escrito, el líder insurgente acusa al mandatario de traicionar la causa revolucionaria, lo señala de dar continuidad a prácticas de gobiernos anteriores y advierte que el camino de la violencia podría prolongarse en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La misiva, firmada el 23 de agosto de 2025 y difundida a través de canales insurgentes, marca un nuevo episodio en la confrontación política y militar entre el Estado colombiano y las estructuras armadas que se apartaron del proceso de paz de 2016.
La carta no solo responde a la detención de un miembro de su círculo familiar, también reitera la posición ideológica de la organización frente al actual gobierno.
Una carta cargada de acusaciones y advertencias

En el comunicado, alias Iván Mordisco lanzó fuertes críticas contra Petro: “La bajeza a la que ha llegado Gustavo Petro Urrego, nos recuerda las épocas de los periodos de gobierno del paramilitar Álvaro Uribe Vélez, los más de 6.000 campesinos asesinados y otros miles secuestrados en las mazmorras del estado, crímenes de guerra, hoy maquillados como falsos positivos a los que Gustavo Petro a condenado en sus fantásticos discursos del cambio, no me sorprende que su gobierno y el estado criminal y narco paramilitar colombiano se ensañen contra las familias de guerrilleros”.
El jefe de las disidencias insistió en que el presidente mantiene un discurso tibio frente al socialismo, lo acusa de “huirle a la oligarquía y sus amos” y advierte que la supuesta persecución contra las familias de insurgentes podría derivar en nuevos ciclos de violencia.
El mensaje también deja ver un componente personal. Mordisco afirmó haber perdido una hermana durante el gobierno de Uribe y señala que ahora teme por la vida de sus familiares. Sin embargo, enfatiza que no pide protección: “(...) o me he rendido, si usted lo desea acabe con el resto de mi familia, no creo en la justicia colombiana, pero confió en la justicia revolucionaria”.
En la carta, Mordisco rechazó de manera explícita la narrativa oficial que asocia a las disidencias con actividades de narcotráfico. Según él, esa interpretación niega las causas sociales de su lucha: “Su trasnochado discurso de que nuestra lucha es por narcotráfico tan solo se lo cree usted y su círculo cercano, los colombianos que padecen la injusticia social no nos miran así, debe saber que una guerrilla sin apoyo popular y sin causas, es imposible que exista en cualquier parte del mundo”.
Paz, rendición y la vigencia de la confrontación armada

Otro de los ejes centrales de la carta es la crítica a lo que las disidencias consideran un “uso instrumental” de las mesas de diálogo. Mordisco aseguró que Petro buscó rendirlos y no negociar de manera real: “No ingresé a las Farc para hacer shows mediáticos de paz, usted pretendió llevarnos a la rendición en la mesa de diálogo, que no fue una mesa de diálogo, hoy es más que claro, que fue una estrategia de guerra a la que nos convocó”.
El jefe guerrillero recalcó que su bandera política sigue siendo la paz, pero bajo condiciones de justicia social, es decir, con cambios estructurales en lo económico, lo político y lo social. Para él, cualquier negociación que se entienda como rendición está destinada al fracaso.
El comunicado cierra con mensajes de resistencia y citas ideológicas, apelando a figuras históricas y contemporáneas que reivindican la lucha armada como opción válida frente a la opresión.
Más Noticias
Este es el pasado ‘oscuro’ que recae sobre Henry Chacón Amaya, favorito para ser el nuevo contralor del Cesar: lo investigan por homicidio
El exalcalde de Curumaní lidera la carrera por el control fiscal departamental, respaldado por el clan Gnecco y la familia De la Peña, mientras enfrenta investigaciones por homicidio y presuntos vínculos con paramilitares

Wilmar Roldán reveló la vez que escapó de la muerte como árbitro en pleno partido del fútbol colombiano
El considerado el mejor árbitro de Colombia, y en algún momento de su carrera profesional de Conmebol, lanzó un libro donde relata experiencias profesionales que lo marcaron y sus inicios en el arbitraje

Mariana Pajón compartió la primera fotografía de su hijo: Théo Pelluard Pajón
La mejor deportista olímpica en la historia de Colombia hizo una pausa en su carrera para dedicarse a la maternidad junto a su esposo, el también bicicrosista, Vicent Pelluard

Cayó alias Fox, presunto extorsionista de La Inmaculada en Tuluá: fue capturado mientras le cobraba 200.000 pesos a una mujer
La investigación detalla que este sujeto utilizaba el nombre de la estructura criminal para intimidar a sus víctimas y presionarlas bajo amenazas directas contra ellas y sus familias

Centro Democrático señaló aumento de grupos armados bajo la gestión de Gustavo Petro y recordó los logros del uribismo
El informe divulgado por el partido de Álvaro Uribe Vélez, sostiene que los grupos armados ilegales han crecido un 15% en 2025



