
Alejandro Guerrero, Alejandro Guerrero, actor colombiano conocido por su participación en series como “Hombres de Honor” y “Tu Voz Estéreo” contó cómo tomó una decisión que transformó su vida: tras quedarse sin empleo como actor colombiano durante la pandemia, optó por viajar a Ucrania y unirse como mercenario en Ucrania al conflicto armado contra Rusia.
Su testimonio, recogido por El Tiempo en una entrevista, expuso una travesía marcada por la incertidumbre, el peligro y profundas reflexiones sobre la supervivencia y el sentido de sus acciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Tras llevar años trabajando en sets de grabación, la pandemia lo dejó sin contratos ni fuente de ingresos. A pesar de intentar sostener su economía a través de pequeños negocios, el desastre financiero fue inevitable.
“Las deudas se convirtieron en una bola de nieve. Todo lo que yo ganaba era para pagar deudas, el desespero y la angustia me invadieron”, relató.
En ese contexto, alguien le habló de la posibilidad de unirse a las filas extranjeras del ejército ucraniano, donde varios latinoamericanos habían encontrado una oportunidad para obtener recursos en medio de la invasión rusa. Guerrero, quien durante su juventud tuvo experiencia en el Ejército, lo pensó durante meses antes de tomar la determinación definitiva.

“Dije: estoy allá un tiempo y al menos consigo para pagar las deudas más apremiantes. La gran mayoría de los latinos va por lo mismo: la plata”, comentó.
Despedirse de su familia significó " lágrimas": dijo el actor
A pesar de tener dos hijos y estar muy unido especialmente a su hija, Guerrero decidió partir tras informarles a ellos y a su madre. “Fue una despedida cargada de lágrimas en el aeropuerto.
Muy difícil explicar una decisión así a los hijos”, recordó, justificando que en ese momento no tenía alternativa. En abril de 2023, viajó a Europa costeando el pasaje con dinero prestado.
Su llegada a la frontera entre Polonia y Ucrania fue el punto de no retorno: “Apenas se cruza la frontera, uno entiende que no hay manera fácil de devolverse”, contó.
Los días iniciales estuvieron marcados por la hospitalidad de los ucranianos, quienes le dieron alojamiento y las primeras indicaciones. Pronto fue trasladado a una base militar, donde coincidió con combatientes provenientes de diversas partes del mundo, incluidos europeos, latinoamericanos y otros voluntarios con experiencia militar, relató al medio nacional.

Por su nivel de inglés, Guerrero no tardó en ser designado comandante de escuadra, a cargo de 62 hombres. Sin embargo, la realidad del conflicto superó cualquier expectativa.
“Pensé que el pago era desde el primer día; resultó ser que se pagaba solo cuando uno llegaba al área de combate”. El salario oscilaba entre 500 y 3.000 dólares mensuales, dependiendo del lugar de despliegue.
La vida en Ucrania, describió, era la de una nueva guerra mundial atravesada por avances tecnológicos: “Firmé un documento que advertía que era un conflicto tan crudo como la Primera o Segunda Guerra Mundial. Creí que era retórica, pero no lo era”.
La angustia que vivió en territorio ucraniano
Guerrero compartió la tensión de vivir bajo amenaza constante de misiles, artillería y drones armados. “Todo el tiempo se estaba con angustia y temor. No se sabe en qué momento puede venir un misil o un ataque y se acaba el mundo”. Experimentó, además, la fraternidad y el coraje del pueblo ucraniano, que según él, se defendía con valentía y resiliencia: “Luchan por sus familias, por sobrevivir”.
En el frente, la supervivencia era incierta. “Era común que en una misión salieran diez hombres y regresaran solo dos”, rememoró. Esa precariedad lo llevó a reflexionar sobre el precio de su vida y el verdadero valor del dinero recibido. “En algún punto uno se pregunta si justifica arriesgar tanto por ese pago”.

Uno de los momentos más difíciles ocurrió cuando sus declaraciones en una entrevista radial en Colombia, en la que desaconsejaba a otros viajar a combatir, se viralizaron en redes sociales.
El comentario molestó a sus superiores y compañeros, quienes lo interpretaron como una crítica al ejército ucraniano: “Lo consideraron una afrenta y eso contribuyó a que se rompiera mi contrato”.
A pesar del malentendido, señaló que después le reconocieron su compromiso y valoraron que no actuó por mala fe.
A finales de 2023, Guerrero regresó a Colombia con 20 kilos menos, lesiones en brazo y pierna, y la experiencia de haber sobrevivido a una lotería mortal. “El reencuentro con mi hija fue lo mejor que me pudo pasar”, relató emocionado.
Poco después de su vuelta, volvió a presentarse en audiciones e incluso participó en una producción nacional, donde encarnó a un coronel del Ejército.
Guerrero aseguró que aún contempla la posibilidad de volver a Ucrania, pero una vez terminada la guerra, con la intención de reconstruir junto a quienes, dice, lo acogieron con generosidad y fortaleza.
Más Noticias
Liberación de soldados en Guaviare: estas fueron las voces y reacciones del país político
Aunque el regreso de los soldados a la libertad marca un respiro, el episodio dejó sobre la mesa la preocupación por la capacidad de los grupos armados para presionar a las comunidades

Ministro de Defensa se pronunció tras liberación de los 33 soldados secuestrados por las disidencias de las Farc: “No toleraremos el delito”
Pedro Sánchez confirmó el aumento de operaciones para debilitar a los grupos armados ilegales

Registrador Nacional defendió los ejes del proceso electoral de 2026: “Se requiere un voto de confianza”
La entidad busca combatir la desinformación en torno al proceso electoral de 2026, por lo que invitó a los ciudadanos a depositar su confianza en la transparencia de los resultados

El Gran Combo, Óscar D’León y Jerry Rivera encabezan Viva la Salsa, la fiesta de Amor y Amistad en Bogotá
La capital colombiana será testigo de un encuentro histórico entre exponentes internacionales y referentes locales del género durante la tradicional fiesta de Amor y Amistad
Iris Marín fue ratificada en la Defensoría del Pueblo por el Consejo de Estado: así lo celebró
El alto tribunal argumentó que una terna conformada solo por mujeres no es un factor de discriminación por el que se pueda pedir la nulidad de la elección
