
El uso de nombres de bandas delincuenciales por parte de individuos que buscan infundir temor en la población se ha vuelto una estrategia recurrente en el departamento de Casanare, donde las autoridades han detectado que ciertos capturados en casos de extorsión se atribuyen filiaciones inexistentes para amedrentar a sus víctimas, un fenómeno que fue revelado por información de inteligencia militar tras recientes capturas en la región.
Además, se conoció que en una reciente acción desarrollada durante, fuerzas del Gaula Militar, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y de forma interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de un ciudadano de nacionalidad venezolana en zona rural del municipio de Orocué, al oriente de Casanare, el cual utilizaba esa metodología para cometer sus acciones delincuenciales.
El operativo se centró en la detención de este individuo mientras este exigía 50 millones de pesos colombianos a una familia local, según señalaron voceros castrenses.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Presunto extorsionador capturado en Casanare. Tropas de Gaula Militares, junto con la Fuerza Aérea de Colombia y el CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a un hombre acusado de extorsión en una zona rural de Orocué. El individuo, de nacionalidad venezolana“, aseguró la octava división del Ejército Nacional en su cuenta de X.

Las autoridades también contaron en la información publicada en las redes sociales que el hombre “exigía 50 millones de dólares a una familia bajo amenazas de muerte, haciéndose pasar por miembro de Los Ladrones Venezolanos, una supuesta banda criminal”.
Durante el registro del procedimiento, los uniformados decomisaron un teléfono celular y un objeto plástico que presentaba características similares a las de un arma de fuego, que era el artefacto con el que causaba miedo entre los ciudadanos.
“Los materiales y el capturado fueron entregados a las autoridades competentes. Según inteligencia militar, algunos delincuentes podrían estar usando nombres de pandillas para infundir miedo en la población y facilitar sus delitos”, explicó el Ejército.
De acuerdo al reporte oficial, “este resultado permite mitigar el crecimiento de esta estructura delincuencial en la región y neutralizar sus intenciones de generar temor en el sur del departamento. (...) Con la captura se está frenando la expansión de las bandas criminales en el sur de Casanare”.
El capturado y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para dar inicio a los respectivos procesos de judicialización, según afirmaron fuentes del Ejército.

Las autoridades destacaron la importancia de denunciar cualquier tipo de exigencia extorsiva y reiteraron su llamado a la comunidad para no dejarse intimidar por amenazas que buscan aprovechar el miedo colectivo.
“Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva a la línea gratuita 147 del Gaula Militar”, puntualizaron.
Desarticulan red de extorsión en Bucaramanga, tres detenidos tras operativo
El seguimiento de 50 cámaras de videovigilancia resultó decisivo para que la Policía Metropolitana de Bucaramanga lograra la captura de Brayant Eduardo Lozada Navarro, alias Brayant, un joven de 18 años de nacionalidad venezolana, requerido por las autoridades de Ecuador por el asesinato de un agente de seguridad en Quito.
La operación, que se desplegó tras un atentado con granada contra un comerciante de motocicletas en Floridablanca, permitió rastrear la ruta de escape de los sospechosos a lo largo de más de 100 cuadras, lo que condujo a su localización y detención en el sur de Bucaramanga.
Durante los allanamientos, los agentes incautaron la motocicleta utilizada en la huida, cascos, prendas de vestir relacionadas con el ataque, un anillo de seguridad de granada, dosis de cocaína y marihuana, herramientas para dosificación y tres teléfonos móviles.
Alias Jhoan, de 27 años, fue identificado como el presunto conductor de la motocicleta empleada en el atentado, mientras que “El Flaco”, de 25 años, también fue capturado en la misma operación.
Los tres, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, formaban parte de una estructura criminal dedicada a la extorsión de comerciantes en el área metropolitana, utilizando amenazas y violencia para exigir pagos.
La institución sostiene que el ataque con explosivos buscaba castigar el incumplimiento de los pagos exigidos a los dueños del establecimiento afectado.
La investigación determinó que, tras el atentado, los implicados huyeron, cambiaron de vestimenta y de motocicleta en un corto lapso, utilizando rutas que fueron analizadas mediante las cámaras de seguridad. Las autoridades recopilaron evidencia que vincula a Lozada Navarro con la exigencia de dinero bajo amenazas a comerciantes locales.
El joven, identificado como miembro de la banda delictiva La Mariscal, intimidaba a sus víctimas presentándose como integrante del Tren de Aragua, una organización criminal transnacional.
Más Noticias
Último resultado Lotería de Bogotá hoy: jueves 4 de septiembre
Lotería de Bogotá realiza un sorteo a la semana, todos los jueves, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Resultados de la Lotería de La Caribeña noche del 04 de septiembre
Conoce cuáles fueron los últimos números sorteados de este juego en su modalidad de la noche

Pico y Placa: qué carros no circulan en Cartagena este viernes 5 de septiembre
La restricción vehicular en la ciudad cambia todos los días y depende del tipo de automóvil que se tiene, así como último número de la placa

Tenga en cuenta: así regirá el Pico y Placa en Villavicencio este viernes 5 de septiembre
Esto le interesa si va a conducir en la Villavicencio hoy viernes

Resultados del Sinuano Día y Noche de este jueves 4 de septiembre de 2025
Como todos los jueves, estos tradicionales sorteos de Colombia emitieron las combinaciones ganadoras de ambos sorteos del día
