Sicariato y tráfico de drogas, las principales causas de homicidios en Colombia

Las cifras oficiales muestran cómo la criminalidad se concentra en las ciudades y afecta especialmente a los sectores más jóvenes

Guardar
El ministro Sánchez y el
El ministro Sánchez y el director de la Policía Nacional expusieron las estadísticas del último año - crédito Colprensa

Uno de los compromisos del Gobierno Petro fue reducir la violencia en Colombia; sin embargo, en tres años de mandato esta problemática se ha mantenido en varias regiones del país.

Manifestando estar preocupados con la situación, el Ministerio de Defensa expuso el último balance sobre casos de homicidios en el territorio nacional, identificando al sicariato, el tráfico de drogas y las riñas como las principales causas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el balance presentado por el ministro Sánchez durante el último Consejo de Ministros encabezado por el presidente Gustavo Petro, el general (r) expresó su preocupación por la implicación de menores de edad tanto como víctimas como autores en estos crímenes.

Sánchez se mostró preocupado al
Sánchez se mostró preocupado al respecto - crédito Ministerio de Defensa

El ministro detalló que las venganzas, el tráfico de estupefacientes, la intolerancia social y los conflictos afectivos figuran entre los motivos más frecuentes de los homicidios en el país.

Nos preocupa enormemente ese fenómeno que nos obliga a preguntarnos en qué departamentos, en qué municipios y cuáles son las causas”, afirmó Sánchez Suárez.

El informe destaca que el 68% de los jóvenes muertos en Colombia son víctimas de casos de sicariato, lo que evidencia la magnitud del problema entre la población más vulnerable.

Detalles del informe

La mayoría de homicidios están
La mayoría de homicidios están ligados a delincuencia común o expendio de drogas - crédito Colprensa

El Ministerio de Defensa informó que en las zonas urbanas la violencia tiene mayor intensidad, puesto que el 61% de los homicidios urbanos corresponde al sicariato, seguido por las riñas con un 19%, la violencia intrafamiliar con un 6% y los ataques perpetrados por grupos criminales con un 2%.

También resaltó que el Gobierno nacional ha implementado una estrategia integral basada en un 70% de acción unificada del Estado y un 30% de operaciones militares, en la que la fuerza pública ha incautado 2.253 toneladas de cocaína, equivalentes a 6.193 millones de dosis, ha neutralizado a 16.400 integrantes de grupos armados ilegales y recuperado 67.502 armas.

De acuerdo con el ministro Sánchez, estos resultados reflejan el compromiso de las autoridades con la seguridad y la vida de los colombianos.

El director de la Policía
El director de la Policía Nacional también estuvo a cargo de exponer las cifras - crédito Colprensa

Una de las problemáticas que más genera preocupación es el reclutamiento de menores por grupos delincuenciales y guerrilleros. Al respecto, el ministro subrayó una reducción del 46% en este delito entre 2024 y 2025; sin embargo, resaltó que sigue siendo algo que se registra frecuentemente en varias regiones.

Sánchez indicó que las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo son los principales responsables de captar a niños, niñas y adolescentes para actividades criminales.

Para contrarrestar este fenómeno, el Gobierno ha declarado como objetivos militares de alto valor a los reclutadores y ha desplegado 181.000 acciones preventivas y de protección en todo el país, logrando evitar el reclutamiento ilegal de 247 menores.

El general Carlos Fernando Triana, director General de la Policía Nacional, presentó un informe sobre la participación de menores en homicidios. Triana señaló que existe una alta correlación entre el sicariato y el uso de menores de edad, especialmente en el tráfico local de estupefacientes en las principales ciudades.

El uniformado reveló que en los últimos tres años, 764 menores han sido aprehendidos por homicidio intencional, de los cuales el 83% fue capturado en flagrancia y el 17% por orden judicial; además, indicó que los grupos armados ilegales reclutan a menores para aprovecharse de su situación jurídica especial y la flexibilidad de la normativa vigente.

Triana puntualizó al indicar que el uso de menores en actividades delictivas forma parte de una estrategia de los grupos armados ilegales para proteger a sus líderes y reducir el riesgo de captura directa, exponiendo a los jóvenes a los delitos de mayor probabilidad de detención.