Identificaron a cabecilla de las disidencias de ‘Calarcá’ que ordenó ataque con drones contra helicóptero de la Policía

El hecho se registró en la mañana del 21 de agosto en el municipio de Amalfi, en Antioquia

Guardar
El gobernador de Antoquia, Andrés Julián Rendón, reveló el video del momento exacto del presunto atentado terrorista - crédito @AndresJRendonC/X

A pesar de que el Ministerio de Defensa ha anunciado la implementación de diferentes métodos de defensa de los ataques con drones, que se han vuelto una estrategia sistemática en las ofensivas de los grupos armados, en la mañana del 21 de agosto se registró un nuevo atentado contra la fuerza pública.

El hecho se registró en el municipio de Amalfi, en Antioquia, en donde un helicóptero de la Policía Nacional fue atacado con drones explosivos cuando hacía labores oficiales en zonas de cultivos de coca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De manera preliminar, las autoridades informaron que en este hecho murieron once uniformados y otros ocho resultaron heridos y fueron trasladados a centros médicos de la región.

Además, desde el Ministerio de Defensa afirmaron que el atentado había sido perpetrado por las disidencias del Estado Mayor Central, más específicamente uno de los frentes al mando de alias Calarcá.

Ataque con dron derriba helicóptero
Ataque con dron derriba helicóptero de la Policía en Antioquia y deja seis muertos - crédito X

Fuentes de Infobae Colombia expusieron detalles del avance de inteligencia que ha sido desarrollado en conjunto por la fuerza pública desde que se registró la emergencia en Antioquia.

Además de confirmar las cifras expuestas previamente, indicaron que el atentado habría sido ordenado por Óscar Javier Cuadros Zea, conocido en las disidencias bajo el alias de Chejo,

Este individuo es señalado como el cabecilla del frente 36 del Estado Mayor Central, que domina gran parte del territorio en los municipios de Anorí y Angostura, además de que tiene un historial ligado a grupos armados, puesto que antes hacía parte del ELN.

Las autoridades vinculan a Cuadros con varios atentados contra la fuerza pública y la población civil, puesto que sería un experto en la instalación de explosivos, por lo que figura como un objetivo de alto valor para la fuerza pública.

Ministerio de Defensa confirmó que
Ministerio de Defensa confirmó que ocho uniformados murieron tras el atentado - crédito Reuters

De la misma forma, se confirmó que los avances de la investigación sobre lo registrado en Amalfi estarán a cargo de ahora en adelante en las unidades de esa zona de la Policía Nacional.

El último informe oficial al respecto fue entregado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que en su cuenta de X envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas.

"Con profundo dolor de Patria lamento el asesinato de nuestros policías y expreso toda mi solidaridad y acompañamiento a sus familias, que hoy sufren la pérdida de héroes que entregaron su vida por Colombia“.

El ministro descartó que el
El ministro descartó que el Clan del Golfo hubiera participado en el atentado - crédito @PedroSanchezCol/X

El general (r) Sánchez también confirmó que se ha descartado completamente la participación del Clan del Golfo en el atentado.

“Información reciente de @PoliciaColombia confirma que el ataque fue perpetrado por la E36 de las disidencias criminales que hacer parte del cartel de alias Calarcá. Por ahora se descarta que haya sido el cartel Clan del Golfo. Cuando se tenga más clara la información se comunicará debidamente“.

Por último, reafirmó el compromiso de las autoridades y pidió la ayuda de la ciudadanía para identificar a autores del atentado.

“Nuestras Fuerzas Militares y Policía Nacional mantienen el desarrollo de las operaciones con toda la determinación y contundencia contra las estructuras criminales. Informe cualquier amenaza llamando al 107 o 157. Todos debemos unirnos en pro de la seguridad“.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió claridad sobre la información que exponga el Gobierno nacional sobre el atentado, cuestionando que el ministro Sánchez hablara sobre la responsabilidad del Clan del Golfo y luego tuviera que rectificar.

“Los antioqueños estamos preocupados por el estado de salud de los Policías que resultaron heridos luego del derribamiento de un helicóptero Blackhawk en zona rural de Amalfi. El Gobierno no se pone de acuerdo con los responsables“, indicó el gobernador.