Falleció Carlos ‘Cerdo’ Molina, recordado personaje de ‘El Siguiente Programa’ y ‘La Tele Letal’

Uno de los acompañantes habituales de los proyectos de Martín de Francisco y Santiago Moure venía lidiando con problemas de salud en sus últimos años

Guardar
Carlos "Cerdo" Molina, recurrente en
Carlos "Cerdo" Molina, recurrente en los proyectos de Martín de Francisco y Santiago Moure, falleció este 21 de agosto - crédito @CarlosMolinaCer/X

Carlos “Cerdo” Molina, uno de los personajes más recordados de El Siguiente Programa y La Tele Letal, falleció el jueves 21 de agosto. Así lo dio a conocer la cuenta oficial de X del antiguo programa de Red+, publicación que fue reposteada por el propio Martín de Francisco.

“Carlos Molina ha fallecido. Da tristeza reconocer que somos como un sueño, pero Carlos no ha muerto, ahora es ilimitado, capaz de cualquier forma y cualquier color y no atado a ninguno. Vivirá y crecerá en la mente de todos los que lo recordamos”, se lee en la publicación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La cuenta oficial de "La
La cuenta oficial de "La Tele Letal" dio a conocer la noticia del fallecimiento de "Cerdo" Molina - crédito @LaTeleLetal/X

Molina nació en Bogotá en una familia de 10 hijos; ocupó el segundo lugar entre sus hermanos. Durante su adolescencia, trabajó como ayudante de construcción. A los 15 años, sufrió un accidente cuando trasladaba materiales en una carretilla y cayó desde el quinto piso. El golpe lo dejó inconsciente y con una fractura en el fémur derecho.

“Desde el día del accidente volví a nacer”, expresó Molina en una entrevista a KienyKe en 2020. A esa experiencia atribuyó su cambio de perspectiva: “Viví muy cerca la muerte, pero Dios me dio otra oportunidad”.

Su vida familiar fue extensa. Tuvo tres hijos varones —uno de ellos fallecido— y una hija. Sobre su experiencia afectiva dijo: “En el amor tuve varios altibajos, desordenados. Uno se cree el creativo, el que todo lo puede, pero gracias a Dios apareció una buena mujer, la que me acompaña y guía”.

Residió en Bosa, al sur de Bogotá, junto a su padre, varios hermanos y una sobrina. Allí se convirtió en una figura reconocida y ejerció liderazgo comunal. El alcance de su personaje en televisión lo llevó a interesarse por la política, aunque nunca se postuló por falta de patrocinio. “La masco, pero no la paso”, señaló respecto al medio.

Su llegada a la televisión fue casual. Acompañó a un amigo al centro de Bogotá, se enteró de un casting para unas grabaciones en Fontibón y decidió presentarse. Luego de aprender sus líneas, lo filmaron en una pequeña escena. El director valoró su actuación y le pidió sus datos, lo que llevó a que interpretara pequeños papeles.

Carlos Vives, quien lo conoció más adelante, vio potencial en Molina y se lo presentó a De Francisco y Moure, con los que venía montando La Tele. Debido a su disposición a realizar cualquier cosa que le pidieran, se volvió un fijo en el programa, pero el apodo que lo inmortalizó llegó más adelante.

Inicialmente lo apodaban “Don Walter”, pero este no convencía a Moure y De Francisco. Cuando le preguntaron qué apodo tenía de niño, Carlos admitió que le decían “Porky”.

De este modo, optaron por hispanizar el sobrenombre y quedó “Cerdo”, con el que se satirizó las clases populares del país por su sencillez y forma de abordar la cotidianidad, sin descuidar algún apunte más crítico sobre la sociedad y la política nacional.

El personaje de "Cerdo" fue
El personaje de "Cerdo" fue tan popular que, después de su paso por 'La Tele', continuó colaborando con Moure y De Francisco en 'El Siguiente Programa' y 'La Tele Letal' - crédito captura de pantalla

El personaje tuvo tanto éxito que se mantuvo como un recurrente en los proyectos posteriores de Moure y De Francisco: El Siguiente Programa (como dibujo animado) y La Tele Letal.

Gracias al personaje, Molina tuvo la oportunidad en otros campos, desde representante de artistas (a menudo se le considera como uno de los responsables de impulsar la carrera de Marbelle) y orador motivacional. “Hay personas que abusan por esa misma fama que uno tiene. Lo pueden tratar muy bien, pero a veces intentan aprovecharse”, expresó sobre su modo de lidiar con la fama.

Durante sus últimos años su condición de salud se vio afectada por su sobrepeso, motivo por el que en 2022 se somtió a una cirugia de corazón, luego de bajar varios kilos.