Aumentó a 12 el número de policías muertos tras ataque con drones en Antioquia

Disidencias de las Farc habrían utilizado drones explosivos para derribar una aeronave en Amalfi. El director de la Policía se dirige a la zona mientras continúan los combates

Guardar
Militares refuerzan presencia en Antioquia luego de una agresión contra la Policía, que dejó un helicóptero dañado, mientras buscan neutralizar a los responsables bajo normas del Derecho Internacional Humanitario - crédito @Ejercito_Div7 / X

La cifra de víctimas mortales por el ataque contra un helicóptero de la Policía Nacional en zona rural de Amalfi, Antioquia, se elevó a doce, según confirmaron autoridades en las últimas horas. El hecho, atribuido a las disidencias de las Farc, representa uno de los golpes más letales recientes contra la fuerza pública.

El ataque ocurrió en la vereda Los Toros, entre los municipios de Amalfi y Anorí, en el nordeste antioqueño, mientras la aeronave tipo Black Hawk UH-60 realizaba una operación de apoyo a la erradicación manual de cultivos ilícitos y fue impactado mientras se acercaba a la zona de enfrentamientos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con información preliminar, los uniformados en tierra fueron emboscados con explosivos artesanales, y cuando el helicóptero regresó a la zona para extraer a las tropas, fue derribado con un dron armado, que impactó el rotor de cola.

Ataque A Helicóptero En Amalfi Antioquia - crédito @AndresJRendonC/X

Aunque aún no se confirma si el ataque fue directamente con un dron o con otro tipo de artefacto, las autoridades señalaron que se trató de una “acción criminal planificada” por parte de la estructura insurgente comandada por alias Calarcá.

Identidad de los policías fallecidos

Entre las víctimas se encuentran, el piloto mayor Carlos Mateusel, subteniente Nicolás Stiven Ovalle Contreras, el subintendente José Callo Aldaba, y los patrulleros:

  • José Daniel Valera Martínez
  • Nayver Fernando Vásquez Zúñiga
  • Jeison Alejandro Samboní Lazo
  • Edwin Javier Zúñiga Galíndez
  • Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez
  • Rafael Enrique Anaya Almanza
  • Juan José Guzmán Duarte
  • Maicol Astaiza
  • Michael Stiven Astaiza
El ataque con drones en
El ataque con drones en Antioquia eleva a doce el número de policías muertos, según autoridades. - crédito X

Las identidades y la cantidad de los heridos aún ha sido revelada; asimismo se desconoce si ya fueron evacuados de la zona para ser atendidos. No obstante, la información reciente que reportan las autoridades locales es que hay al menos cuatro heridos, varios en estado crítico, cuya extracción se ha dificultado por los combates activos en la zona.

Despliegue de capacidades

A la zona fueron enviados dos helicópteros arpía de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y un avión Kfir para acompañar las labores de estabilización y evacuación de los cuerpos.

Asimismo, la Séptima División del Ejército Nacional desplegó artillería en Amalfi para enfrentar al grupo armado organizado señalado como responsable de un ataque contra la Policía.

La operación se está llevando a cabo bajo los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH), con el objetivo de neutralizar a los responsables del incidente. El despliegue de capacidades militares responde a la agresión sufrida por los uniformados en la zona, donde el helicóptero resultó afectado durante el ataque.

El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, que ya se dirige al área afectada, condenó el ataque y aseguró que se intensificarán los operativos contra las disidencias responsables.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió al Gobierno nacional una coordinación urgente para facilitar el rescate de los cuerpos y la atención a los heridos. “Se trata de un asunto de vida o muerte”, expresó.

Cruce de información

El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que el ataque armado contra un helicóptero de la Policía Nacional en zona rural de Amalfi fue perpetrado por el Frente 36 del Estado Mayor Central (EMC), una de las principales estructuras de las disidencias de las Farc.

Minutos antes de la declaración de Petro, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, había atribuido la responsabilidad del ataque al Clan del Golfo, otro actor armado con presencia en la zona. En su pronunciamiento, el ministro calificó al grupo como un “cartel de narcotráfico y terror” y aseguró que se emplearía “toda la contundencia del Estado” para enfrentar a los perpetradores.

Cabe precisar que el ataque con dron ocurrió después de una importante incautación de tonelada y media de cocaína al Clan del Golfo en Urabá, lo que refuerza la hipótesis de retaliación armada por parte de los grupos criminales.