
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a alias Sara, presunta cabecilla de comisión de la subestructura 18 del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte, de las disidencias de las Farc, liderado por Alexander Díaz, alias Calarcá.
Según el reporte oficial, la detención se produjo en el municipio de La Estrella, en el departamento de Antioquia, considerando que la mujer era requerida por el delito de concierto para delinquir agravado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En el municipio de La Estrella, Antioquia, soldados del Gaula Militar Valle de Aburrá de la Cuarta Brigada, en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, capturaron mediante orden judicial a alias Sara Restrepo, presunta cabecilla de comisión del GAO-r Subestructura 18″, señaló la institución castrense en un comunicado.
Adicional a ello, el Ejército resaltó que, durante el procedimiento, le fueron incautados dos celulares y documentación de alto valor.
Quién era alias Sara
Información de inteligencia revela que alias Sara contaba con una trayectoria criminal de ocho años, periodo en el que habría estado vinculada a labores de inteligencia orientadas a facilitar confrontaciones armadas contra el Clan del Golfo en zonas rurales del municipio de Ituango, en el Bajo Cauca antioqueño.
“Estaría relacionada con el cobro de extorsiones a la concesión vial encargada de la construcción de la vía que conectará el corregimiento de El Aro, Ituango, con Puerto Valdivia, donde recientemente fueron instalados artefactos explosivos por parte de esta estructura, con el propósito de afectar a la población civil y a los activos estratégicos de la región”, recalcó el Ejército.

Además, se conoce que la mujer es la compañera sentimental de alias Ramiro o El Ruso, cabecilla principal de la misma subestructura criminal, “por quien la Gobernación de Antioquia ofrece hasta 200 millones de pesos de recompensa por información que permita su captura”, según detalló el Ejército.
Además, por alias Macho Viejo, también del frente 18, y alias Primo Gay, del frente 36 de este grupo armado, se ofrecen recompensas de 100 millones de pesos cada uno, según informó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

No es la primera vez que alias Sara enfrenta a la justicia. En julio de 2024, ya había sido capturada mientras se desplazaba en una caravana de la Unidad Nacional de Protección (UNP), aunque posteriormente recuperó la libertad.
En este mismo operativo, también había sido detenido alias Ramiro, compañero sentimental de alias Sara, pero que fue dejado en libertad.

Reacciones de las autoridades
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó la importancia de este resultado operativo, subrayando que la colaboración entre las fuerzas militares y la administración departamental ha permitido avanzar en la contención de la violencia asociada a los grupos armados ilegales.
“Esta mujer, según información de las autoridades, llevaba 8 años en las disidencias de las Farc y estaría vinculada a labores de inteligencia y cobro de extorsiones. Hay que seguir arreciando con operaciones en contra de estos criminales para que los arrinconen y nos devuelvan la tranquilidad a los Antioqueños”, expresó el mandatario departamental en su cuenta de X.
Por el momento, la mujer fue dejada a disposición de las autoridades competentes.

El impacto de la detención de alias Sara ha sido subrayado por altos mandos militares y autoridades civiles. El coronel Luis Fernando Barba Saldaña, comandante encargado de la Cuarta Brigada, destacó la importancia de neutralizar a quienes coordinan acciones armadas y extorsivas en la región.
Por su parte, el almirante Francisco Hernando Cubides, comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, resaltó que la operación representa un avance significativo en la lucha contra las estructuras criminales que operan en Antioquia.

“Con esta captura, los Soldados del Ejército Nacional logran afectar el direccionamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y desestabilizar los planes criminales del Bloque Magdalena Medio Subestructura 18. ¡Felicitaciones a nuestras tropas por este contundente resultado operacional!”, expresó el alto oficial en sus redes sociales.
Con la detención de alias Sara, las autoridades buscan limitar la capacidad operativa de la subestructura 18 de las disidencias de las Farc y reducir el riesgo de nuevos atentados contra la Fuerza Pública y la infraestructura económica de Antioquia, debilitando así a una de las principales organizaciones criminales de la región.
Más Noticias
Padre de Valeria Afanador se despidió de su hija con conmovedoras palabras: “La princesa que vino a pintar de mil colores mi vida”
El 31 de agosto de 2025, la comunidad acompañó el último adiós a la pequeña de 10 años con una caravana fúnebre que partió desde el municipio de Chía

Millonario hijo de Warren Buffet ya invirtió una fortuna en Colombia para que más de 3.000 campesinos dejen de sembrar coca
El futuro de la economía rural depende de resolver obstáculos históricos como la falta de infraestructura y la persistencia de la violencia

Denuncian robo de vehículo en uno de los parqueaderos del estadio Metropolitano de Barranquilla tras partido del Junior
Según se viralizó en redes sociales, Hugo Madiedo García no volvió a ver su carro luego de estacionarlo en medio del duelo entre el cuadro Tiburón y Bucaramanga disputado el lunes 18 de agosto de 2025

Abelardo de la Espriella celebró presión de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro y acusó a Petro de ser cómplice de la dictadura
El abogado y precandidato presidencial cercano al exmandatario Álvaro Uribe Vélez, que se autodenomina El Tigre, se expresó frente a la más reciente incursión naval, ordenada por el presidente norteamericano Donald Trump
