Destaparon la razón por la que Petro respaldó, con tanta vehemencia, a Alfredo Saade en el Gobierno: “Le da miedo decirlo en público”

Julio César Triana, representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, sostuvo que el ex jefe de Despacho de la Presidencia de la República sirvió como canal para mensajes del Ejecutivo

Guardar
Julio César Triana sostuvo que
Julio César Triana sostuvo que Saade funcionó como “la voz del presidente”, articulando en público lo que Petro prefiere reservar para la esfera privada - crédito Colprensa

La Procuraduría General de la Nación apartó de su cargo a Alfredo Saade, saliente jefe de Despacho de la Presidencia de la República, durante tres meses por presuntas irregularidades en la gestión del contrato de pasaportes. Esta decisión provocó una reacción inmediata de Saade, que responsabilizó al ministro del Interior, Armando Benedetti y a la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia de estar detrás de la decisión, intensificando así la disputa interna en el entorno presidencial.

“Me acabo de enterar de que la Procuraduría me suspendió por 3 meses; me pregunto: ¿a quién tan poderoso le quité el negocio de los pasaportes para que el procurador actuara así? ¿El esposo de Laura Sarabia que trabaja en Procuraduría intervino? ¿El procurador me saca del lado del presidente Gustavo Petro por orden de Benedetti y sus secuaces? ¿A qué le temen?”, dijo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Procuraduría suspendió a  Alfredo
Procuraduría suspendió a Alfredo Saade - crédito Colprensa/Presidencia

El respaldo constante del presidente Gustavo Petro a Saade generó críticas desde diversos sectores políticos, que cuestionan la cercanía entre ambos y la falta de distancia del mandatario frente a las polémicas protagonizadas por el pastor. Varios congresistas ofrecieron su interpretación sobre la relación entre el presidente y Saade, sugiriendo que la protección brindada por Petro responde a una afinidad ideológica más profunda de lo que se reconoce públicamente.

Julio César Triana, representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, sostuvo que Saade funcionó como “la voz del presidente”, articulando en público lo que Petro prefiere reservar para la esfera privada. Triana afirmó: “Todas las expresiones de Saade nunca han sido negadas por la Casa de Nariño, sino que han mirado para otro lado. Al país le quedó claro que los dos ligeros meses de Saade en el poder fueron dos meses de vocería de lo que el Gobierno quiere, pero le da miedo decir en público; lo oculta en las tarimas, pero lo piensan en privado”, dijo en entrevista con Semana.

Esta interpretación refuerza la idea de que la figura de Saade sirvió como canal para mensajes que el Ejecutivo no asume abiertamente.

La controversia se amplifica por la percepción de que la suspensión de Saade responde a una persecución política. No obstante, Triana recordó que el actual procurador, Gregorio Eljach, fue ternado por el propio presidente Petro, lo que, en su opinión, descarta cualquier argumento de parcialidad institucional.

Julio César Triana, representante a
Julio César Triana, representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, sostuvo que el ex jefe de despacho presidencial sirvió como canal para mensajes del Ejecutivo - crédito Congreso de la República

Asimismo, enfatizó que “Alfredo Saade es el que ha dicho que hay que cerrar el Congreso, por lo que termina siendo una amenaza para la democracia colombiana. He escuchado decir a muchos colegas que eso no lo piensa el presidente [...], pero lo cierto es que después de esas posturas, Petro lo nombró como jefe de Despacho y lo protege”.

El debate sobre el futuro de Saade incluyó la posibilidad de que el presidente lo designara como embajador en Brasil, en lugar de distanciarse de él tras la suspensión. Esta alternativa fue interpretada por algunos congresistas como una muestra adicional de la voluntad de Petro de mantener a Saade en su círculo de confianza, a pesar de las críticas y los cuestionamientos públicos.

La respuesta de Armando Benedetti y Laura Sarabia a Alfredo Saade<b> </b>

Benedetti y Laura Sarabia a
Benedetti y Laura Sarabia a Alfredo Saade - crédito Jesús Aviles/Infobae

Con respecto a las acusaciones del saliente jefe de Despacho, Alfredo Saade, el ministro del interior, Armando Benedetti, sostuvo que no está involucrado en la suspensión que ordenó la Procuraduría.

“Nada tengo que ver con tu salida o la sanción de la Procuraduría”, le respondió Benedetti a Saade, al que también le comentó que “nunca quise que te fueras”. A renglón seguido, comentó: “Entiendo tu reacción, pero no mires para acá”.

Bajo la misma línea, Laura Sarabia sostuvo que no estuvo implicada en el proceso contra Saade. Además, resaltó sus habilidades y aportes al Gobierno nacional. “Él llega por su hoja de vida, porque es un excelente abogado, y ni siquiera tienen absolutamente nada que ver o ver el futuro de lo que le iba a pasar al Sr. Saade”, sostuvo a Blu Radio.