Defensa de Álvaro Uribe se refirió al fallo que ordena la libertad del expresidente: “Sí habrá justicia”

El abogado Jaime Granados aseguró que ahora están concentrados en el fallo en segunda instancia, que será emitido por el Tribunal Superior de Bogotá

Guardar
Álvaro Uribe y su abogado
Álvaro Uribe y su abogado Jaime Granados, que fue el encargado de presentar la teoría del caso en el juicio contra el expresidente - crédito Colprensa

El martes 19 de agosto de 2025, el Tribunal Superior de Bogotá amparó el derecho a la libertad individual a Álvaro Uribe Vélez, luego de que la jueza Sandra Liliana Heredia ordenara su detención inmediata tras se declarado culpable por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Jaime Granados, abogado penalista que lideró la defensa del exmandatario durante el juicio, aseguró que la sentencia del tribunal les da la razón jurídica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“El primero, que no se puede privar de la libertad a una persona con expresiones genéricas, carentes de sustento“, indicó Granados a El Tiempo.

El jurista aseguró que la jueza Sandra Liliana Heredia no sustentó si en verdad existía un peligro de fuga por parte del líder natural del Centro Democrático.

Jueza Sandra Liliana Heredia en
Jueza Sandra Liliana Heredia en lectura de falló en primera instancia donde encontró culpable a Álvaro Uribe - crédito juicio Álvaro Uribe

“También quedó claro que no se puede instrumentalizar a ninguna persona y menos alguien que ha dado ejemplo de comportarse adecuadamente en un proceso como lo hizo el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez“, aseveró Granados a El Tiempo.

El abogado penalista aseguró al citado medio de comunicación que no se puede decir que hay una maniobra de dilación por parte de la defensa sin algún sustento.

“La providencia sintetiza lo que debe ser el comportamiento de un juez en Colombia, en este caso, por orden del Tribunal Superior de Bogotá”, indicó Jaime Granados.

El jurista insistió a El Tiempo que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá permitirá que exista “justicia” a Álvaro Uribe.

“Para la defensa, el fallo es el reconocimiento de que, en Colombia, a pesar de todas las situaciones y presiones que se han dado alrededor de este caso, el derecho y la justicia se abren camino y le devuelven la esperanza a muchos colombianos de que, efectivamente, sí habrá justicia para Álvaro Uribe Vélez”, aseguró el abogado penalista.

En conversación con Blu Radio, Jaime Granados resaltó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

Jaime Granados resaltó la decisión
Jaime Granados resaltó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá - crédito redes sociales

“El honorable tribunal tomó esta decisión que reivindica la defensa de la presunción de inocencia. La boleta de libertad frente a esta injusta detención domiciliaria tiene que ser proferida antes de las 8 de la mañana”, aseguró el jurista.

Afirmó que la decisión no permite ninguna dilación, razón por la cual explicó en Blu Radio que se debe acatar de forma inmediata.

“Estamos pendientes de que se profiera en las próximas horas esa boleta y pueda ya retomar sus actividades normales como jefe de oposición”, aseveró Granados.

Jaime Granados aseguró que la apelación que pretende tumbar la condena de 12 años, será estudiada por el mismo tribunal, pero por otra sala.

Naturalmente no podemos anticipar comentarios antes de que el tribunal se pronuncie, pero sí existe un vínculo entre lo ocurrido con la libertad y los argumentos que serán revisados en la apelación”, indicó el abogado penalista.

En conversación con La FM, Jaime Granados expresó que “la juez 44 debe expedir la boleta de libertad en cumplimiento de la decisión”.

La defensa de Álvaro Uribe espera que ese documento sea emitido en un lapso no mayor a una hora después de la resolución judicial.

En entrevista con Caracol Radio, Jaime Granados afirmó que el senador Iván Cepeda, víctima en este proceso, “tiene una obsesión con Álvaro Uribe”.

Jaime Granados afirmó que el
Jaime Granados afirmó que el senador Iván Cepeda, víctima en este proceso, “tiene una obsesión con Álvaro Uribe” - crédito Colprensa

Además, explicó que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá no afecta los términos de prescripción del proceso, que tiene plazo hasta octubre.

“Todo sigue su curso, esta es una medida de carácter constitucional que no modifica los tiempos”, expresó Granados a Caracol Radio.

Jaime Granados insistió que ahora están concentrados en el fallo de segunda instancia, donde esperan revertir la condena a 12 años de prisión domiciliaria contra Álvaro Uribe, que fue hallado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Finalmente, Jaime Granados indicó en Caracol Radio que no ha asumido la defensa de ninguno de los hijos de Álvaro Uribe.