
La relación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el sector sindical parece que atraviesa su peor momento. Lo anterior, debido a lo que serían las promesas incumplidas del jefe de Estado con organizaciones que hicieron significativos aportes a su campaña y que no estarían recibiendo respuesta positiva a los anuncios durante el periodo electoral, como quedó en evidencia con las más recientes conductas del primer mandatario de los colombianos.
La polémica se intensificó tras la crítica del concejal de Bogotá Daniel Briceño, que cuestionó el trato del mandatario hacia la Unión Sindical Obrera (USO) y puso en el centro del debate los dineros entregados por la organización sindical a la campaña presidencial de 2022. Briceño, que es integrante del Centro Democrático, reprochó el desplante de Petro al sindicato, en la noche del martes 19 de agosto, y denunció lo que consideró una traición a los que lo respaldaron.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel}

“El sindicato de la USO le dio plata a la campaña de Petro, se arrodillaron por un ministerio y algunos cargos burocráticos, a cambio Petro los desconoció, los humilló y comenzó la destrucción del negocio de los hidrocarburos. Así le paga el diablo a quien bien le sirve”, indicó Briceño, en una declaración que reavivó, sin duda, la controversia sobre la relación entre el gobierno y los sindicatos, así como el destino de los fondos aportados por estas organizaciones.
El sonoro desplante de Gustavo Petro a la USO y la reacción en las redes sociales
El origen de la polémica se remonta al Consejo de Ministros en el que Petro confesó que no cumplió con una cita con esta organización por un motivo insólito. “Hoy tenía cita con la USO, compañera, terminé dormido y no me despertaron”, dijo el gobernante, en una afirmación fue interpretada por sectores opositores como un desaire hacia el principal sindicato de Ecopetrol, vinculado a la defensa de los intereses de los trabajadores del sector de hidrocarburos.
En redes sociales recordaron entonces cómo la USO y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) hicieron aportes económicos por un total de $500 millones a la campaña presidencial de 2022. Este dato, al que le dio trascendencia Briceño, alimentó las sospechas sobre el resquebrajamiento de la relación entre el Gobierno y los sindicatos, así como sobre la transparencia en el manejo de los recursos destinados a actividades proselitistas.
De hecho, la Unión Sindical Obrera, frente a otros señalamientos de Petro durante el referido consejo, en el que los acusó de negacionistas del cambio climático, expresó en la mañana del miércoles 20 de agosto una fuerte respuesta. “Negacionismo también es no comprender que el mundo va a seguir consumiendo petróleo al menos tres décadas más. Negacionismo es no entender que la energía más cara es la que no se produce”, indicó la agrupación.
Petro ha negado que aportes de la USO y Fecode sean para su campaña; esto dijo frente a señalamientos del CNE
Es válido destacar que el presidente ya había tomado el tema durante una alocución presidencial el 9 de octubre de 2024. En esa intervención, el mandatario aclaró que los fondos aportados por la USO y Fecode no ingresaron directamente a su campaña, sino que se destinaron al partido Colombia Humana. “Tal cual lo hicieron aportantes y empresarios al partido Centro Democrático, en la campaña de Iván Duque en 2018″, dijo Petro.
El presidente, al establecer este parangón, respondió a la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 28 de octubre de 2021, cuando el organismo absolvió al partido Centro Democrático respecto a la financiación de la campaña de 2018. En contraste con su campaña, que desde el 8 de octubre de 2024, cuando formuló cargos contra Petro, en su condición de candidato presidencial y su campaña por presunta violación de topes de la misma.
Más Noticias
“Nada justifica la violencia”: denuncia de Carolina Zapata sacude la Asamblea de Córdoba
La diputada Carolina Zapata acusó a su colega Pedro Ortega de agresión verbal, violencia de género y amenazas durante una reunión interna de la corporación

UP abandona la reposición ante el CNE y avanza hacia instancias internacionales por sanción a campaña Petro
La Unión Patriótica desistió de acudir al mecanismo de reposición ante el Consejo Nacional Electoral y optó por activar rutas jurídicas externas para controvertir el acto sancionatorio relacionado con los topes de gasto de la campaña presidencial de 2022

“No hay motivo para el retraso”: Procuraduría pedirá explicaciones al Gobierno por suspensión del general Huertas
La Procuraduría solicitará respuestas formales al Gobierno ante la falta de ejecución de la suspensión provisional del general Juan Miguel Huertas, medida que ordenó hace una semana y que aún no ha sido acatada por la Presidencia

Decisión clave de la Fuerza Aérea sobre oferta de EE. UU. reabre debate por compra de aviones Gripen
La Fuerza Aérea explicó nuevamente por qué Colombia seleccionó los aviones suecos Gripen, subrayando que Estados Unidos no presentó una propuesta formal de aeronaves nuevas durante el proceso técnico de evaluación

Tribunal de Bogotá revocó condena y declaró inocentes a cirujanos que convalidaron títulos obtenidos en Brasil
La decisión judicial desmontó la sentencia de primera instancia al considerar que no existió prueba suficiente para demostrar falsedad documental o fraude procesal en el trámite de convalidación realizado por los especialistas formados en Brasil




