Capturan en Bucaramanga a joven de 18 años señalado de homicidio en Ecuador: integraba red de extorsionadores

Brayant Eduardo Lozada Navarro, alias Brayant, junto con alias El Flaco y “Johan”, tenían sometidos a los comerciantes en la capital santandereana con la exigencia de vacunas

Guardar
Alias Brayant, El Flaco y Johan tenían azotados a los comerciantes en Bucaramanga - crédito @SoyJaimeAndrés/X

En un operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, las autoridades capturaron a Brayant Eduardo Lozada Navarro, alias Brayant, un joven de 18 años de nacionalidad venezolana, requerido por las autoridades de Ecuador por el asesinato de un agente de seguridad en Quito.

De acuerdo con las autoridades, Lozada había huido del país vecino luego de ser vinculado al homicidio registrado en el sector industrial de la capital ecuatoriana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó que el detenido intentó evadir la justicia en varias ocasiones, incluyendo la presentación de documentos con los que afirmaba ser menor de edad.

Él es  Brayant Eduardo Lozada
Él es  Brayant Eduardo Lozada Navarro, alias Brayant, señalado de homicidio en Ecuador - crédito @SoyJaimeAndrés/X

Durante su permanencia en la capital santandereana, el joven fue identificado como miembro de la banda delictiva La Mariscal y, según la investigación, intimidaba y extorsionaba a comerciantes locales presentándose como integrante del Tren de Aragua.

“El extorsionista venezolano, vinculado a la banda criminal La Mariscal y señalado del homicidio en Quito, llegó a Bucaramanga con el fin de esconderse y se dedicó a intimidar y extorsionar a comerciantes de la zona, afirmando que era integrante del Tren de Aragua”, afirmó el alcalde Beltrán.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga había identificado previamente a Lozada Navarro como parte de una red de extorsionadores activos en el área metropolitana. Las autoridades documentaron incidentes como el atentado dirigido contra un comerciante de motocicletas en Floridablanca, donde fue arrojada una granada para presionar el pago de extorsiones.

La investigación determinó que tras el ataque, los individuos involucrados huyeron, cambiaron de vestimenta y de motocicleta en un corto lapso, utilizando rutas analizadas mediante cámaras de seguridad que determinaron que se encontraban en la capital santandereana.

Durante la pesquisa, los agentes recopilaron evidencia que vincula al detenido con la exigencia de dinero bajo amenazas contra los comerciantes locales. Las autoridades expusieron que Lozada Navarro empleaba métodos violentos y hacía referencia explícita a su supuesta pertenencia al Tren de Aragua para amedrentar a las víctimas.

Alcalde de Bucaramanga presentó el Comando Especial Antisecuestro y Extorsión conformado por 20 hombres y mujeres del Gaula de la Policia - crédito @SoyJaimeAndrés/X

Otros dos capturados

En la misma operación otros dos sujetos fueron capturados por su presunta vinculación con el atentado con granada ocurrido el 5 de agosto.

Los otros dos identificados fueron El Flaco, de 25 años, y Jhoan, de 27 años, todos integrantes de una red dedicada a la extorsión de comerciantes en el área metropolitana de Bucaramanga.

El operativo se dio tras el ataque con explosivos, cuando los investigadores emplearon 50 cámaras de videovigilancia para rastrear la ruta de escape durante un recorrido técnico de más de 100 cuadras.

El seguimiento permitió identificar, ubicar y capturar a los sospechosos en el sur de Bucaramanga. Durante los allanamientos se incautó la motocicleta usada en la huida, cascos, prendas de vestir vinculadas al ataque, un anillo de seguridad de granada, dosis de cocaína y marihuana, herramientas para dosificación y tres teléfonos móviles.

Alias Jhoan fue señalado como el presunto conductor de la motocicleta empleada durante el atentado. Los tres, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, integraban una estructura criminal que utilizaba amenazas y violencia para exigir pagos extorsivos a los comerciantes. La institución sostiene que el atentado con granada tuvo como motivación castigar el incumplimiento de los pagos exigidos a los dueños del establecimiento afectado.

Alcalde de Bucaramanga enfatizó que las capturas son resultado del bloque especial contra la extorsión en la capital santandereana - crédito @SoyJaimeAndrés/X

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de terrorismo, fabricación y porte de armas de uso privativo, tentativa de homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.

Según cifras de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, en lo transcurrido de 2025 ya se han producido 45 capturas en Bucaramanga y su área metropolitana por delitos de extorsión. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación que afecte la convivencia mediante las líneas 165, 123 o al número 314 358 7212.