Al borde de una crisis sanitaria quedó Bogotá por la ratificación del rechazo al nuevo modelo de aseo

Pese a la insistencia de la Uaesp, la propuesta del nuevo modelo de basuras de la ciudad fue nuevamente negado, lo que dejaría a la ciudad sin modelo de recolección de residuos a partir de 2026

Guardar
La CRA rechazó nuevamente el
La CRA rechazó nuevamente el nuevo modelo de basuras - crédito Uaesp

La implementación del nuevo esquema de basuras de Bogotá enfrenta un nuevo obstáculo por cuenta del rechazo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico hacia la propuesta de la administración en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán de abrir una nueva licitación para este proceso.

La acción de la entidad nacional se conoció por medio de una resolución divulgada el 19 de agosto de 2025, en la que ratificó una decisión de junio de 2025 en la que rechazó la propuesta a raíz de inconsistencias financieras en la planeación del modelo de aseo que operaría la ciudad a partir de 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En dicha resolución se explicó que el proceso de evaluación de la propuesta de la Administración distrital incluyo el concepto de delegados del Gobierno nacional a través de los ministerios de Vivienda, Ambiente y Salud, sumados al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y a la Superintendencia de Servicios Públicos, que negaron de manera unánime la propuesta de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Los argumentos de la entidad se centraron en que la iniciativa de un nuevo modelo de basuras para la capital del país no cumplía con los estándares requeridos, lo que se sumó a la falta de convocatorias a audiencias para sustentar la propuesta ante el órgano nacional.

En su momento, la Uaesp indicó que evaluaría a detalle la resolución de la CRA, por lo que volvería a insistir en el nuevo esquema de basuras de la ciudad. Sin embargo, este nuevo capítulo en la novela del modelo de aseo podría ser el definitivo para que a partir de 2026 Bogotá no cuente con el servicio de recolección de los residuos de los más de 10 millones de habitantes.

Por inconsistencias financieras fue rechazada
Por inconsistencias financieras fue rechazada la propuesta - crédito @Uaesp / X

Ante la nueva decisión de la entidad regulatoria a nivel nacional, los miembros del Concejo de Bogotá reaccionaron pidiendo explicaciones a Consuelo Ordóñez, directora de la entidad encargada de garantizar la prestación de este servicio a los bogotanos.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Daniel Briceño, del Centro Democrático, que cuestionó la gestión de Ordóñez, así como su permanencia en el cargo a raíz de los reiterados episodios en los que la ciudad se ha visto a borde de una crisis sanitaria.

“Oficialmente, Bogotá se quedará sin nuevo esquema de basuras a partir de 2026. No entiendo como la directora de la Uaesp de la ciudad sigue en su cargo después de semejante fracaso”, escribió el cabildante uribista a través de su cuenta oficial de la red social X.

Briceño fue el primero en
Briceño fue el primero en reaccionar sobre la decisión - crédito @Danielbricen/x

Y es que las críticas de Briceño a la gestión de la Uaesp han sido recurrentes y han incluido pronunciamientos que critican el incremento de las basuras en las calles de los barrios de la ciudad. A su vez, han señalado que para evitar exponerse a enfermedades por presencia de los residuos, han llegado a realizar las labores que le competen a esta entidad.

En un video difundido en sus redes sociales, el cabildante enfatizó en que desde la llegada de Carlos Fernando Galán al Palacio Liévano, la administración, a través de la Uaesp ha sido “incapaz” de atender los más de 600 focos de basuras por toda la ciudad.

Sumado a esto, Briceño cuestionó que Ordóñez no ha permanecido al frente de la entidad por atender compromisos internacionales a costa de los recursos distritales y cuyos resultados no se ven materializados. Por el contrario, el cabildante concluyó que la improvisación puede llevar a la ciudad a una crisis sanitaria que fue advertida.

Según Briceño, la ciudad cuenta
Según Briceño, la ciudad cuenta con 666 focos de basuras - crédito Alcaldía de Bogotá

“Cuando Galán llegó al poder, ojo a este dato, había 635 puntos críticos en Bogotá. Hoy, año y siete meses después, no se han disminuido tal y como Galán lo prometió, sino que han aumentado. Hay 666 puntos críticos de basura. Y lo peor es que no hay una solución a largo plazo. Lo que está pasando es que no hay una decisión de la CRA, no hay una decisión real que tenga un nuevo esquema de basuras y traiga para las poblaciones”, afirmó Briceño.

Más Noticias

Petro pidió un minuto de silencio por víctimas de atentados terroristas en Amalfi y Cali, que desataron ola de críticas contra su Gobierno

El presidente de la República, desde un evento de su Gobierno en Valledupar (Cesar), repudió los ataques que ya dejan 13 muertos y culpó al Estado Mayor Central (EMC) de alias Iván Mordisco de haber llevado a cabo estas incursiones que causaron terror en la población

Petro pidió un minuto de

Nuevo componente del Ingreso Mínimo Garantizado beneficiará a más hogares en Bogotá: el Sisbén no es requisito

La Secretaría de Integración Social destinó más de $2.300 millones para beneficiar a familias en situación de vulnerabilidad, facilitando además acceso a servicios esenciales durante un año

Nuevo componente del Ingreso Mínimo

Invima alertó por falsas vacunas en Cali: decomisan productos y refuerzan controles

Los fármacos incumplieron varias normas sanitarias y eran comercializados bajo la promesa de ser una alternativa homeopática a varias enfermedades

Invima alertó por falsas vacunas

Inician los pagos de agosto del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: más de 953.000 personas recibirán apoyo económico

Familias con menores que asisten a jardines y colegios oficiales accederán a los incentivos económicos, con montos diferenciados según nivel educativo

Inician los pagos de agosto

Los precios del PS5 en Colombia: cómo afecta el ajuste en Estados Unidos

El reciente ajuste arrastra la PS5 a superar los dos millones de pesos para importadores, quienes además deben considerar impuestos, envíos y tarifas extras tras la última actualización de PlayStation

Los precios del PS5 en
MÁS NOTICIAS