Cinco heridos dejó explosión en mina de carbón en Tópaga, Boyacá, dos presentan quemaduras graves

Tres afectados por inhalación de gases, fueron remitidos a hospitales de Sogamoso, mientras los dos casos más graves fueron trasladados a Bogotá para atención especializada

Guardar
Cinco obreros resultaron heridos tras
Cinco obreros resultaron heridos tras una explosión de gas metano ocurrida en una mina de carbón, ubicada en zona rural de Tópaga, Boyacá - crédito X @TuiterosBoyaca

Una explosión de gas metano en una mina de carbón dejó cinco trabajadores heridos este lunes festivo en la vereda San José, sector Peña de Las Águilas, zona rural del municipio de Tópaga, en Boyacá. Según reportó El Tiempo, dos de los lesionados presentan quemaduras graves y requieren traslado urgente a un centro especializado en Bogotá.

La emergencia se produjo en una explotación carbonífera identificada por las autoridades como posiblemente ilegal, localizada a cerca de una hora de Sogamoso, en una zona donde la actividad minera está restringida por alto riesgo de deslizamientos. El siniestro fue causado por una deflagración de gas metano, mecanismo de explosión caracterizado por una combustión que avanza más lento que una detonación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los cinco obreros se encontraban al interior del túnel cuando ocurrió la explosión. Dos de ellos, al parecer hermanos de apellido Naranjo y propietarios del túnel, sufrieron quemaduras de primer y segundo grado en al menos un 60% de sus cuerpos, varias de ellas en las vías respiratorias, motivo por el cual se evalúa su traslado al Hospital Simón Bolívar en Bogotá. Los otros tres, identificados como jóvenes de origen venezolano, resultaron afectados por inhalación de gases y fueron remitidos a centros asistenciales de Sogamoso, donde reciben atención médica.

Los cinco obreros se encontraban
Los cinco obreros se encontraban al interior del túnel cuando ocurrió la explosión. - crédito referencia X @EjercitoPeru

El mismo medio recogió testimonios que indican que la rápida intervención de los equipos de rescate permitió evacuar a los heridos. Adicionalmente, un sexto hombre que ingresó para colaborar con el rescate resultó afectado por inhalación de gas metano, conocido por los mineros como engasamiento, y fue retirado del lugar horas más tarde.

La mina siniestrada, ubicada en los límites con el municipio de Gámeza, cerca de Puente Reyes, se encuentra en una zona considerada de alto riesgo y con prohibición expresa para la explotación minera, de acuerdo con la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Tópaga.

Un funcionario vinculado al operativo de rescate indicó que la deflagración provocó que el oxígeno en el túnel se consumiera rápidamente, generando afecciones respiratorias a los trabajadores, que lograron ser rescatados por sus compañeros y cuerpos de socorro. No se han revelado nombres oficiales de los afectados porque las autoridades no han hecho públicos estos datos. Se sabe que los dos trabajadores quemados serían los hermanos Naranjo y propietarios del túnel, y que los tres obreros restantes serían de nacionalidad venezolana.

La mina se encuentra en
La mina se encuentra en una zona considerada de alto riesgo y con prohibición expresa para la explotación minera- crédito CAR

La exposición al gas metano (CH4), también llamado grisú, representa uno de los mayores peligros en la minería subterránea. Esta sustancia, muy inflamable, es causante de numerosas tragedias en explotaciones de carbón y está asociada tanto a explosiones como a intoxicaciones graves. Las condiciones del túnel, según indicó una fuente citada por El Tiempo, dificultaron el rescate de los heridos.

El incidente ocurre en un contexto donde diversas organizaciones laborales y ambientales han advertido sobre la proliferación de explotaciones informales en la región y la falta de controles, exponiendo a los trabajadores a graves riesgos. Casos similares se han reportado previamente en el corredor carbonífero de Boyacá, uno de los más importantes del país.

Unidad de Gestión del Riesgo
Unidad de Gestión del Riesgo local, junto a la Agencia Nacional de Minería y la alcaldía de Tópaga, verificaban el estado de salud de los afectados - crédito referencia @JorgeEmilioRey / X

Hasta el cierre de este reporte, la Unidad de Gestión del Riesgo local, junto a la Agencia Nacional de Minería y la alcaldía de Tópaga, verificaban el estado de salud de los afectados y las condiciones en las que operaba la mina. Continúa la investigación para determinar con precisión las causas del accidente, la situación jurídica de la explotación y el estado de los heridos más graves.