Zoológico de Cali explicó la muerte de Indira, la tigresa de bengala blanca atacada por su propia cría: “Presentó un paro cardiorrespiratorio”

Por el trágico hecho se pronunció Dave Wehdeking, el gerente del zoológico de Cali, escenario de la confrontación que desencadenó en la muerte de la felina ante la mirada de varios visitantes

Guardar
Zoológico de Cali se pronuncia por la muerte de Indira, la tigresa bengala blanca atacada por su propia cría - crédito Zoológico de Cali

La infortunada muerte de Indira, una tigresa de bengala blanca atacada manos de su propia cría, ha generado aflicción y pesadumbre entre los habitantes de Cali: la felina, que habitó el zoológico durante más de 21 años, murió producto de un enfrentamiento territorial dentro del recinto en el que resultó mortalmente herida por su propio hijo, llamado Canú.

Por el trágico hecho se pronunció Dave Wehdeking, el gerente del zoológico de Cali, escenario de la confrontación que desencadenó en la muerte de Indira, ante la mirada de varios visitantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Tuvimos una situación bastante compleja, donde el tigre macho agredió a la tigresa hembra que se encuentra con él, ya hace muchísimos años; de hecho, es su mamá. Todo parece ser que era un tema de disputa por territorio. Este es un espacio que construimos mejorando todas las condiciones que teníamos anteriormente y, bueno, desafortunadamente, Canú (la cría) quiso demostrar su poderío y su fuerza manteniendo a Indira, en este caso someterla.”, comenzó diciendo el encargado del lugar.

La infortunada muerte de Indira,
La infortunada muerte de Indira, una tigresa bengala blanca atacada manos de su propia cría, ha generado aflicción y pesadumbre entre los habitantes de Cali - crédito @FelipeAcevedoM/ X

Tras la disputa, el gerente del zoológico de Cali reconoció que la tigresa, en un principio, terminó herida por el salvaje ataque de Canú, mientras que este último fue trasladado a una zona de manejo donde actualmente se encuentra bajo observación veterinaria.

“Esta situación terminó en que nos tocó hacer una intervención rápida, haciendo regresar al animal, al macho, a la zona de manejo y a la hembra sedarla para poder evaluar el grado de la severidad del ataque (...). Posterior a hacer todo el procedimiento, hacemos la evaluación: se hizo la atención médica requerida para la tigresa y, posterior a ello, la dejamos en su zona de descanso para evaluar cómo era la evolución”.

Sin embargo, el gerente del lugar aseguró que, la hembra, a los pocos minutos, presentó un paro cardiorrespiratorio “que no pudimos sacar adelante”.

Encargados del zoológico explicaron que
Encargados del zoológico explicaron que Canú, hijo de Indira, "lleva alrededor de 13 años y este comportamiento nunca se había presenciado mientras ellos estuvieron acá con nosotros"- crédito Acodal

Indira y una muerte sin precedentes en el zoológico de Cali

“Canú, que nació aquí en el zoológico de Cali, hijo de Indira, lleva alrededor de 13 años y este comportamiento nunca se había presenciado mientras ellos estuvieron acá con nosotros”, relató la médico veterinaria del Zoológico de Cali al referirse al episodio que terminó con la vida de la tigresa más longeva del parque.

La declaración, difundida por los responsables del recinto, pone en evidencia la excepcionalidad del suceso: nunca antes, en más de una década de convivencia, se había registrado un ataque de tal magnitud entre los felinos. Durante el incidente, varios tigres disputaron los límites de su espacio dentro del zoológico.

“Nuestro corazón se encuentra muy triste, muy afligido. Hubo un enfrentamiento en el recinto de Tigres, donde macho y hembra tienen una disputa por límites territoriales. En el momento en que sucede esto, todo nuestro equipo de bienestar animal actúa inmediatamente para poder trasladar a Indira, la hembra, a zona de manejo y poder darle las atenciones médicas necesarias para poder salvar su vida.”, describió una de las cuidadoras del parque a través de redes sociales.

El fallecimiento de Indira generó
El fallecimiento de Indira generó impacto entre cuidadores y visitantes, quienes no habían presenciado antes una disputa similar entre felinos en el zoológico - crédito @zoologicodecali/ Instagram

El equipo de bienestar animal y los médicos veterinarios del zoológico intervinieron de inmediato: trasladaron a Indira al centro médico especializado de la institución, donde intentaron salvarle la vida. Pese a los esfuerzos, la gravedad de las heridas impidió su recuperación y la tigresa falleció poco después.

Actualmente, Canú permanece bajo observación veterinaria. El objetivo es prevenir nuevas conductas violentas y garantizar la seguridad tanto de los animales como del personal. Según los responsables del zoológico, en todos los años de convivencia entre madre e hijo no se había presentado un episodio similar, lo que refuerza la naturaleza inusual del ataque.

El Zoológico de Cali ha iniciado un proceso de evaluación para determinar los pasos a seguir en el manejo de los animales y la adecuación de los recintos. Mientras tanto, se monitorea el bienestar del resto de los ejemplares para evitar que se repitan situaciones de este tipo.