Revelan video del momento exacto en el que cae una avioneta en Medellín: dos personas resultaron heridas

Tras el siniestro vial, varias personas se acercaron al sitio de la emergencia para ayudar a los ocupantes; no obstante, otras personas aprovecharon la situación para hurtar las pertenencias de los heridos

Guardar
El accidente ocurrió en la
El accidente ocurrió en la tarde del viernes 15 de agosto en inmediaciones al Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña - crédito Reuters/Redes sociales

En la tarde del viernes 15 de agosto de 2025, una avioneta de placas HJ428, registrada en la concesión AirPlan, sufrió un accidente en inmediaciones al Estadio Atanasio Girardot de Medellín, hecho que dejó dos personas lesionadas.

Las dos personas, el piloto de la aeronave de 50 años, y su acompañante, una mujer de 61 años, fueron llevados a varios centros médicos cercanos, donde su pronóstico es crítico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Por un lado, el piloto fue ingresado en la Clínica Las Américas de la capital antioqueña con lesiones en la cabeza y el pecho, por lo que fue llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se recupera favorablemente. No obstante, la situación de la pasajera es más delicada, ya que se encuentra en coma inducido en la Clínica CES, debido a los traumatismos en el rostro y otras partes del cuerpo.

Mientras las autoridades avanzan en la investigación sobre las causas del siniestro aéreo, se conoció un video donde se muestra el momento exacto del fatal descenso de la aeronave.

Varias personas acudieron al sitio para atender la emergencia - crédito @ColombiaOscura_/X

En el filme, publicado por la cuenta @ColombiaOscura_ de la red social X, antes conocido como Twitter, se observa que la grabación es hecha desde un vehículo particular que se encontraba parqueado en la zona.

Sobre las 3:23 p.m. del viernes 15 de agosto de 2025, según los registros del video, la aeronave se estrella con varios árboles que se encuentran en la unidad deportiva de la capital antioqueña.

Tras el siniestro aéreo, se observa como un hombre acude al sitio de la emergencia para ayudar a los ocupantes de la avioneta. Incluso, un vehículo de carga de color blanco se detiene para atender la emergencia.

En un comunicado, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (Diacc) informó que la aeronave presentó una avería en pleno vuelo y que el piloto intentó un aterrizaje de emergencia mientras se dirigía al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

“Informamos que la aeronave HJ 428 presentó una falla en vuelo e intentó un aterrizaje de emergencia en el departamento de Antioquia, en ruta hacia el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. (...) De manera articulada, la Aeronáutica Civil activó procedimientos con equipos de Salvamento (SAR) y Bomberos Aeronáuticos, quienes se desplazaron al lugar”, se lee en el comunicado.

En medio de la tragedia,
En medio de la tragedia, inescrupulosos hurtaron las pertenencias de los ocupantes de la aeronave - crédito redes sociales

Audios entre piloto y torre de control del Aeropuerto de Medellín

Según información revelada por El Colombiano, la ruta que cubría la avioneta era el aeropuerto Golfo de Morrosquillo de Tolú (Sucre) al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, donde se tenía previsto su aterrizaje a las 2:55 p.m.

El medio local detalló que el vuelo, contratado de manera privada, transportaba al piloto Juan Camilo Mejía Lalinde, de 55 años, y a la pasajera María Eugencia Mejía, de 61 años.

La emergencia se desencadenó cuando el piloto reportó a la torre de control problemas en el motor. En el audio filtrado por el medio, Mejía solicitó autorización para aterrizar por el costado de Belén Rosales del aeropuerto: “Tengo problemas con el motor, ¿me autoriza la 2:0?”. La controladora respondió: “Aprobado, autorizado aterrizar”.

La aeronave planeaba aterrizar de
La aeronave planeaba aterrizar de emergencia en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín - crédito Juan David Duque/Reuters

Sin embargo, la gravedad de la falla impidió que la aeronave alcanzara la pista. Ante la inminencia del siniestro, el piloto comunicó su decisión de buscar un espacio alternativo:

“Torre, no voy a alcanzar a llegar a la pista. Me voy a meter al estadio”. La respuesta de la controladora fue inmediata: “¿En el estadio? Quedo atenta a la frecuencia para cualquier información”. Este intercambio marcó los últimos segundos antes del impacto.

Aunque varias personas ayudaron a los ocupantes de la aeronave, el hecho también fue aprovechado por delincuentes que despojaron de sus pertenencias a las dos personas sin que la comunidad interviniera, por temor a represalias.

La emergencia se desencadenó cuando
La emergencia se desencadenó cuando el piloto reportó a la torre de control problemas en el motor - crédito Juan David Duque/Reuters

Según vecinos y testigos, el parque donde ocurrió la emergencia es frecuentado por personas que consumen drogas y miembros de barras de fútbol, que utilizan el lugar para ocultar armas blancas y estupefacientes.

Además, El Colombiano reveló que la aeronave accidentada, una Ibis GS-700 Magic, está matriculada desde el 20 de octubre de 2015 bajo el certificado R0006483 y operaba sin restricciones por parte de las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales.