Dólar en Colombia podría bajar de precio a finales de agosto y volvería a ponerse “barato”: expertos dicen de qué depende

Se espera que la tasa de cambio se mantenga cerca de $4.050, favorecida por el aumento en el diferencial de tasas que ofrece el país

Guardar
Santiago Martínez, analista de monedas de Visión Davivienda, remarcó que el dólar global o índice DXY presentó una alta volatilidad en julio en medio de la publicación de importantes datos económicos en Estados Unidos y la estabilidad en la tasa de la Reserva Federal en el último mes - crédito Visión Davivienda/YouTube

El precio del dólar estadounidense en Colombia sigue generando incertidumbre en Colombia, debido a la notable volatilidad que sigue presentando. Por ejemplo, el 15 de agosto de 2025, según lo reportado por la plataforma Set-FX, cerró la jornada en un promedio de $4.019,46. Esto significó una caída de $29,28 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.048,74.

Por eso, para la tercer semana del octavo mes, hay quienes se preguntan qué tendencia podría tomar la divisa ante los constantes eventos nacionales e internacionales que la impactan, tanto hacia el alza como hacia la baja.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Al respecto, el analista de monedas de Visión Davivienda, Santiago Martínez, remarcó que el dólar global o índice DXY presentó una alta volatilidad en julio en medio de la publicación de importantes datos económicos en Estados Unidos y la estabilidad en la tasa de la Reserva Federal en el último mes. Sin embargo, aclaró que la expectativa del mercado sobre un posible recorte en la tasa de interés del país en septiembre aumentó en la medida en que el mercado laboral muestra señales iniciales de deterioro y la inflación no repunta, a pesar de que el arancel promedio global impuesto por el Gobierno estadounidense supera el 15%.

Al cierre de la jornada
Al cierre de la jornada del 17 de agosto, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio de Colombia era de $3.915,00, mientras que el de venta se ubicaba en $4.021,00 - crédito José Luis González/Reuters

En este sentido, dijo que “en este mes era clave seguir de cerca los reportes del mercado laboral de Estados Unidos y la actualización sobre los flujos hacia los mercados de deuda estadounidense, teniendo en cuenta que las últimas emisiones de tesoros no tuvieron una buena acogida por el mercado”.

Bajo este escenario, agregó, es muy probable que el índice DXY se mantenga cerca de 97 puntos en agosto.

Impacto de la tasa de interés

Además, en el contexto local, se espera que la tasa de cambio se mantenga cerca de $4.050, favorecida por el aumento en el diferencial de tasas que ofrece el país, dado que los mercados empiezan a descontar mayor cautela por el Banco de la República, teniendo en cuenta que las presiones inflacionarias en Colombia generadas por la fortaleza del consumo y el mayor gasto del Gobierno, así como un aumento en el déficit fiscal.

Asimismo, será relevante monitorear los flujos extranjeros que ingresen al país, pues en el último mes las salidas de capital extranjero de portafolio fueron las más altas en un mes durante los últimos 25 años, impulsadas por la rebaja en la calificación crediticia de nuestro país. Sin embargo, los ingresos por transferencias netas donde las remesas significan la mayor parte continúan marcando récords y la brecha entre estos y los ingresos externos por la venta de petróleo empieza a crecer.

Donald Trump, presidente de EE.
Donald Trump, presidente de EE. UU., generó nerviosismo con la aplicación de aranceles a sus socios comerciales - crédito Alex Brandon/AP

Finalmente, remarcó que “los mercados continúan atentos a las operaciones de manejo de deuda de la Dirección General de Crédito Público, ya que anuncios o acuerdos que impliquen mayor entrada de dólares al país en el corto plazo podrían llevar la tasa de cambio cerca de $3.920”.

Sesgo devaluacionista

Por su parte, un informe de la División de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia prevé el dólar se negociará entre $4.000 y $4.200 durante lo que sigue del mes. No obstante, en el documento se conserva un sesgo devaluacionista en un entorno caracterizado por una prima de riesgo elevada. Además, precisó lo siguiente:

  • El panorama internacional continúa marcado por la política comercial. El 7 de agosto entraron en vigor los aranceles recíprocos y el 13 de agosto venció el plazo del acuerdo temporal con China para la reducción de tarifas. Noticias sobre eventuales prórrogas podrían añadir volatilidad a los mercados.
  • El nuevo escenario comercial incorpora acuerdos que reforzaron la posición del dólar a nivel global. Estos avances también sugieren que las negociaciones seguirán activas en el corto plazo.
  • Persisten riesgos a la baja tras la decisión del Banco del a República del 31 de julio, en la que optó por mantener la tasa en 9,25%. Esta decisión imprime un sesgo al alza para la tasa de cierre de año y fortalece el atractivo de las estrategias de carry trade.

Debilidad en el mediano plazo

Entretanto, el chief business officer de la fintech latinoamericana Global66, Rodrigo Lama, anotó que, si bien el dólar mostró brotes de fortaleza en las últimas semanas, saliendo del canal de precios bajista que venía conformándose durante el año, mantiene una tendencia de debilidad en el mediano plazo, con el índice DXY consolidándose por debajo de la zona de resistencia técnica de los 98,5 puntos.

La tasa de interés del
La tasa de interés del Banco de la República se mantiene en 9,25% - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

Según él, de todos modos, independiente de los resultados macroeconómicos de esta semana, se mantiene una visión estructuralmente bajista para el dólar en los próximos meses, apoyada por el inicio del ciclo de relajación monetaria de la Reserva Federal (FED) y un contexto de mayor emisión monetaria para financiar el déficit fiscal.

Inflación en EE. UU.

“Bajo este escenario, si la inflación estadounidense sorprende a la baja y las negociaciones comerciales avanzan sin contratiempos, podríamos volver a ver un impulso con una apreciación de las monedas latinoamericanas, con el USD/COP acercándose a los $4.000, apoyados por un flujo positivo hacia materias primas como el cobre”, precisó.

Por el contrario, si los datos de inflación muestran resiliencia o surgen nuevas tensiones comerciales o políticas, el dólar podría recuperar terreno, llevando al USD/COP a niveles cercanos a $4.100, en un contexto de mayor cautela global y menor apetito por riesgo.