David Luna explicó su propuesta de una “mesa de unidad” para consolidar un candidato único que llegue a la Casa de Nariño en primera vuelta

El precandidato hizo un llamado a los demás aspirantes para que se sumen al acuerdo y se fortalezcan los sectores de oposición de cara al 2026

Guardar
El precandidato explicó su propuesta de una "mesa de unidad" - crédito @lunadavid/x

El exsenador y precandidato presidencial David Luna explicó su propuesta de consolidar una “mesa de unidad” entre los sectores de oposición al Gobierno nacional, cuyo objetivo principal será la definición de un candidato único de cara a las elecciones de 2026.

La propuesta fue lanzada por el mismo Luna, a raíz del magnicidio de Miguel Uribe Turbay, e invitó a los demás precandidatos a construir una sola aspiración a la Casa de Nariño que pueda enfrentar el candidato de la izquierda que será respaldado por el presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

A través de sus redes sociales, el exsenador de Cambio Radical agradeció la voluntad de otros aspirantes y explicó los detalles de su propuesta con la que pretende que la oposición llegue unida y fortalecida a los comicios. Sumado a esto, destacó que los precandidatos que le han expresado su voluntad de sumarse a dicho acuerdo están dispuestos a “despojarse de su vanidad” y aportar al proyecto nacional, por lo que le hizo un llamado a los demás aspirantes para que se sumen a la mesa de unidad.

“Tengo que reconocer la generosidad de personas como Juan Manuel Galán, como Juan Guillermo Zuluaga, como Abelardo de la Espriella, como Héctor Olimpo, como Pipe Córdoba y como Mauricio Gómez, que han dicho estar listos a despojarse de su vanidad para construir, para sumar. Seguramente, muchos otros están pensándolo y lo harán prontamente”, afirmó Luna.

A su vez, contesto las dudas de sus seguidores en torno a la propuesta y aseguró que la consolidación de un candidato único tiene varias etapas. La primera tendría como fin “filtrar” el amplio número de aspirantes y determinar, en diciembre de 2025, los cuatro o cinco personajes que se encuentren con mayor fortaleza ante la opinión pública.

David Luna propuso una "mesa
David Luna propuso una "mesa de unidad" a los sectores de opisición - crédito @Asobancaria/X

Luego de esto, aseguró que los candidatos que sean seleccionados en diciembre tendrán que medirse en una consulta que tendrá lugar en marzo 2026 y cuyo ganador será el candidato que concentrará a todos los sectores de la oposición en el país y buscará llegar al primer cargo de la nación en primera vuelta.

“¿Es una mesa para unirse ya? Es un compromiso público para filtrar el exceso de candidatos iniciando en diciembre y que los tres, cuatro o cinco que estén mejor vayan a una consulta en marzo y tener un candidato único de oposición para ganar en primera vuelta", aclaró.

No obstante, destacó que esa es su iniciativa, por lo que se encuentra abierto a recibir opiniones provenientes de los demás candidatos para, asimismo, consolidar una única candidatura para la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el 31 de mayo de 2026.

La primera vuelta electoral será
La primera vuelta electoral será el domingo 31 de mayo de 2026 - crédito Colprensa

Adicionalmente, expresó que la mesa de unidad tiene como fin también fortalecer posibles candidaturas al Congreso de la República. Luna explicó que los candidatos que no sean seleccionados en diciembre de 2025 podrán inscribirse como candidatos al Legislativo, esto de acuerdo al calendario electoral de la Registraduría.

Sobre este segundo objetivo de su mesa de unidad, Luna reconoció que tener personajes de amplia relevancia en el Capitolio Nacional es también fundamental para el próximo gobierno, por lo que destacó que tener aspirantes que estén dispuestos a migrar sus candidaturas al Congreso hará la diferencia a la hora de enfrentar a los sectores de izquierda.

“También me preguntaron: ¿por qué habla de escoger tres a cinco a principios de diciembre? Y yo les digo: Esa es mi visión, que no es una palabra sagrada ni escrita en piedra, puede cambiar. Sería un desperdicio que los que no logren estar entre los cinco mejores no tengan la oportunidad de inscribirse para hacerse elegir en el Congreso. El próximo gobierno no hará nada sin Congreso“, explicó el precandidato.

La propuesta busca que el
La propuesta busca que el candidato seleccionado llegue a la Presidencia en primera vuelta - Presidencia de la República de Colombia

Finalmente, aseveró que no se busca construir una única campaña de oposición, sino seleccionar las aspiraciones con mayor fortaleza para aumentar la efectividad de los sectores contradictores al presidente Petro, por lo que la mesa de unidad es solo el mecanismo democrático con el que se busca enfrentar a la izquierda en 2026.

“¿Va a ser una sola campaña? Y yo les digo: No, claro que no. Cada quien hace su campaña. Pero tenemos un acuerdo práctico de someternos a un mecanismo para continuar o desmontar la candidatura a principios de diciembre o en el punto que fije la mesa de unidad“, finalizó.