Capital de bomberos Álvaro Farfán afirma que ha recibido llamadas por la desaparición de Valeria Afanador con “información que no es real”

El padre de la niña solicita colaboración ciudadana ante la falta de pistas concretas, mientras versiones contradictorias y llamadas falsas dificultan el avance de la investigación y mantienen la angustia en la zona

Guardar
El gobernador de Cundinamarca aumentó
El gobernador de Cundinamarca aumentó la recompensa para hallar a Valeria Afanador - crédito @JorgeEmilioRey/X

La incertidumbre y el dolor marcan los días de la familia de Valeria Afanador, que desapareció el martes 12 de agosto en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, mientras se encontraba en el colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en la vereda Canelón, sector Bebedero, a pocos metros del río Frío.

La niña, de 10 años y con síndrome de Dawn, no ha sido localizada pese a búsquedas intensivas en la zona, y nuevas hipótesis han comenzado a direccionar los esfuerzos de las autoridades en otros sentidos, según informó Semana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, explicó durante una entrevista con Noticias Caracol que el caso ha estado rodeado por una serie de llamadas misteriosas sobre supuestos avistamientos de la niña.

“Se han recibido llamadas de toda índole, pero no puedo dar claridad en este momento o dar fe, porque se han recibido algunas que han visto a la niña, por ejemplo, en algunos paraderos, que la han visto por la calle y todo eso se ha desvirtuado, hemos llegado a esos sitios y es información que no es real”, puntualizó Farfán.

Valeria Afanador Cárdenas, niña de
Valeria Afanador Cárdenas, niña de 10 años con síndrome de Down cuyo paradero se desconoce desde la mañana del martes 12 de agosto en Cajicá, Cundinamarca. - crédito X

A pesar de la falsedad de estos datos, el capitán aclaró que no se descarta ninguna opción. “Estamos trabajando sobre varias hipótesis, algunas que han tomado mayor fuerza que otras, pero por tema de materia de investigación no puedo revelar detalles. Ninguna de las hipótesis, ninguna de las informaciones que han llegado; estamos también trabajando con base a una línea que tenemos nosotros de emergencia, donde ha llegado información de toda índole y cada una de ellas que ha ido descartando, desvirtuando o hacen parte complementaria al proceso de búsqueda que hemos realizado de manera interdisciplinaria en todos los organismos, tanto de socorro como investigativos del Estado”.

En medio de la angustia, Manuel Afanador, padre de la niña, emitió un llamado urgente en declaraciones a distintos medios: “Si alguien tiene a Valeria, por favor devuélvanosla. Valeria es una niña pequeña, indefensa, de mucho amor; extraña a sus papás, a sus hermanitos. Entonces yo pido el favor que, si hay alguien, no sé si esto sea verdad o no; si hay alguien que tenga la niña, le pido por favor con el corazón en la mano, devuélvanosla, porque ella necesita atenciones especiales y es una niña muy indefensa”.

El relato del abuelo de la menor, citado por el diario El Tiempo, introduce un elemento adicional en la investigación: según su testimonio, habría personas que observaron a Valeria caminando dentro de la institución educativa, “como si alguien al otro costado la llamara”.

La desaparición se registró en
La desaparición se registró en las inmediaciones del Gimnasio Campestre Los Laureles, donde la menor fue vista por última vez. - crédito X @alcajica y Bomberos Cundinamarca

Sobre esa base, el abuelo manifestó sus dudas respecto a que la desaparición tenga origen accidental. “Dicen que vieron a un hombre alto y corpulento que se la llevó. Por ahí tienen los datos, pero están buscando la dirección”, añadió el abuelo a El Tiempo.

La familia y las autoridades, con el apoyo de diversos organismos de socorro e investigación, continúan la búsqueda, mientras las versiones y las hipótesis sobre el posible paradero de la menor alimentan la preocupación y el desconcierto en la comunidad local y nacional.

Autoridades amplían búsqueda de Valeria Afanador en Cajicá

“Existe una posibilidad de que la niña se haya escondido”, expuso el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, al referirse a la desaparición de Valeria Afanador.

Esta hipótesis, respaldada por observaciones previas de docentes del colegio Los Laureles, cobra fuerza ante el hecho de que la menor solía ocultarse por períodos de entre 10 y 15 minutos en distintas áreas del plantel.

El colegio captó a la
El colegio captó a la estudiante dirigirse a la zona de arbustos cercanos a la reja que colinda con el sector del río Frío - crédito Bomberos Cundinamarca

La declaración del oficial, recogida por Caracol Radio, introduce un matiz relevante en la investigación, que hasta ahora se había centrado en la posibilidad de un accidente en el entorno natural cercano.

El operativo inicial movilizó a cerca de 200 personas durante el primer día, quienes recorrieron tanto el entorno escolar como áreas adyacentes, empleando recursos tecnológicos, brigadas caninas y equipos de rastreo. La administración municipal ofreció una recompensa de $20 millones por información que permita ubicar a la menor, reforzando el compromiso institucional con la resolución del caso.