Asesinato de Harold Aroca: Policía aseguró que ya hay personas identificadas como presuntos responsables

La institución confirmó que en la búsqueda participaron familiares y conocidos de la víctima, y fueron ellos los que dieron con el cuerpo

Guardar
El teniente coronel, Luis Carlos Torres, comandante de la estación de policía de Santa Fe - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

En horas de la mañana del 16 de agosto, la Policía Metropolitana de Bogotá se pronunció de manera oficial sobre el asesinato del joven de 16 años, Harold Aroca, que el 10 de agosto de 2025 fue hallado en un predio boscoso que presuntamente pertenecería a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá.

Tras cinco días de haber salido de su casa en el barrio Los Laches, localidad de Santa Fe, y no conocer más sobre su paradero, la familia del menor confirmó el hallazgo de su cadáver, luego de haber alertado a las autoridades y a la comunidad en general sobre la ausencia de Harold luego de haber salido a jugar un partido de fútbol a un parque del barrio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El teniente coronel, Luis Carlos Torres, comandante de la estación de policía de Santa Fe, contó cómo fue todo el proceso desde que tuvieron conocimiento del aviso de desaparición del adolescente.

Como primera medida hizo claridad que siempre se prestó el acompañamiento a sus familiares en medio del proceso de búsqueda.

“La Policía Nacional reafirma su compromiso absoluto con el esclarecimiento del homicidio de Harold Aroca, ocurrido en el sector de Los Laches, como parte del trabajo investigativo y, una vez conocidos los hechos, se activó la búsqueda urgente por parte del Gaula de la Policía. Asimismo, se acompañó al padre de Harold, quien se acercó el pasado 5 de agosto al CAI Los Laches para informar la desaparición de su hijo. De manera inmediata, se realizaron las labores de búsqueda junto con vecinos y familiares del menor”, comentó.

El hallazgo del cuerpo de
El hallazgo del cuerpo de Harold Aroca, de 16 años, con signos de tortura y un mensaje intimidante, conmociona a Bogotá - crédito X

Confirmó que el padre de Harold tenía conocimiento de que su hijo se encontraba en compañía de otra u otras personas de su círculo social y él mismo, les suministró a las autoridades un video que es pieza clave para todo el proceso:

“Es importante destacar que su padre manifestó haber sido contactado por Harold, quien aseguró encontrarse en compañía de un conocido. Posteriormente, su padre mostró a las autoridades un video de su hijo junto a otros jóvenes, información que es materia de investigación”, agregó el teniente coronel.

El video, supuestamente captado el 5 de agosto, es considerado clave para avanzar en la investigación del caso - crédito @olarte_sandro/X

Con respecto a Carolina García –madre del menor–, que en medio del lamentable proceso, ha sido la principal crítica en medios de comunicación y el Concejo de Bogotá, hacia la ayuda que recibieron por parte de las instituciones pertinentes y la Policía, el oficial narró que días después ella llegó a la ciudad y desde ese momento se le hizo el acompañamiento: “Al tercer día, arribó desde el departamento del Valle del Cauca la madre del joven, que tomó contacto con la Policía Nacional y con quien se desplegaron labores para su localización”.

La Policía confirmó que en la búsqueda participaron familiares y conocidos de la víctima, y fueron ellos los que dieron con el cuerpo.

De inmediato, se activaron todos los protocolos en el lugar. Hicieron presencia los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para hacer las pesquisas, acordonar la zona, recoger material probatorio y proceder con el levantamiento del cuerpo, que tenía signos de tortura.

Un video en poder de
Un video en poder de las autoridades muestra el momento en que cuatro hombres rodean a Harold Aroca García antes de su desaparición y posterior asesinato en Bogotá - crédito redes sociales - @olarte_sandro/X

Finalmente, el teniente coronel, Luis Carlos Torres, confirmó que ya hay algunas personas identificadas como presuntas responsables del asesinato de Harold:

“Frente a estos lamentables hechos, que se dispuso de un componente investigativo que ha permitido individualizar e identificar a personas que presuntamente podrían estar vinculadas con este homicidio. Invitamos a la comunidad a aportar información que permita fortalecer este proceso de investigación y llevar ante la justicia a los responsables”.

Hipótesis del crimen

Según la información que suministraron los familiares, días antes de la desaparición del menor ocurrió un asesinato en el sector, hecho que fue comentado por Harold en el colegio, en el que aseguró que él sabía quiénes habían sido los responsables, hecho que catalogaría su muerte como un caso de retaliación si esas palabras se filtraron.

Sin embargo, se desconoce por qué él hizo tal afirmación, si su padre aseguró que el día de ese crimen él estuvo todo el día en su casa, y desmintió cualquier vínculo de él con actividades ilícitas.