Abogado de niña que escapó tras ser abusada por un pastor cristiano contó el macabro plan que tenía el criminal

José Ramírez, al parecer, tenía todo fríamente calculado para acceder carnalmente a su hijastra, a quien, con engaños, la llevó a un lote solitario en el que había cavado un hueco ocho días antes

Guardar
En los video difundidos en redes sociales se ve como la menor huye asustada del hombre presuntamente identificado como José Ramírez

En mayo de 2025, el caso de una valiente niña que logró escapar de su padrastro tras ser abusada sexualmente, y que, presuntamente iba a ser posteriormente asesinada, sigue generando eco en la población colombiana.

El caso ocurrió en la vereda se San Andrés, en Chinchiná (Caldas), cuando se conoció que la menor de 13 años había resultado víctima de agresión sexual y secuestro a manos de su padrastro, un pastor protestante identificado como José Ramírez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las imágenes de su intento por escapar quedaron registradas en videos de una cámara de seguridad del sector, en la que se observó cómo la menor se desplazó envuelta en una sábana y sin calzado sobre pisos de tierra y piedra, buscando auxilio en una tienda cercana donde se encontraba Diego Osorio, un habitante del sector que no dudó en socorrerla de inmediato.

En video quedó registrado el
En video quedó registrado el momento en que el hombre persiguió a la niña - crédito @porqueTcol / X

“Yo vi que estaba amarrada en el cuello con un lazo, literal, un lazo de amarrar ganado, yo ya dije que las cosas estaban pasando de castaño oscuro. Pues entonces yo ya me preocupé y dije que esto no era una pelea de pareja”, declaró Osorio, quien intervino cuando la niña pedía ayuda y el sujeto solo sonreía.

La intervención de la comunidad resultó decisiva para la captura del sospechoso. Vecinos de la zona persiguieron a Ramírez en una motocicleta hasta que el vehículo en el que intentaba huir cayó en una zanja. Logró escabullirse entre los matorrales hasta llegar a una mina en la que, coincidencialmente, halló unas prendas que no dudó en usar para evitar ser captado por la turba enfurecida.

No obstante, su estrategia no duró mucho, pues la comunidad estaba en la tarea de encontrarlo a como diera lugar.

El Pastor José Ramírez habría
El Pastor José Ramírez habría conseguido un abono llamado "gallinaza", presuntamente, para utilizarlo para enterrar a su hijastra - crédito Captura de Pantalla Youtube

De acuerdo con el testimonio de Osorio al pódcast Más allá del silencio, que conduce Rafael Poveda, la víctima relató tras ser rescatada que iba a ser asesinada por su padrastro: “La pequeña me dijo que la había violado y que la quería matar. Entonces, claro, ahí como que todo cambió, no me quise concentrar más en la niña, sino en este señor que yo vi que se la estaba llevando. Mi reacción fue correr por el machete y me iba a ir detrás de él”, detalló Osorio.

La madre de la menor acudió a la justicia civil con el acompañamiento de su abogado, Julián Martínez, que explicó en la entrevista que Ramírez obtuvo la confianza de su hijastra para alejarla de su casa.

El pastor, que había convivido con la familia durante ocho años y legalmente adoptó a la niña, le prometió mostrarle una casa que estaba comprando como supuesto regalo de cumpleaños para su madre y le pidió no asistir a clases ese día.

La niña creyó en las buenas intenciones de su padrastro y acudió al punto de encuentro indicado, sin imaginar que se trataba de una estrategia para accederla carnalmente.

En el momento del escape, la menor aprovechó un descuido del agresor, quien habría salido de la vivienda para limpiar un hueco cavado en la propiedad ocho días antes, en el que presuntamente iba a enterrar a la menor. En el lugar, las autoridades también habrían hallado un abono conocido como “gallinaza”, curiosamente en un lote que no tenía hectáreas destinadas para la siembra o el ganado.

La persona de blanco, a
La persona de blanco, a la izquierda, es el presunto pastor cristiano identificado como José Ramírez. La segunda persona a la derecha es la presunta hijastra menor de edad - crédito captura de pantalla X

Mientras la dejó atada a la cama. La menor utilizó un bisturí para soltarse las piernas y logró salir por una de las ventanas del rancho. “La niña parecía como si estuviera muriendo. Como que estaba andando, estaba en las últimas”, narró Osorio en la entrevista.

El proceso judicial iniciado en contra de José Ramírez contempla los delitos de acceso carnal abusivo en mujer y niña y secuestro. Según el reporte oficial de la Fiscalía General de la Nación, el acusado no aceptó los cargos en la audiencia de imputación.

Actualmente, la menor permanece bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), mientras que el sindicado se encuentra en prisión preventiva en una cárcel del país.