
Las honras fúnebres de Miguel Uribe Turbay (39 años), el precandidato presidencial colombiano y senador por el Centro Democrático asesinado por un sicario de 15 años cuando realizaba un acto de campaña política en Bogotá, dejó varios hechos que conmovieron a miles de ciudadanos en todo el país el miércoles 13 de agosto de 2025.
Uno de esos hechos se vio por cuenta de la transmisión de las exequias y el rito maronita que se llevó a cabo en la nave central del Cementerio Central de Bogotá por parte del Reverendo Monseñor Fadi Bou Chebl Abi Nassif, de orígen libanés (igual que la familia de Uribe por parte de sus abuelos, el expresidente Julio César Turbay Ayala y Nydia Quintero Turbay de Balcázar).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Uno de los hechos que más llamó la atención en medio del acto maronita que llevó a cabo el religioso, que también cuenta con la ciudadanía colombiana, fue el momento en el que se realizó una oración conocida como el trisagio, un himno de alabanza a la Santísima Trinidad.
En palabras de lo que explica la Iglesia Católica Oriental de Maronitas en su sitio web, “corresponde a una oración antiquísima que consiste en una frase repetida tres veces: ‘Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros (3)”.

El trisagio: el himno maronita que se rezó en arameo durante las exequias de Miguel Uribe Turbay
El otro detalle, es que como lo ordena esta tradición maronita, su canto se debe realizar en “el mismo idioma en que habló nuestro Señor Jesucristo, el arameo”, palabras que aparecen en la explicación de la orden que se encuentra con sede en Chihuahua (México), y que de alguna forma parafrasean lo que dijo el Rev. Mons. Fadi Bou Chebl Abi Nassif.
Esta palabra tiene sus raíces del griego τρισάγιον, “tres (τρισ-, tris) / santo (-άγιον, agion)”, y en dicho idioma se menciona tres veces en cada repetición la palabra Ἅγιος (agios) “santo”. De ahí provienen su nombre: trisagio (τρισάγιον): Ἅγιος ὁ Θεός, Ἅγιος ἰσχυρός, Ἅγιος ἀθάνατος, ἐλέησον ἡμᾶς (agios o Theos, agios ischyros, agios athanatos, eleison imas).
En arameo se escribe así: ܩܰܕܺܝܫܰܬ ܐܰܠܳܗܳܐ܁ ܩܰܕܺܝܫܰܬ ܚܰܝܶܠܬܳܢܳܐ܁ ܩܰܕܺܝܫܰܬ ܠܳܐܡܳܝܽܘܬܳܐ܁ ܐܶܬܪ݂ܰܚܰܡ ܥܠܰܝܢ ( y se escuchó de esta forma en medio del acto litúrgico: “qadishat aloho, qadishat ḥalletono, qadishat lomoyuto, etraḥam ‘alain”).
Más adelante, Mons. Fadi Bou Chebl dejó estas sentidas palabras: “Dios todopoderoso, acepta la oración nuestra con tu misericordia, recibe a nuestro hermano Miguel, corónalo con la corona que no se marchita jamás, concede a los seres queridos todo consuelo con tu presencia. A ti la gloria por los siglos de los siglos. Amén”.
Al final dejó estas palabras antes de que se procediera a enterrar el féretro: “Querido Miguel, muchas gracias por estar en esta vida, por darnos lo que has dado, por dar a tu familia, al mundo, a Colombia, lo que has dado, gracias Miguel. Dios te acompañe a la eternidad”.

La historia de monseñor Fadi y su llegada a Colombia
Monseñor Fadi Bou Chebl Abi Nassif nació el 19 de octubre de 1969 en Deir el Kamar, Líbano. Su ingresó a la Orden Maronita de la Beata María Virgen se produjo en 1988, y allí proclamó su profesión de manera solemne el 19 de octubre de 1994
Su ordenación sacerdotal se dio el 23 de diciembre de 1995, según lo que reza en la biografía del religioso en la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Para el 15 de diciembre del 2015, el papa Francisco lo erigió como exarcado apostólico, agrega la información oficial de la institución en el país, “para los fieles maronitas en Colombia, y nombró como primer Exarca, sin carácter episcopal, al Reverendo Padre Fadi Bou Chebl Abi Nassif , O.M.M.”
Este término (exarcado apostólico) se aplica a una circunscripción eclesiástica dentro de la Iglesia católica, especialmente utilizada en las Iglesias orientales católicas. Su función es similar a la de una diócesis, pero suele establecerse en territorios donde la presencia de fieles de rito oriental es minoritaria, reciente o dispersa.
Además, monseñor Fadi también es delegado del Dicasterio de las Iglesias Orientales para los Maronitas de Perú y Ecuador con los derechos de Ordinario, “pero su circunscripción es en Colombia”, se aclara en su biografía, que finaliza con otro día especial en la vida del religioso: el 2 de abril de 2016 recibió el título de Abad Mitrado por su Beatitud Mar Bechara Raí.

Monseñor Fadi fue uno de los que habló de San Chárbel, al cual le es devota la familia Miguel Uribe Turbay y el doctor Fernando Hakim
Dicho sea de paso, cuando Miguel Uribe Turbay fue ingresado a la Fundación Santa Fe de Bogotá, la aparición de monseñor Fadi se dio en varios medios de comunicación. Y además de las entrevistas de María Carolina Hoyos (hermana de Uribe) y las publicaciones del doctor y neurocirujano Fernando Hakim (que lideró el equipo médico en la Fundación Santa Fe que atendió por más de dos meses al senador y precandidato presidencial), los tres contaron detalles sobre San Chárbel.
San Chárbel, conocido en vida como Youssef Antoun Makhlouf, nació en 1828 en un pueblo cercano al legendario bosque de cedros del Líbano.
Su vida estuvo marcada por la contemplación, la austeridad y el retiro espiritual. A los 23 años ingresó al Monasterio de San Marón, en Annaya, adoptando el nombre de Chárbel en honor a un mártir cristiano del siglo II.
Durante 16 años vivió en comunidad monástica, antes de retirarse como ermitaño, dedicándose por completo a la oración hasta su muerte, ocurrida en la víspera de Navidad de 1898.
Este santo es conocido como referente espiritual ante situaciones de enfermedad. Por tal motivo, la familia Uribe Turbay y el entorno cercano acompañaron al senador con cadenas de oración, alentadas públicamente por su esposa, María Claudia Tarazona, y su hermana María Carolina.

La devoción a San Chárbel no es reciente en la comunidad de ascendencia libanesa en la capital; su figura es significativa para quienes buscan protección o milagros relacionados con la salud.
En Bogotá existen dos templos dedicados al rito maronita donde se venera a San Chárbel:
- Parroquia Nuestra Señora del Líbano: ubicada en la carrera 8A #98-31, barrio La Gran Vía (Chapinero, norte de Bogotá). Las misas de rito maronita se celebran los domingos a las 11:00 a. m., en la Iglesia de Santa Clara de Asís, en plena comunión con la Santa Sede.
- Exarcado Maronita ‘Santa Rafqa’: situado en la carrera 50A #118-18, entre los barrios La Alhambra y El Batán (Suba). Atiende de 9:00 a. m. a 12:00 del mediodía.
Más Noticias
Cayó en Cali la estructura criminal Los Abuelos: fueron necesarios 11 allanamientos para concretar la captura de sus miembros
El reciente operativo coordinado por la Policía y la Fiscalía permitió incautar armas, dinero y desarticular una red que operaba en barrios del oriente de la capital vallecaucana

Jennifer Pedraza presentó una tutela contra la Fiduprevisora para exigir respuestas sobre la salud de maestros: “La opacidad también enferma”
De acuerdo con la congresista, la entidad que supervisa al Fomag no aclaró cómo sanciona a los operadores que incumplen; tampoco revela cifras, mecanismos o responsables del seguimiento

Persisten vacíos en datos de contratos de la Ungrd pese a orden judicial, según Transparencia por Colombia
El informe advierte sobre la opacidad en la gestión de recursos públicos y la falta de datos claros en la contratación, lo que dificulta el control ciudadano y la vigilancia sobre el uso de fondos estatales

Que no te tomen por sorpresa: los cortes de la luz en Santander de este 7 de octubre
ESSA dio a conocer los trabajos de mantenimiento que se realizarán hoy en el departamento de Santander

Arroceros denuncian al Gobierno Petro por incumplimientos en el pago y el precio del alimento: “Surgen compradores piratas”
El conflicto entre gremios, Gobierno e industria expone la fragilidad de los mecanismos de protección para los pequeños productores
