Lina Garrido y Esmeralda Hernández se enfrentaron por el asesinato de Jaime Garzón: “Tengo cuatro amenazas de muerte”

Las congresistas protagonizaron un tenso intercambio en redes sociales, debido a opiniones divergentes sobre el legado de Garzón y la postura del Gobierno, generando debate en el aniversario del crimen

Guardar
Lina Garrido y Esmeralda Hernández
Lina Garrido y Esmeralda Hernández discutieron en redes sociales por cuenta de un mensaje de Hernández sobre la muerte de Jaime Garzón - crédito Cristian Bayona/Colprensa y Colprensa

El 13 de agosto de 1999, el asesinato del comediante Jaime Garzón marcó un episodio doloroso en la historia de Colombia. Garzón fue baleado por un sicario en el separador de la calle 40 con avenida Esperanza, en Bogotá.

En relación con este hecho, la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, publicó un mensaje en su cuenta de X. La representante Lina Garrido respondió al mismo, criticando al Gobierno nacional y a los sectores afines, lo que dio inicio a un intercambio de mensajes entre ambas congresistas.

Durante el cruce de palabras, Hernández replicó: “Te sientes bien? Creo que tu CM ya se está sobreactuando”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El mensaje de Esmeralda Hernández en X, que desató la discusión con Garrido, destacó el impacto y el legado de Jaime Garzón, a quien recordó como una figura valiente que denunció la corrupción y se enfrentó al poder sin doblegarse.

“Colombia perdió a una de sus voces más valientes: hace 26 años asesinaron a Jaime Garzón; lo mataron por decir la verdad, por ser un periodista que nunca se arrodilló ante el poder y que con su humor desnudó a la oligarquía y develó la corrupción. Asesinaron a Garzón, pero jamás podrán acabar con su legado”, escribió la congresista perteneciente a la Comisión Quinte del Senado de la República en su mensaje.

Esmeralda Hernández hizo un mensaje
Esmeralda Hernández hizo un mensaje sobre el asesinato de Jaime Garzón - crédito @EsmeHernandezSi

La representante Lina Garrido, de Cambio Radical, respondió de manera crítica al mensaje de Esmeralda Hernández, señalando que el oficialismo intenta desviar la atención sobre el asesinato de Miguel Uribe Turbay.

En sus palabras: “Llevan 3 días buscando la forma de justificar el asesinato de Miguel, de justificar que hoy los criminales están matando a los miembros de la oposición a Petro. No les da pena”.

Esmeralda Hernández no se quedó callada y respondió de regreso a Lina Garrido con un mensaje en el que expresó su rechazo a cualquier expresión de violencia, abogó por la solidaridad con todas las víctimas sin distinción política y cuestionó la actitud frente a la memoria de la Unión Patriótica.

Lina Garrido contestó al mensaje
Lina Garrido contestó al mensaje de Esmeralda Hernández - crédito @linamariagarri1

“¿Te sientes bien? Creo que tu CM ya se está sobreactuando. Rechazo todo acto de violencia venga de donde venga y me solidarizo con las víctimas, sin importar su origen político, distinto a lo que vimos hoy, una víctimas reconocidas y otras como las de la UP, negadas”, contestó la legisladora cercana al Gobierno nacional liderado por el presidente Gustavo Petro.

La discusión continuó, ya que Lina Garrido insistió en sus críticas y mencionó amenazas directas contra su vida y la de otros opositores, así como hechos recientes de violencia contra congresistas. Garrido responsabilizó al Gobierno por la situación de seguridad y cuestionó a los defensores del oficialismo.

“En su gobierno de la ‘Paz y la Vida’ mataron a Miguel, tengo 4 amenazas directas de muerte por parte de FARC y ELN, me han querido desmejorar el esquema de seguridad, el 70% de la oposición esta amenazada, le acaban de disparar a otro congresista de la oposición en el Huila… Y Ustedes se valen de todo para lavarle la cara a lo que está sucediendo. ¿Cree Usted que hay motivos hoy para no sentirse bien?”, escribió por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, la legisladora perteneciente a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Lina Garrido  y Esmeralda
Lina Garrido y Esmeralda Hernández discutieron en redes sociales - crédito @linamariagarri1

En cuanto al asesinato de Jaime Garzón, mencionado por Esmeralda Hernández, se conoció que durante sus últimos meses fue objeto de múltiples advertencias y presiones a causa de las sátiras y críticas que realizaba con sus personajes en medios de comunicación.

Pese a los riesgos, Garzón no modificó su estilo ni su postura crítica. Finalmente, en 1999, la orden para acabar con su vida provino de Carlos Castaño, quien era en ese entonces el principal dirigente de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Aunque integrantes de las autodefensas sostienen que la muerte de Jaime Garzón fue una decisión de Carlos Castaño, el caso permanece sin esclarecerse del todo en el país. Varias líneas de investigación han surgido a lo largo de los años, incluida la presentada por la Fiscalía General de la Nación, que señala la implicación de sicarios vinculados a alias Don Berna y la colaboración de personal del DAS en el homicidio del periodista.