Gustavo Bolívar criticó a Álvaro Uribe Vélez por sus mensaje en el sepelio de Miguel Uribe: “Discursos de odio para capitalizarlos electoralmente”

Según el precandidato presidencial del petrismo, aprovecharon “un acto sagrado para negar el genocidio de la UP, que cobró la vida a 5.733 miembros”

Guardar
Gustavo Bolívar, militante del Pacto
Gustavo Bolívar, militante del Pacto Histórico - crédito Colprensa

El precandidato presidencial Gustavo Bolívar se despachó en contra de las palabras que dedicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el 13 de agosto de 2025, en los homenajes al senador asesinado Miguel Uribe Turbay, el último día de la cámara ardiente en el Capitolio Nacional.

Increíble y doloroso que sobre el cadáver de su líder asesinado, se construyan discursos de odio para capitalizarlos electoralmente. Qué falta de respeto”, resaltó el militante del Pacto Histórico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Bolívar afirmó por medio de un comunicado del partido Unión Patriótica que utilizaron un acto conmemorativo para negar la violencia que han propiciado.

Aprovechar un acto sagrado para negar el genocidio de la UP, que cobró la vida a 5.733 miembros, pretender desconocer el fallo de la CIDH, culpar al gobierno a la Senadora Aida Avella y al senador Iván Cepeda, de una violencia que ellos propiciaron con la restricción democrática, el robo de tierras, la corrupción, la desigualdad social y la represión violenta, es de un descaro enorme”, puntualizó.

Gustavo Bolívar se le fue
Gustavo Bolívar se le fue con todo a Álvaro Uribe por sus palabras en el funeral de Miguel Uribe - crédito @GustavoBolívar

Según el documento expuesto por la Unión Patriótica afirmaron que rechazan las palabras estigmatizantes del expresidente Uribe tratando de justificar el genocidio político contra dicho partido, señalando que dichos cuestionamientos violan los derechos humanos.

“Las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez no solo incurren en estigmatización sino que minimizan y trivializan las graves violaciones a los derechos humanos que han sido objeto de condena internacional contra el Estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó.

El movimiento enfatizó que para quienes insistan en desacreditar las decisiones de la justicia tomarán acciones legales.

“La Unión Patriótica, en ejercicio de su derecho a la memoria, a la verdad, la justicia y la no repetición, adelantará las acciones legales correspondientes contra quienes insisten en desacreditar las decisiones de la justicia trasnacional e internacional y en negar lo que la historia ya ha confirmado: en Colombia se cometió un genocidio político contra nuestro movimiento” dijo.

Comunicado emitido por la Unión
Comunicado emitido por la Unión Patriótica - crédito Redes sociales

La Unión Patriótica rechazó discurso de Álvaro Uribe y lo califica de “afrenta” contra las víctimas del exterminio

El partido político Unión Patriótica emitió un comunicado en el que declara su rechazo a las declaraciones pronunciadas por Álvaro Uribe Vélez durante un homenaje póstumo al precandidato Miguel Uribe Turbay en la Cámara de Representantes.

El texto leído por Gabriel Vallejo, director nacional del Centro Democrático, asoció a miembros de la agrupación con prácticas criminales durante el periodo en el que la UP fue objeto de exterminio.

En ese discurso, difundido en el Congreso, se sostuvo que “nuestro partido y las fuerzas democráticas de Colombia, nunca apeló a la combinación de las formas de lucha, a diferencia de algunos miembros de la Unión Patriótica, que promovían el secuestro, participaban de órdenes de asesinato, pero se sentían con derecho a imponerse sobre la democracia”.

Estas afirmaciones generaron inconformidad entre integrantes actuales de la UP, que consideran que dicho señalamiento distorsiona el relato histórico sobre el genocidio político que padeció la colectividad.

La Unión Patriótica describió el pronunciamiento del expresidente como una “distorsión de la verdad histórica” y denunció que se trata de un intento por justificar la violencia sistemática que enfrentaron sus miembros.

El expresidente Álvaro Uribe acusó
El expresidente Álvaro Uribe acusó a algunos integrantes de la UP de haber tenido nexos con la criminalidad - crédito Semanario Voz/Europa Press/Flicker

El partido advirtió que utilizar el asesinato de Miguel Uribe Turbay para “atizar la violencia política” es un gesto irresponsable, especialmente dada la situación de inseguridad que vive el país.

Entre 1984 y 2002, de acuerdo con informes del Centro Nacional de Memoria Histórica, el exterminio contra la UP está documentado con más de 8.300 víctimas, cifra confirmada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.

Estas víctimas incluyeron aspirantes presidenciales, parlamentarios, concejales, líderes sociales, sindicalistas, estudiantes y campesinos.

Desde la perspectiva del partido, desconocer estos hechos “es una afrenta a la memoria de quienes perdieron la vida por hacer política y alienta la impunidad”.

El mensaje divulgado por la Unión Patriótica también hace referencia a la trayectoria judicial de Álvaro Uribe Vélez, ahora condenado en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

El comunicado recuerda que durante su periodo como gobernador de Antioquia (1995-1998) se registraron numerosos asesinatos de militantes de la UP.

“Resulta especialmente grave que estas afirmaciones provengan de un expresidente condenado por corrupción de testigos y señalado en múltiples informes por su responsabilidad en el contexto de la violencia política”, cita el documento.