El Centro Democrático defendió a Álvaro Uribe y arremetió contra Gustavo Petro: “Jamás un presidente había alentado la violencia desde el poder como hoy”

El partido liderado por Gabriel Vallejo criticó duramente al presidente, mientras Petro respondió a los señalamientos surgidos durante el homenaje a Miguel Uribe Turbay

Guardar
La colectividad emitió un comunicado
La colectividad emitió un comunicado en redes sociales tras el homenaje a Miguel Uribe Turbay, señalando que nunca antes un mandatario había promovido actos violentos desde el Gobierno, según su declaración - crédito Catalina Olaya/Colprensa - Centro Democrático

Gustavo Petro respondió al discurso del expresidente Álvaro Uribe, leído por Gabriel Vallejo, líder del Centro Democrático, en el acto de homenaje celebrado el miércoles 13 de agosto en honor a Miguel Uribe Turbay, senador y aspirante presidencial asesinado.

El Centro Democrático respondió a la reacción de Gustavo Petro defendiendo la postura de Álvaro Uribe.

A través de un pronunciamiento oficial en la red social X, la colectividad aseguró que “jamás un presidente había alentado la violencia desde el poder como hoy”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el mensaje pronunciado por Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, Álvaro Uribe incluyó una referencia a la Unión Patriótica, agrupación política de izquierda que fue objeto de un proceso de eliminación. “Como nuestro partido y las fuerzas democráticas de Colombia, nunca apeló a la combinación de las formas de lucha, a diferencia de algunos miembros de la Unión Patriótica, que promovían el secuestro, participaban de órdenes de asesinato, pero se sentían con derecho a imponerse sobre la democracia”, indicó Vallejo, en la lectura del discurso del expresidente.

En una de sus respuestas al discurso de Álvaro Uribe, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, cuestionó fuertemente al exmandatario acusándolo de negar la responsabilidad estatal en los crímenes contra la Unión Patriótica y recordó el asesinato del periodista Jaime Garzón. Petro señaló directamente la postura de Uribe y la actuación de sectores de la extrema derecha.

Gustavo Petro contestó al discurso
Gustavo Petro contestó al discurso de Álvaro Uribe leído por Gabriel Vallejo - crédito @petrogustavo

“Alvaro Uribe esta lleno de veneno, desconoce el genocidio de la UP y la participación del estado en él. Incluso que hoy hace 26 años asesinaron a Jaime Garzón por instigación de un asesor de su gobierno, y asigna como responsable al gobierno actual, cuando sabe que los indicios apuntan a los mismos que asesinaron a la UP. Ahora gente subjudice como antaño, marca la línea de la extrema derecha”, escribió en su cuenta de X el primer mandatario.

Fue a este último mensaje al que contestó la colectividad opositora, el Centro Democrático. El partido político desestimó las acusaciones y aseguró que el presidente buscaba desviar la atención sobre el asesinato de Miguel Uribe Turbay.

En su declaración afirmaron lo siguiente: “Presidente Petro, una vez más intenta imponer falaces narrativas para desviar la atención sobre la gravedad de lo ocurrido: el magnicidio de Miguel Uribe, instigado por discursos de odio y violencia provenientes del propio Gobierno y de su máximo mandatario”.

En su mensaje, el Centro Democrático también subrayó que ningún presidente, incluido Álvaro Uribe, promovió el odio ni negó los crímenes cometidos contra esa colectividad y apuntó directamente contra las acciones del actual mandatario.

Centro Democrático contestó al presidente
Centro Democrático contestó al presidente Gustavo Petro y defendió a Álvaro Uribe - crédito @CeDemocratico

“Mientras @petrogustavo instiga al odio, ningún presidente de Colombia —incluido Álvaro Uribe— instigó contra la Unión Patriótica ni negó el genocidio de sus integrantes. Esa es la diferencia: en la historia reciente, jamás un presidente había alentado la violencia desde el poder, como ocurre hoy”, contestó la colectividad.

El Centro Democrático aclaró la fecha en que ocurrió el asesinato de Jaime Garzón, precisando que este crimen tuvo lugar antes de la presidencia de Álvaro Uribe y que el funcionario mencionado por el presidente Gustavo Petro fue retirado de su cargo tras unos meses.

“También es falso que Jaime Garzón fuera asesinado durante el gobierno del expresidente Uribe; su homicidio ocurrió el 13 de agosto de 1999, antes de que él llegara a la Presidencia, y el funcionario que usted señala fue declarado insubsistente de manera fulminante tras pocos meses en el cargo. La verdad no puede acomodarse a su conveniencia”, aseguró el partido político contradictor del Gobierno de Gustavo Petro.

En su mensaje, el Centro
En su mensaje, el Centro Democrático también subrayó en su respuesta a Gustavo Petro que ningún presidente, incluido Álvaro Uribe, promovió el odio ni negó los crímenes cometidos contra esa colectividad y apuntó directamente contra las acciones del actual mandatario.- crédito @infopresidencia / X y Centro Democrático

El partido político finalizó su respuesta asegurando que, durante la gestión del expresidente Álvaro Uribe, los opositores recibieron garantías y protección, sugiriendo que la situación fue distinta para Miguel Uribe Turbay bajo la actual administración.

“Le recordamos que durante el gobierno del expresidente Uribe, usted y todos los opositores contaron con garantías plenas y protección a su vida, como corresponde en una democracia regida por el Estado de Derecho. Garantías que, en cambio, Miguel no tuvo en este gobierno”, concluyó el Centro Democrático en su mensaje de la red social X (antes Twitter).