Álvaro Uribe publicó trino alertando sobre los problemas de seguridad en Colombia: “No es una proposición extremista”

El exmandatario colombiano habló del atentado contra tres militares en Buenaventura y las amenazas que recibió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

Guardar
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - crédito Lina Gasca/Colprensa

El exmandatario Álvaro Uribe Vélez se pronunció en su cuenta de X tras los más recientes atentados ocurridos en el país, afirmando que, un día antes de las exequias del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, fueron asesinados tres militares, se atentó contra un parlamentario de Cambio Radical y, además, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recibió amenazas.

Por esa razón, Uribe Vélez hizo un llamado a las autoridades sobre la situación de seguridad en Colombia.

Asesinaron a Miguel. Un día antes de sus exequias asesinaron a 3 militares: el sargento segundo Wilmar Rivas Moreno, y los soldados profesionales Darío Estrada Pacheco y Andrés Estrada Muñoz. Atentaron contra el parlamentario de Cambio Radical, Julio César Triana, en el Huila. Se denunciaron amenazas contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el secretario de Seguridad y 3 concejales de la ciudad”, puntualizó.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según el exmandatario, el país necesita más seguridad y afirmó que ello es un elemento básico para que viva la nación.

Colombia necesita seguridad, esto no es una proposición extremista, es un elemento básico para que viva la Nación", señalo.

Álvaro Uribe Vélez afirmó que
Álvaro Uribe Vélez afirmó que Colombia necesita más seguridad - crédito @AlvaroUribeVel

Uribe en su publicación dejó ver que la seguridad en Colombia no va bien, pues las amenazas que recibió el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, el secretario de la ciudad, más tres concejales, y el atentado contra el representante del Cambio Radical Julio César Triana, reflejan la falta de garantías que hay por parte del Estado para la oposición.

Álvaro Uribe Vélez se le fue con todo a Gustavo Petro por la muerte de Miguel Uribe: “Lo asesinaron por la venganza inducida por el presidente”

La ceremonia de despedida de Miguel Uribe Turbay el 13 de agosto de 2025 estuvo marcada por el mensaje de Álvaro Uribe Vélez, quien, desde prisión domiciliaria, responsabilizó al presidente Gustavo Petro de crear condiciones que favorecieron el crimen.

El exmandatario calificó el asesinato como una consecuencia de “la venganza inducida por el Presidente”, frase que representó el centro de su intervención pública.

Uribe Vélez, declarado culpable en primera instancia por fraude procesal y soborno, elaboró un extenso homenaje en el que describió a Miguel Uribe Turbay como un referente de la política colombiana contemporánea.

Uribe afirmó que el asesinato “martirizó toda una familia” y que “el árbol fresco del Jardín de la Democracia” fue sacrificado en medio de un contexto político hostil.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia; Miguel Uribe; senador y precandidato asesinado - crédito @MiguelUribeT/X

Durante el acto, el exmandatario insistió en la necesidad de esclarecer quién ordenó el homicidio. Para Uribe, “conocer los autores intelectuales no le devuelve la vida, pero puede disuadir al crimen”.

El discurso hizo referencia a la postura crítica que mantenía Miguel Uribe Turbay respecto a la política de seguridad y la importancia de las Fuerzas Armadas.

El joven político, según palabras citadas por Uribe, abogaba por que los soldados protegieran a la colectividad bajo el marco de la Constitución, sin necesidad de acuerdos alternativos.

En uno de los pasajes más contundentes, Uribe atribuyó responsabilidad directa a los discursos de la administración de Gustavo Petro, acusando que las expresiones presidenciales habrían fomentado una atmósfera de polarización y violencia. “Se afectó a Miguel con una prédica resentida que torció la historia”.

Además, mencionó que, después del asesinato, han surgido amenazas de continuidad de la violencia, las cuales serían producto de la intimidación desde el poder", afirmó.

El discurso de Álvaro Uribe
El discurso de Álvaro Uribe Vélez fue leído en el Congreso de la República por el director del partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo - crédito Centro Democrático

El texto compartido por Uribe Vélez también cuestionó la equiparación del caso con el genocidio de la Unión Patriótica, refutando esa “tesis” como una forma de desviar la atención y proteger a sectores que justifican la violencia política.

Marcó un contraste entre el actuar de Miguel Uribe Turbay, a quien calificó como ejemplo de oposición leal, y otros partidos, a quienes acusó de justificar “la combinación de formas de lucha” y de tolerar el narcotráfico.

Álvaro Uribe también pidió que organismos internacionales como Estados Unidos, Reino Unido e Israel colaboren para esclarecer el crimen, dado que “existen estructuras criminales que trascienden fronteras”.

En la parte final del homenaje, Uribe Vélez reconoció los talentos y liderazgo de Miguel Uribe Turbay, señalando que supo mantener el debate político sin perder la serenidad.