Fredy Calvache busca volver a Colombia, desde Suiza, para enfrentar la última etapa de su enfermedad

El periodista caucano se encuentra en etapa terminal de un cáncer gástrico que enfrenta con cuidados médicos en Suiza acompañado de sus hijos

Guardar
Fredy Calvache se encuentra en
Fredy Calvache se encuentra en etapa de cuidados paliativos - crédito @frecabu8/ Instagram

El periodista Diego Guauque lanzó una iniciativa en apoyo a quien fuera su compañero en Noticias Caracol Fredy Calvache, que se encuentra en Suiza enfrentando un cáncer gástrico por el cual debe recibir cuidados paliativos hasta el final de su vida.

Calvache es un reconocido periodista oriundo de Popayán, Cauca, donde desarrolló su carrera cubriendo hechos de orden público en esa región para medios de comunicación como Noticias Caracol, Noticias RCN, CM&. Sin embargo, ya con 60 años enfrenta un cáncer que lo ha llevado a documentar a través de sus redes sociales las etapas de su padecimiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Y es que a raíz del anuncio de los profesionales de la salud de ese país de que no recibiría más tratamientos para combatir la enfermedad, sino que sería objeto de cuidados paliativos hasta su muerte, Calvache inició una campaña con la que busca retornar a Colombia, ya sea para morir en el territorio en el que nació, o someterse a alternativas no convencionales para mejorar su calidad de vida con la enfermedad.

Las alternativas de las que busca hacer uso el periodista son de tipo homeopático, que en Suiza no están incluidas en el seguro que lo cobija, por lo que en ese país sus costos son bastante elevados y podrían no ser tan efectivos para su tratamiento. Con su regreso al país busca compartir, ya sea por última vez, con sus allegados o someterse a tratamientos homeopáticos que le permitan enfrentar de mejor manera el cáncer que padece.

El periodista de Noticias Caracol
El periodista de Noticias Caracol solicitó hacer uso de un avión ambulancia para su traslado - crédito @frecabu8 / Instagram

La iniciativa está siendo apoyada por el también reconocido comunicador Diego Guauque, que también documentó su propio padecimiento de cáncer a través de las redes sociales. Incluso, el 11 de agosto de 2025 sostuvieron un diálogo, por medio de una transmisión en vivo de la red social Instagram, en el que solicitaron apoyo para permitir el retorno de Calvache al país.

De acuerdo con lo narrado por el periodista, la enfermedad ha afectado notablemente su calidad vida, de modo que pasó de pesar 86 kilogramos, antes del diagnóstico, a solo 48,2 en la etapa en la que se encuentra.

En la conversación, Calvache explicó que busca hacer uso de un avión ambulancia para su retorno a Popayán, por lo que solicitó el apoyo necesario para lograrlo. No obstante, aclaró que producto de diagnóstico terminal han llegado muestras de apoyo provenientes de instituciones como la Embajada de Colombia en Suiza y la Alcaldía de la capital del Cauca, en cabeza de Juan Carlos Muñoz.

El periodista Diego Guauque está
El periodista Diego Guauque está apoyando a su colega en la busqueda de apoyo por volver al país - crédito @diego_reportero/Instagram

El comunicador destacó que pretende regresar a Colombia en un plazo máximo de 15 días, pero aclaró que de no concretar el uso de un avión ambulancia en ese plazo, optaría por desplazarse en un vuelo comercial.

Sin embargo, viajar en un vuelo comercial podría generar mayores complicaciones para su condición, dado que requiere ser alimentado por medio de una sonda que dificulta su desplazamiento y causa molestias a la hora realizar sus actividades diarias, que sumado al estrés que genera transitar por aeropuertos, podría agravar su condición, por lo que es necesario que haga uso de condiciones especiales para su traslado.

Calvache enfrenta la etapa terminal
Calvache enfrenta la etapa terminal de su enfermedad acompañado de algunos de sus seres queridos - crédito Captura de video @frecabu8/Instagram

A su vez, Calvache explicó que el mandatario de Popayán le ofreció un tiquete en primera clase para su desplazamiento dese Zúrich, con escala en Madrid, España, por lo que estudia la posibilidad de darle uso, pese a las complicaciones que generaría para su salud, pero motivado por el deseo de retornar al país para compartir con sus seres queridos o buscar alternativas a la medicina tradicional.