
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se refirió a la compleja situación de los mercenarios colombianos fallecidos en el conflicto de Sudán luego de la destrucción de un avión de Emiratos Árabes Unidos que los transportaba, producto de un ataque ejecutado con éxito por la fuerza aérea sudanesa, cuando la aeronave aterrizaba en un aeropuerto en la región de Darfur, que está bajo control de fuerzas paramilitares de ese país.
El jefe de la cartera de Defensa expresó la preocupación oficial ante la creciente participación de exmilitares nacionales en guerras extranjeras y la urgencia de articular respuestas tanto diplomáticas como legislativas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La reacción del Ministerio de Defensa se ha centrado en dos frentes; por un lado, el fortalecimiento de la inteligencia para desarticular las redes de reclutamiento que operan desde o hacia Colombia. El ministro Sánchez detalló que el trabajo se orienta a identificar los canales de captación, las rutas internacionales y las estructuras que facilitan la salida de exmilitares hacia conflictos en el exterior.
“Mantenemos una investigación y la lupa sobre cuáles son las rutas, las vías, en las que se están llevando a colombianos para que sean mercenarios en otro país”, puntualizó el ministro Sánchez para El Tiempo, además de subrayar la importancia de la cooperación internacional para este propósito: “Es clave compartir información a otros países para combatir esto”.

El proyecto de ley que pretende eliminar la contratación de mercenarios colombianos
En paralelo, el Congreso avanza en la discusión de un proyecto de ley que busca prohibir y regular la contratación de colombianos como mercenarios. La iniciativa, que se encuentra en su cuarto y último debate en la Cámara de Representantes, pretende “regular, controlar y evitar que Colombia se convierta en una nación desde la cual se propicie la actividad de los mercenarios”.
Según explicó Sánchez a El Tiempo, la aprobación de la norma dotará al Estado de “más herramientas legales, de tal manera que restrinjamos al máximo la posibilidad de que colombianos se vayan a otro lado” a participar en conflictos armados. El articulado contempla la prohibición expresa del reclutamiento de connacionales, el endurecimiento de sanciones y la implementación de controles más estrictos.
El ministro también abordó la dimensión estructural del fenómeno, señalando la necesidad de actuar desde el interior de las Fuerzas Militares. Propuso fortalecer los procesos de selección y acompañamiento para evitar que quienes culminan su servicio opten por actividades ilegales.

“A nivel de las Fuerzas Militares es lograr la retención adecuada de todos los miembros que terminen su servicio. Hay que hacer una buena selección desde el inicio para que no tengan un perfil que los oriente a actividades ilegales y garantizar la transición de la vida militar o policial a la civil para que le sigan sirviendo a la sociedad en otras áreas”, afirmó Sánchez.
La coordinación entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería se mantiene activa para gestionar la repatriación de los cuerpos de los colombianos fallecidos en Sudán, mientras el Gobierno refuerza la vigilancia sobre las redes de reclutamiento y el Congreso se prepara para dotar al país de un marco legal más estricto frente a la problemática.
Petro pide revelar el número exacto de mercenarios colombianos que murieron en el ataque
El presidente Gustavo Petro pidió determinar el número exacto de mercenarios colombianos que murieron en el ataque aéreo en Sudán, pese a que las autoridades sudanesas detallaron que en la aeronave emiratí había al menos 40 connacionales.
A través de un mensaje en X, el primer mandatario no solo expresó su postura, sino que anunció la aceleración de medidas legislativas para enfrentar el fenómeno del mercenarismo, que ha cobrado relevancia internacional tras el incidente.
El jefe de Estado expresó que el mercenarismo es una práctica que, a su juicio, implica la “trata de hombres convertidos en mercancías para matar”. La iniciativa legislativa, que ya se encontraba en trámite, recibió un mensaje de urgencia para acelerar su discusión y aprobación en el Congreso.
En ese sentido, Petro informó que estableció contacto con la Embajada de Colombia en Egipto, país que mantiene relaciones diplomáticas con Sudán: “He ordenado a nuestra embajadora en Egipto averiguar cuántos colombianos murieron, se habla sin confirmar de 40. Veremos si logramos el retorno de sus cuerpos”, escribió en su cuenta oficial en X.
Más Noticias
Luis Sinisterra dejaría el fútbol europeo y ficharía por un poderoso equipo brasileño: ya habría acuerdo
El extremo de la selección Colombia habría recibido una tentadora oferta por parte de un equipo del Brasileirao y regresaría al continente para el segundo semestre de 2025

EN VIVO l Nacional vs. São Paulo: Edwin Cardona erró su segunda pena máxima en la Copa Libertadores
El equipo dirigido por Javier Gandolfi busca conseguir una victoria contra el equipo de Hernán Crespo para llegar con cierta ventaja a la vuelta en territorio brasileño

Fredy Calvache se refirió al trato con reconocido noticiero del que salió tras su exilio por amenazas: “Ni un mensaje de apoyo”
El periodista, que se ganó el cariño de miles de televidentes por su cubrimiento del conflicto armado en Cauca, conmovió al país al anunciar que se encuentra en la etapa final de un agresivo cáncer gástrico

Policías de Perú detuvieron a dos topógrafos colombianos que hacían mediciones en la isla Santa Rosa
El territorio ubicado en trapecio amazónico está en pleito entre Perú y Colombia debido a cambios geográficos ocurridos después de 1970, por lo que la presencia de los ciudadanos provocó incertidumbre para las autoridades peruanas

Petro causó la ira de la oposición tras anunciar un Consejo de Ministros en medio de homenajes a Miguel Uribe: “¡Qué hombre tan falto de grandeza!”
Lo más llamativo es que, al menos dos horas después de la programación de esta reunión del gabinete presidencial, no se tenía certeza de, si en efecto, este cónclave se produciría, o si sería transmitido por los canales oficiales del Ejecutivo; pues está prohibido que se repliquen en los espacios privados
