Gustavo Bolívar lamentó el fallecimiento de Miguel Uribe y pidió todo el peso de la ley para los responsables: “Toda Colombia debe rechazar a los violentos”

Por medio de su cuenta en X, el precandidato presidencial se pronunció sobre la muerte de Miguel Uribe, como consecuencia del atentado en Bogotá

Guardar
Gustavo Bolívar lamentó el fallecimiento
Gustavo Bolívar lamentó el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay - crédito Infobae

Por medio de su cuenta en X, el exsenador Gustavo Bolívar se pronunció sobre el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, que permaneció más de dos meses en estado crítico en la Fundación Santa Fe de Bogotá tras un atentado que sufrió el 7 de junio de 2025.

Bolívar señaló en su cuenta en X que Colombia debe rechazar a todos los violentos y que espera que para los responsables caiga todo el peso de la ley.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Ha fallecido Miguel Uribe. Mi solidaridad con su familia y mi rechazo profundo a sus asesinos y a quienes ordenaron su asesinato. Todo el peso de la ley para ellos”, afirmó el militante del Pacto Histórico.

El exsenador recalcó que con la muerte de Miguel Uribe ya son seis los candidatos presidenciales que han sido asesinados en Colombia desde 1986.

Pronunciamiento de Gustavo Bolívar sobre
Pronunciamiento de Gustavo Bolívar sobre el fallecimiento de Miguel Uribe - crédito @GustavoBolivar

“Es el sexto candidato presidencial asesinado en Colombia desde 1986. Toda Colombia debe rechazar a los violentos”, puntualizó.

Desde diferentes sectores políticos se han manifestado por el magnicidio en contra de Miguel Uribe Turbay, la también congresista del Pacto Histórico María José Pizarro envío sus condolencias y afirmó que este crimen no puede quedar impune.

Colombia le exige a justicia que avance en las investigaciones, que no permita que regrese la impunidad. Solo con verdad y justicia será erradicada la violencia política que ha acabado con la vida de Miguel Uribe Turbay y tantos dirigentes políticos que tenían mucho que aportar a esta sociedad”, afirmó Pizarro.

Miguel Uribe es el octavo candidato a la presidencia asesinado en Colombia desde 1914

El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay falleció el lunes 11 de agosto de 2025 después de permanecer poco más de dos meses hospitalizado tras un atentado con arma de fuego.

Un menor de 15 años le disparó en tres ocasiones, dos de ellas en la cabeza, el pasado 7 de junio. Uribe Turbay fue trasladado rápidamente a un centro médico, donde recibió atención inmediata, y posteriormente a la Fundación Santa Fe, donde se intentó salvar su vida mediante varias intervenciones quirúrgicas.

Finalmente, el centro médico confirmó su fallecimiento, cerrando el periodo de esperanza que había surgido tras las primeras horas posteriores al ataque.

Desde 1995 no se registraba
Desde 1995 no se registraba un crimen de esta índole en Colombia - crédito Colprensa

La muerte del senador no es un hecho aislado en la historia política colombiana. Con este hecho, Miguel Uribe Turbay se convierte en el octavo candidato presidencial asesinado en Colombia, una cifra que evidencia la persistencia de la violencia política en el país.

La cadena de asesinatos de aspirantes a la Presidencia empezó hace más de un siglo.

El primer caso registrado fue el de Rafael Uribe Uribe, asesinado el 15 de octubre de 1914 tras negarse a respaldar una coalición política.

La violencia política continuó con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, un hecho que desencadenó el conocido “Bogotazo” y marcó el inicio de una época de agitación en Colombia.

El 9 de abril de
El 9 de abril de 1948 asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán - crédito @Col_Informa/X

La lista sigue con Jaime Pardo Leal, líder de la Unión Patriótica, asesinado en 1987 pese a recibir amenazas y ofertas para salir del país, caso que permanece impune.

Otro crimen relevante fue el de Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado en 1989 cuando lideraba las encuestas electorales. Este hecho fue resultado de un entramado entre agentes del Estado y el narcotráfico.

El 18 de agosto de
El 18 de agosto de 1989 se registró el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato a la presidencia de Colombia - crédito EFE/Archivo

La violencia no cesó y, en 1990, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro también fueron asesinados en circunstancias similares, ambos por menores de edad entrenados como sicarios.

Carlos Pizarro, candidato presidencial en
Carlos Pizarro, candidato presidencial en 1990 por la exguerrilla del M-19, fue asesinado el 26 de abril de 1990 - crédito Colprensa

La lista la completa el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado en 1995, quien era considerado un fuerte opositor a los gobiernos de la época.

Las versiones sobre el móvil del crimen aún se debaten; mientras las Farc reivindicaron el hecho, allegados al político sostienen que hubo participación de narcotraficantes y miembros del Estado.

El crimen de Uribe Turbay revive el debate sobre la protección de los líderes políticos y la profundidad de la violencia política en Colombia, como recoge Infobae en su cobertura sobre el tema.