Video mostraría los últimos instantes del menor Harold Aroca, antes de ser asesinado en Bogotá: cuatro hombres lo intimidaron

El joven de 16 años fue encontrado sin vida en un bosque de Los Laches, cinco días después de su secuestro. Las autoridades manejan una hipótesis sobre lo que habría provocado este desenlace, mientras su familia denuncia que fue víctima de torturas

Guardar
Un video en poder de
Un video en poder de las autoridades muestra el momento en que cuatro hombres rodean a Harold Aroca García antes de su desaparición y posterior asesinato en Bogotá - crédito redes sociales - @olarte_sandro/X

Imágenes de un video registrado minutos antes del asesinato de Harold Aroca García, de 16 años, revelan los instantes previos al hecho que el 10 de agosto de 2025 es investigado por las autoridades en Bogotá. En la grabación, que ya está en poder de los investigadores, se observa cómo cuatro hombres rodean al adolescente y uno de ellos lo sujeta por la espalda mientras los demás permanecen alrededor, bloqueando cualquier posibilidad de escape.

El material audiovisual, según fuentes del diario El Tiempo y que son cercanas al caso, corresponde al momento en que el joven fue interceptado el martes 5 de agosto de 2025, cuando se dirigía a sus entrenamientos deportivos en la localidad de Los Laches. De acuerdo con la madre de la víctima, Carolina García, uno de los implicados portaba un arma de fuego.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Testimonio de la madre fue importante para entender lo que ocurrió en los días que el joven duró desaparecido

“Mi hijo Harold fue interceptado el día martes, alrededor de las 3:30 p. m., por cinco hombres, uno de los cuales portaba un arma de fuego. Tenemos un video en el que se puede ver cómo le hacen un reclamo, le dicen algo y luego se lo llevan”, relató para la fuente en mención.

El video, supuestamente captado el 5 de agosto, es considerado clave para avanzar en la investigación del caso - crédito @olarte_sandro/X

Ese día, según el reporte policial, los hombres lo encapucharon y lo obligaron a subir a un vehículo. El padre del menor notó horas después que los mensajes enviados desde el celular de Harold no coincidían con su forma habitual de escribir, por lo que la familia recibió luego una llamada en la que les informaban que el joven había tenido “problemas” y que se lo habían llevado.

“Cuando el papá le escribió mensajes, se dio cuenta de que no respondían como Harold usualmente escribe, lo que le hizo sospechar que algo estaba mal. (...) El celular de mi hijo estuvo siendo usado hasta las 10:00 p. m.”, añadió García.

La madre, residente en Cali, viajó a Bogotá el jueves tras conocer lo ocurrido y ese día, el Gaula realizó un operativo en un lugar donde se sospechaba que mantenían retenido al menor, pero las acciones se interrumpieron por una serie de disparos en la zona. En esa misma tarde, en un barrio cercano, se desarrollaba el entierro de una persona asesinada, hecho que, según la madre, podría estar relacionado con la desaparición, puesto que Harold había comentado en el colegio que conocía al presunto responsable de ese homicidio.

Harold Aroca, de 16 años,
Harold Aroca, de 16 años, fue hallado muerto en un bosque de Los Laches, cinco días después de haber sido secuestrado - crédito Colprensa

La advertencia en las redes sociales de dónde estaría el cuerpo del adolescente

El viernes siguiente, la familia recibió rumores sobre un posible atentado contra la vida del menor. En redes sociales circuló un mensaje que decía: “Búsquelo en el bosque”. La familia informó a las autoridades, pero, según García, un uniformado les aseguró que esa zona estaba vigilada por drones, patrullas y personal, y que allí “no pasaba nada”.

Así, el sábado 9 de agosto, familiares y amigos organizaron una velatón y decidieron ingresar al bosque señalado en redes. Allí, a pocos metros de un punto descrito como seguro por la Policía, encontraron el cuerpo sin vida del adolescente, detrás de unos tanques. Carolina García contó que el cadáver presentaba marcas en las muñecas, lo que indicaría que había estado amarrado, así como heridas de bala. “Tenía disparos, pero no sé decir cuántos ni en qué lugares”, indicó.

De esta manera, el hallazgo se produjo cinco días después de la desaparición. La madre recordó que al llegar al lugar reclamó a los uniformados: “Me dejaron matar a mi hijo”, tras lo cual fue apartada de la escena. Aún desconoce cuánto tiempo llevaba fallecido, aunque sospecha que pudo ser al menos un día.

El cuerpo del menor fue
El cuerpo del menor fue hallado detrás de unos tanques, con heridas de bala y marcas en las muñecas - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Policía Metropolitana de Bogotá, el cuerpo fue encontrado por uniformados y las primeras hipótesis apuntaron a que se trató de una retaliación entre dos estructuras delictivas vinculadas al tráfico de estupefacientes, en la que el menor habría sido instrumentalizado.

El teniente coronel Luis Carlos Torres, comandante del operativo de seguridad ciudadana número 4, precisó que la investigación continúa y que el video conocido será pieza clave para identificar a los responsables.

Mientras avanzan las indagaciones, la familia de Harold Aroca exige resultados y señala que no recibió comunicación formal de parte de las autoridades encargadas. La madre continúa realizando trámites para la entrega de documentos y la programación de diligencias judiciales, mientras espera el dictamen de Medicina Legal sobre las causas precisas de la muerte.