Mujer fue asesinada a balazos y su cuerpo fue arrojado a un potrero en el sur de Bolívar

Los ciudadanos están preocupados ante la grave crisis de seguridad en la zona, donde organizaciones criminales atacan a la población sin temor a las autoridades

Guardar
La comunidad lamenta el fallecimiento
La comunidad lamenta el fallecimiento de la ciudadana - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Durante el 10 de agosto de 2025 se difundió la noticia de la muerte de Blanca Iris Beleño Orozco en el sur de Bolívar. Los habitantes de la zona indican que no se trataría de un hecho aislado, sino que parte de una cadena de crímenes que demuestran que la seguridad en la zona continúa siendo uno de los principales retos para las autoridades.

El cuerpo de la víctima fue encontrado en un potrero, a un costado de la vía que conecta Simití con San Pablo, según informaron campesinos que transitaban por el lugar y que fueron los encargados de realizar el hallazgo y comunicar la situación a las autoridades que se desplazaron al lugar.

Al llegar, confirmaron que se trataba de una joven, de aproximadamente 24 años, que presentaba impactos de bala.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los testigos aseguraron que no escucharon los disparos, lo que indica que el crimen pudo haberse cometido en otro sitio o bajo circunstancias que dificultaron la detección del hecho, según versiones que fueron difundidas por medios locales como El Universal.

Entre tanto, se confirmó que Blanca Iris residía en la urbanización Guariguade de San Pablo y formaba parte de la comunidad Lgbti+. Tras la recolección de las primeras versiones, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer los motivos del asesinato, aunque hasta el momento no se han divulgado hipótesis oficiales.

La víctima fue ultimada de
La víctima fue ultimada de forma violenta por lo que se está intentando reconstruir la escena del crimen - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Otras muertes violentas en la región

La muerte de Blanca Iris hace parte de una secuencia de hechos violentos que se registraron en los últimos días en el sur de Bolívar. Y es que este ataque se suma al asesinato de Jefferson Vaca Quintero, que fue perpetrado por sicarios en un establecimiento público de la zona rural de Santa Rosa del Sur el viernes 8 de agosto.

Entre tanto, las autoridades investigan el homicidio de Iván Monsalve, de 25 años, que fue baleado en varias ocasiones mientras transitaba por una trocha; estos hechos refuerzan la percepción de inseguridad, pues demuestran el patrón de violencia que afecta tanto a hombres como a mujeres, y que parece responder a dinámicas criminales complejas.

Asimismo, se confirmó el hallazgo de dos hombres con las manos atadas, con disparos en la cabeza y que fueron arrojados a un predio en la vereda El Jardín, durante la mañana del 10 de agosto. Este doble homicidio, se suma a la cantidad de actos de este tipo que demuestran la escalada de violencia que sacude a la región y que ha obligado a las autoridades a reforzar su presencia militar.

Las autoridades continúan trabajando por
Las autoridades continúan trabajando por la seguridad ciudadana - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Refuerzo en la seguridad

En medio de este panorama, el Ejército Nacional confirmó el despliegue de un contingente de más de 500 soldados de la Brigada 19 en el sur de Bolívar. El objetivo de este refuerzo es fortalecer las operaciones contra el ELN y el Clan del Golfo, organizaciones armadas que mantienen una disputa violenta por el control de la minería ilegal de oro y las rutas del narcotráfico en 18 municipios del departamento. Las tropas, adscritas al Batallón de Selva N.°48, continúan su ingreso a la zona de operaciones, pese al reciente anuncio del fin del paro armado que había afectado a la región.

Con esta intervención militar se espera contener la expansión de los grupos armados y restablecer el orden en una región donde la violencia ha afectado en gran medida a la comunidad durante años. Y es que la cantidad de asesinatos ocurridos en el sector, la presencia de organizaciones criminales y la respuesta de las fuerzas estatales se han convertido en una preocupación más para los habitantes del sector.